El Debate de hoy

Educación
E
imagen

Cartas a un joven colega sobre la «Prudentia Docenci»: una pregunta difícil de responder

Cómo las ideologías y actitudes vitales de la «modernidad» han sustituido a la idea cristiana del hombre y de la sociedad y cómo han penetrado en la educación y en la Universidad.

El libro y la rueda. Una reflexión sobre la educación a distancia

Enseñar es un arte que exige reinterpretarse en cada sesión, interpelar a la inteligencia del alumno y provocar espacios de discusión para que acontezca la verdad.

imagen

Cartas a un joven colega sobre la «Prudentia Docendi»: el inicio de todo

La enseñanza es, en sí, una tarea humanística, vocacional, para cuya realización es indispensable un haz de virtudes intelectuales y morales.

imagen

Newman y la universidad: la formación integral de la persona

Los alumnos han de aprender a pensar colocando los hechos dentro de ese todo, dentro de la realidad entera que estudian todas las ciencias, conociendo así «las cosas como son”.

imagen

Los tics maoístas de Manuel Castells

Manuel Castells parece no haber escarmentado y estar decidido a repetir el fiasco en nuestro país. La universidad, y los universitarios, sufrirán.

La inclusión forzosa que no ayuda a nadie

En pleno estado de alarma, el Gobierno sigue adelante con una ley de educación que pone en riesgo el futuro de los centros de educación especial.

imagen

El fin de la escuela, el fin de los niños

Cuando se vaciaron los colegios, no se empezó a hablar de cómo afrontarían los niños estas semanas, ni en qué condiciones estarían en sus hogares. La mayor preocupación ha sido la de evaluarlos.

Newman, libertad y universidad

La existencia de Dios es inverosímil sin la afirmación robusta de la existencia de la libertad humana, y la universidad debe ser un lugar de defensa de esa libertad en el conjunto de los saberes que cultiva.

imagen

La pedagogía del conocimiento

Gregorio Luri reclama en «La escuela no es un parque de atracciones» el esfuerzo y la perseverancia que estimulan el saber por el saber.