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Educación Física, una asignatura a potenciar en los colegios . Una hora diaria de ejercicio

Se debe potenciar la Educación Física en los colegios. Una hora diaria de esta asignatura aportaría beneficios corporales y mentales a los alumnos. Se necesita un mayor apoyo de las instituciones y una formación más intensa de los profesionales.

A través de este texto se invita al lector a reflexionar sobre el verdadero papel que debe desempeñar la Educación Física en la sociedad actual. Una sociedad sumergida en una gran crisis de la duda entre lo que está bien y lo que está mal, y de lo que es correcto e incorrecto. Pero también una sociedad donde los niños ya no son tan niños y crecen con conductas y estilos de vida de adultos poco saludables. La Educación Física, como única materia capaz de trabajar con un enfoque integral y potenciar los ámbitos más importantes del desarrollo humano: social, afectivo, emocional, físico y psíquico, se convierte en nuestra mejor aliada para poder hacer fuerte de mente a toda la población infanto-juvenil de un país. Y todo lo que no pueda alcanzar la Educación Física lo alcanzará el deporte escolar, siempre y cuando se planifique en las sesiones de trabajo la educación en valores, variables psicológicas y psicosociales, ética y moral. En definitiva, que aborda y apuesta por la mejora del capital humano.

Actualmente, la Educación Física no vive su mejor momento, son múltiples las reivindicaciones de diversos colectivos que luchan y abogan por un mayor número de horas en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas. Pese a que muchas instituciones vinculadas a la salud de la población han destacado los grandes beneficios que tiene el ejercicio físico en los ciudadanos, las autoridades competentes en materia educativa no logran sumarse al cambio y proponer y establecer una hora de Educación Física diaria o, en su defecto, garantizar a la población infanto-juvenil una hora de ejercicio físico diario. El profesorado de Educación Física afirma tener un importante fármaco para paliar y prevenir muchas patologías y enfermedades asociadas al sedentarismo.

Otro problema con el que nos encontramos se halla en los planes de estudio de formación de profesorado de Educación Infantil y Primaria. Desde la entrada de Bolonia, la formación del especialista en Educación Física se ha visto mermada y ha quedado relegada a una Mención de Educación Física, un itinerario compuesto por muy poca carga horaria y un número de materias específicas de esta área que sirven de aperitivo para los estudiantes, pero no de plato principal, debiendo ser el propio estudiante quien se adentre en el territorio de la educación informal y no formal para completar su formación como maestro de Educación Física.

Prepararse para el éxito o el fracaso . Los niños frente a la excesiva presión en el deporte

Pero la importancia de la Educación Física va más allá de trabajar unos contenidos marcados por el currículo cuya confección, en su aspecto más puro, desconocemos quién o quiénes lo han elaborado. Esos contenidos podrían ser completamente diferentes si la redacción de los mismos recayese en manos de otros profesionales y expertos de la Educación Física. O incluso, siendo mal pensados, son contenidos que pudieron ser testigos de la manipulación a la que fueron sometidos por parte de las autoridades competentes para no incorporar otros que pueden causar controversia en la sociedad o herir sensibilidades de algunos docentes o incluso familias. Me refiero, por ejemplo, a la incorporación de deportes urbanos, en general mal vistos y llenos de prejuicios: skate, slackline, breakdance, parkour, etc. También puede haber manipulación cuya fuente de origen sea la falta de recursos materiales o de infraestructuras para poder trabajar un determinado tipo de contenidos, tales como la imposibilidad de dotar a todos los centros educativos de podómetros, pulsómetros u otros dispositivos vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación y que, por tanto, se deben omitir en el currículo para no causar problemas y demanda, por parte de los centros educativos, de una mayor dotación material.

La Educación Física lo es todo y no es nada a su vez. La Educación Física sin el apoyo de las instituciones no puede desarrollarse plenamente, nunca podrá alcanzar su grado máximo de madurez. No nos engañemos, la Educación Física no es hacer deporte, ni tampoco evaluar el rendimiento físico de un niño, y me vais a permitir que indique que tampoco es ponerse una nariz de payaso y tener como objetivo que los niños se diviertan.

La Educación Física es el inicio y final de la sabia decisión sobre la gestión del tiempo de ocio de un niño, es su estado de salud, entendida esta como un estado de bienestar psíquico, social, afectivo y emocional y no solo la ausencia de enfermedad, es la máxima potencialidad y desarrollo de las conexiones y circuitos neuronales de un cerebro joven, es la curación y/o mejora de los síntomas de muchas patologías y enfermedades que muchos fármacos ayudan a paliar e incluso algunos no pueden mejorar.

La Educación Física es mejorar el capital humano de las personas, humanizar el mundo, desde el juego y el ejercicio físico. Pero, a su vez, es el mayor padre o madre que una persona pueda tener, quien te puede ayudar a crecer tanto que mejore tu autoestima o autoconfianza, quien favorezca la integración o inclusión de diversos colectivos que muchos adultos habían dado por perdida, alejando de la vida real a muchas personas que son funcionalmente diferentes, que no siguen un patrón estándar del resto de personas, pero no por ello deben ser marginadas, menospreciadas o infravaloradas. La Educación Física siempre ve con buenos ojos y resalta la belleza a quien tiene mala presencia, no tiene prejuicios ni estereotipos, busca la igualdad de oportunidades y esta igualdad la intenta llevar cada ser a su mundo interno, creando un mundo externo diferente. La Educación Física se apoya en la diversión como un medio para alcanzar la adherencia al ejercicio físico, para enganchar a los niños y demostrarles que el ser humano alcanza la perfección cuando cultiva su cuerpo y su mente. Pero debe ser esta materia la que tenga la responsabilidad de hacer críticos a unos pequeños seres cuya capacidad de crítica todavía está en proceso de formación y, por tanto, muy vulnerables ante la publicidad de productos milagrosos o productos nocivos para su salud, en un mundo bombardeado diariamente por cientos de mensajes publicitarios, en ocasiones engañosos, convertidos en letras, imágenes o voces, donde la salud de los ciudadanos está por detrás de los intereses empresariales y políticos.

En definitiva, la Educación Física es un arma capaz de unir lo que otro desunió, capaz de despertar a mentes aturdidas, capaz de mejorar la salud de quien está enfermo o de sacar una sonrisa al rostro más triste del mundo. La Educación Física lo es todo, solo si los profesores de Educación Física lo quieren y las autoridades les apoyan.

Escrito por

Editor Jefe de "Sportis", Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. Director de la Unidad de Investigación del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. UNIDEF.

Ultimos comentarios
  • Gran artículo, de comienzo a fin. Una descripción excelente de la educación física y con claro énfasis en el verdadero objetivo del deporte. Gracias

  • Excelenteex

  • Grande VÍCTOR, una de las mayores eminencias de la Educación Física en España,

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