Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Un 2017 casi brillante . El nubarrón del desafío separatista de Cataluña empaña la economía

El año 2017 ha sido el mejor de la última década en términos económicos. Los ingresos derivados del turismo se han disparado y se han alcanzado brillantes registros de empleo. Sin embargo, obstáculos como la sostenibilidad del sistema de pensiones o el alto coste de la deriva separatista de Cataluña impiden un mayor crecimiento de España.

Cuando comiencen a publicarse las cifras del cierre de 2017, podremos comprobar que el año que acabamos de despedir ha sido para la economía el mejor de la última década. Uno de los registros más relevantes, para Funcas el “Dato de 2017”, será el número de turistas. La Fundación de Cajas de Ahorro calcula que nos habrán visitado 81’5 millones de extranjeros, un 8’2% más que en el año precedente. Y se quedan cortos con respecto a las previsiones del Gobierno, que espera un crecimiento de entre el 9 y el 10%, hasta los 82’5 millones. Si el incremento del número de visitantes es por sí mismo espectacular, más lo es el del gasto que han hecho en España. Puede llegar hasta los 87.000 millones de euros, un 22% más que en 2016.turismo

No cabe duda de que el turismo, que representa ya más del 11% del PIB español, es una de las principales fuentes de empleo. Crea el 13% de los puestos de trabajo, un punto y medio más que al inicio de la década. Es, junto a los servicios, una de las ramas de actividad que más ha contribuido a levantar el mercado de trabajo español. A la espera de la Encuesta de Población Activa  (EPA) del cierre del ejercicio, las cifras que arrojan los registros de empleo en este 2017 son también brillantes. Se han creado casi 600.000 puestos de trabajo a lo largo del año. Y, aunque en diciembre se advierte una cierta desaceleración, que apunta a que será necesario seguir haciendo las reformas que faciliten la creación de empleo y la calidad del mismo, de seguir a este ritmo cuatro de las comunidades autónomas más dinámicas, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, pueden ver caer su tasa de paro por debajo del 10% en 2018, según Funcas.

Cataluña, el gran nubarrón

En todo caso, la luz que arrojan esos datos no puede cegarnos hasta el punto de impedirnos ver los muchos obstáculos que impiden a la economía española crecer con más vigor, elevar su potencial. Habrá zonas del país, como Andalucía, Canarias o Extremadura, donde el paro se mantendrá por encima del 20%. Y sigue pendiente un acuerdo político para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Todos los partidos lo reconocen, pero ninguno se atreve a poner sobre la mesa su modelo. Y urge. En 2017, la ratio de cotizantes/pensionistas ha empeorado ligeramente, cayendo del 2’27 de 2016 al 2’23. Cuando comience a jubilarse la generación del baby boom, ya será demasiado tarde.

Tabarnia no es una quimera, sino un argumento para “ciudadanos libres e iguales” de Cataluña

Pero, sin duda alguna, es Cataluña el gran nubarrón en el horizonte. La deriva política desencadenada por la rebelión de los separatistas nos ha costado a todos los españoles -calcula Luis de Guindos1.000 millones de euros. Las ventas minoristas, las de viviendas o el turismo se han visto seriamente afectados en esa región. Muchas empresas se han ido. Otras tantas, como la Agencia Europea del Medicamento, nunca llegarán. La inversión se ha paralizado. El impacto de la incertidumbre política puede mermar su crecimiento entre el 0’4% que espera la AiREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en el cuarto trimestre del año y el 0’3% que, en el mejor de los casos, calcula Funcas para 2018. En mayor o menor medida, repercutirá en el resto de España, puesto que Cataluña representa el 18% del PIB nacional. El resultado de las últimas elecciones, a pesar de la clara victoria de Ciudadanos, no permite abrigar demasiadas esperanzas de una resolución rápida del problema, que sería la mejor de las noticias. El peor de los escenarios es que se reproduzca el caso de Quebec. En Canadá lo denominan ‘Neverendum’, el permanente riesgo de un referéndum que desestabiliza la vida política y amenaza la unidad.

Escrito por

Periodista. Actualmente presentadora de 'TRECE al Día' en 13TV. Ha sido también coordinadora de Economía de los Servicios Informativos de Telemadrid. Autora del libro "Gabinete de crisis" y "Ana Botín, nacida para triunfar".

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons