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Turismo de récord en España . Un gran motor de la economía que tiene margen para mejorar

El turismo es uno de los grandes motores de la economía. El potencial del país y la inestabilidad en destinos que solían ser competencia han provocado un récord en la cifra de visitantes. Con políticas adecuadas, España podría ser número uno mundial.

Casi cinco décadas después del famoso eslogan –Spain is different- popularizado por el entonces ministro franquista Manuel Fraga para atraer al mayor número posible de turistas a nuestro país (en un momento en el que el fin de la autarquía y el “despegue” económico nacional eran un hecho), España demuestra más que nunca su fortaleza en el sector del turismo. Así lo revelan los datos emitidos por el Gobierno, ya que, por quinto año consecutivo, se ha logrado batir el récord de llegadas de foráneos. En 2017, 82 millones de turistas cruzaron nuestras fronteras (fuimos el segundo país más visitado del mundo, tan solo por detrás de Francia) y, según los expertos, se podrían alcanzar los 100 millones en los próximos años.

Tradicionalmente, el turismo ha sido, desde la década de los 60, el motor de la economía española, con una contribución al PIB nacional más que evidente (en la actualidad, representa, aproximadamente, un 16% del total). Las privilegiadas condiciones climáticas y su excepcional situación geográfica convierten a España en el destino perfecto del denominado turismo de “sol y playa”. Sin embargo, si existe un punto débil en la industria es, precisamente, esa acusada estacionalización y es, por tanto, en ella en donde deben ponerse todos los esfuerzos para diversificar el modelo. De hecho, el denominado “turismo de calidad” está ganando fuerza frente al “turismo low cost”, tal y como demuestra el aumento del número de turistas con alto poder adquisitivo que realizan un elevado gasto durante sus vacaciones, incrementándose el desembolso realizado por ellos en un 3,1% respecto a 2016 (una media de 1.061 euros por turista). En ese sentido, es recomendable realizar un mayor esfuerzo en el mercado chino, ya que apenas 400.000 personas procedentes del país asiático vinieron a nuestro país durante 2017 y son quienes, junto a los alemanes, realizan un gasto superior durante su estancia (algo más de 1.000 euros por persona, frente a los 911 euros, por ejemplo, de los británicos).

España puede ser el país más visitado del mundo

Así pues, si el sector quiere continuar contribuyendo a la recuperación económica y tender a un modelo turístico sostenible en el tiempo, resulta imprescindible diversificar la oferta para estimular la desestacionalización. Desde 2012, la cifra de visitantes ha aumentado en 30 millones, pero todavía puede seguir creciendo si se fomentan determinados nichos de mercado como el turismo cultural, el rural, el gastronómico o el turismo de negocios. En realidad, no se debe olvidar que este récord de turistas se ha visto muy favorecido por factores coyunturales, como la inestabilidad política o la amenaza terrorista sufrida en otros países mediterráneos, como los de la región del Magreb o, incluso, en Francia. Convertir esta circunstancia en un rasgo estructural y aumentar la competitividad del sector es el gran reto para el futuro.

En 2017, el turismo en España generó 70.000 nuevos empleos y originó un desembolso total por parte de nuestros visitantes de 87.000 millones de euros (sin duda, todo un balón de oxígeno para nuestra balanza comercial). Alcanzar el primer puesto en el ranking mundial de recepción de turistas es un reto asumible si se ejecutan las políticas correctas, invirtiendo en aquellas medidas que impulsen un flujo turístico más o menos continuo durante todo el año que, a su vez, beneficie también a las zonas de interior frente al éxito masivo del litoral. Para ello, hemos de exprimir toda la ventaja competitiva que tanto nuestro marco natural como los activos intangibles de los que disponemos nos puedan proporcionar. Solo así, Spain seguirá siendo different.

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Doctor en Ciencias Económicas por la USP CEU. Profesor de MBA en la Universidad Antonio de Nebrija. Miembro del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USP CEU-MAPFRE-IdL

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