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Enseñanza trilingüe, un paso más en el fomento de los idiomas en la educación pública

El fomento de las lenguas extranjeras en la enseñanza obligatoria puede dar un paso más con la implantación de programas de enseñanza trilingüe. España tiene que seguir trabajando para acercarse al nivel de los países del entorno en esta materia. 

Tras el éxito obtenido por su programa de enseñanza bilingüe español-inglés, la Comunidad de Madrid implantará el próximo curso 2017-2018 dos proyectos pilotos de trilingüismo (francés- inglés y alemán-inglés) en centros públicos, con el objetivo de que los alumnos de primaria puedan continuar su formación en estos idiomas en secundaria.

Estudios a favor de la enseñanza bilingüe

El deseo de dominar varios idiomas se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y cada vez son más las posibilidades personales y profesionales que nos abre el dominio de una segunda lengua y, por supuesto, de un tercer idioma. Existen varios países donde los niños, desde hace años, demuestran ser capaces de dominar varias lenguas, desde muy pequeños, de una forma natural.

Según los psicólogos, la habilidad de dominar tres idiomas tiene excelentes consecuencias, ya que multiplica las oportunidades laborales en el futuro, incrementa la seguridad en sí mismo, fomenta las relaciones sociales, potencia el interés del niño por otras culturas y conocimientos, y hace que los niños tengan una mente más abierta, entre otras ventajas.

Dado que los partidos de izquierdas han criticado el programa bilingüe de Madrid, ya que según ellos, solo sirve para “formar a camareros o emigrar”, debemos suponer que también criticarán esta iniciativa, tachándola de elitista e ineficaz.

Sin embargo, si observamos lo que están haciendo los países de nuestro entorno, comprobamos que la mayoría dispone ya de sistemas consolidados de enseñanza trilingüe o está desarrollando proyectos pilotos para su implantación. Según datos de Eurydice, países como Bélgica, Francia, Grecia, Malta, Finlandia, Luxemburgo, Hungría o Italia ya establecen la enseñanza trilingüe como obligatoria. En otros como Dinamarca, Austria, Portugal, Irlanda, Letonia y Lituania ya se están desarrollando proyectos para ampliar la oferta de lenguas extranjeras.

La realidad es que España es unos de los países de la Unión Europea en el que menos se estudian las lenguas extranjeras. El mínimo de horas asignadas a las lenguas extranjeras obligatorias en España se sitúa en el 10% respecto del total de horas en la enseñanza secundaria, lo que contrasta con el 20% de Francia y Alemania, el 15% de Italia o el 14% de Portugal. Las consecuencias que se derivan son, en primer lugar, que surge la necesidad de utilizar recursos privados en formación extraescolar (academias y clases particulares, cursos en extranjero) o en centros privados; y, a pesar de ello, España cuenta con un muy pobre nivel de competencias lingüísticas si se analizan los datos globales de la población. En el último Estudio Europeo de Competencia Lingüística, se puso de manifiesto que en España el porcentaje de alumnos que no consigue el nivel mínimo A1 es cercano al 50%, frente a niveles en torno al 10% en Suecia, 20% en Holanda y 40% de Grecia.

Nivel de competencia en lenguas extranjeras en el título de educación secundaria

Otra cuestión importante para poner en valor la importancia de lenguas extranjeras y fomentar su aprendizaje es certificar el nivel de competencias adquirido. En casi todos los países europeos, los títulos que se otorgan al finalizar la educación general obligatoria incluyen el nivel de competencia en lenguas extranjeras, que puede estar basado en evaluaciones internas (llevadas a cabo por el personal del centro) o, lo que es preferible, externas (controladas por organismos ajenos al mismo). España es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que el título de la enseñanza obligatoria no incluye un componente de lenguas extranjeras, una anomalía que sería conveniente subsanar cuanto antes.

Escrito por

Coordinador del Grupo de investigación Eleduca. Profesor del Departamento de Economía en la USP CEU.

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