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El crecimiento de las Start up en España . Buenas noticias para el capital riesgo

España vive un “Start up-Boom” y parece que nadie se entera. Hablamos mucho sobre corrupción, sobre Cataluña, pero en paralelo se produce algo maravilloso en España. De manera casi silenciosa: cada vez más muchos jóvenes buscan su propio destino y lanzan proyectos innovadores. Gracias a esto, el volumen de capital riesgo invertido en España se podría doblar este año.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) es más optimista que nunca. Creció el capital riesgo y capital privado generado por empresas españolas en 2016 un 48,5% a 2.271 millones de euros comparado con el año anterior. Se espera que este año la cifra se podría doblar. Esto es debido a la mejor situación económica en España, pero también porque hay muchos proyectos interesantes en marcha como el portal de segunda mano Wallapop, los taxistas alternativos de Cabifyo la app de pago por móvil Verse.

Todas estas empresas son made in Spain, creadas por españoles que han viajado y estudiado por el mundo antes de aterrizar con su proyecto en nuestro país. Además, cada vez atraen a más extranjeros para venir a Madrid o Barcelona y crear con ellos. Según el informe de ASCRI la mayoría del dinero se invierte ahora en los sectores del ocio, bienes de consumo, comunicación, IT y energías renovables.

start upEl Made in Spain funciona

Alejandro Artacho es uno de estos jóvenes españoles que, después de haber estado en China, decidió en 2014 crear Spotahome junto a dos socios. Como Madrid ofrece una infraestructura muy buena en coworking, financiación y es la sede de Google Campus, era el sitio ideal: “El estilo de vida de los madrileños ayuda a atraer talentos,” dice Artacho. El joven de 30 años ha creado con Spotahome una plataforma de intermediación entre inquilino y propietario. A diferencia de otros posibles competidores: Spotahome garantiza a las dos partes ciertas garantías, ofrece al inquilino poder ver el piso por video-online y sube todos los anuncios. Solamente después de una visita al piso se autoriza la publicación de la oferta: “Así controlamos que no hay contratos en B, ofrecemos una absoluta transparencia”, dice el cofundador.

El dinero procede de los propios españoles

A Spotahome, igual que a Wallapop, Glovoy, o Cabify le ha ayudado la hija de un hombre muy poderoso en España: Francisco González. Beátriz González ha creado “Seaya Ventures” elegida igual que “Suma Capital“, “Business Booster”, “Encomenda VC”, “Iuct Empren” y Edmond de Rothschild como vehículo inversor para invertir un total de 60 millones de euros por parte del ICO. Su mano derecha es un experto de la escena, el alemán Michael Kleindl.

Uno de los nuevos fondos en el horizonte de start ups es también K-Fund que tienen como objetivo ayudar al país conseguir este cambio estructural en la economía, redireccionando el dinero del mundo inmobiliario al mundo Big Data, IoT y Fintech.

Los Bancos como BBVA, La Caixa y Santander, igual que Telefónica no notan solamente la nueva competencia de jóvenes creativos que les hacen sentir recelos, sino sienten también una nueva competencia en financiación alternativa: “Ellos intentan crear sus propias incubadoras, instrumentos de financiación y convocatorias para captar este talento,” dice Artacho. Pero emprendedores con un espíritu joven como él sienten que ya está cambiando la economía española: “Hay más movimientos, pensamientos “outofthe box”, hay más valor y también más sinceridad,” resalta también Artacho.

España es un lowwage country, pero con mucho talento

“Desde el Brexit Londres pierde claramente atractivo como hot spot para creación de empresas y España cobra más importancia,”dice el programador y emprendedor Martin Schenk, quien ha invertido el mismo en varios start ups españoles y ha creado Natursnacks. La empresa está creciendo y ha ya conseguido dinero de inversores. El alemán que vive desde más que 20 años en Madrid cree que la decisión de Google hace dos años de abrir su cuarto Campus en la capital española ha dado una señal muy positiva:  “Desde entonces hay más dinero circulando, más networking entre inversores y start ups. Además, se ofrece una gran cantidad de cursos e infraestructura gratuita para empresas jóvenes.” Schenkmismo tiene un blog sobre nuevos emprendimientos: startups-españoles.com.

En este nuevo boom de start ups ayuda que se gana menos en España que en el Norte de Europa. En Alemania por ejemplo el salario medio bruto anual es de unos 47.000 y en Holanda 50.000 euros, sueldos todavía bastante más altos. “Esto es malo para los españoles, pero hace que el país sea más atractivo para las inversiones,” dice Rodolfo Carpintier, un viejo conocido del mundo inversor. Su compañía Digital Assets ayuda a Business Angels a encontrar la empresa estrella para invertir: “Sin duda ahora mismo estamos entrando en una fase muy interesante en España.”

Por ello ha venido también Sarah Mildenberger a Madrid. Esta alemana de 33 años ha dejado un buen trabajo en Francfort, primero para hacer un Master en el IE Business School y luego empezar a trabajar en Spotahome: “Todavía existen muchos estereotipos sobre los españoles y su manera de trabajar, pero las nuevas empresas hacen todo para romper esquemas y para hacer ver el gran talento que tiene este país.”

La crisis ha ayudado a concentrarse en calidad y eficiencia

“Al final la crisis ha sido una buena lección para nosotros”, dice Álvaro Rodríguez, propietario de Moose City Burger Foodtruck, una compañía de eventos y catering creada en 2015 y que ya es rentable con cuatro “Foodtruck” operando. Él y su socio César Martínez han apostado por un producto de calidad: “Usamos carne de gama alta para nuestros productos y también un pan especial. Solo ofreciendo esta calidad la gente después de tantos años de ahorro está dispuesta a pagar un precio más alto por una hamburguesa, que no es lo habitual.” Todo lo que ganan los empresarios lo reinvierten por el momento, lo que quiere decir que el dinero en España ya está circulando otra vez. “Y quizás también vemos finalmente gracias a esta evolución el cambio tan deseado en la estructura de la economía española,” dice el abogado alemán Georg Abegg, socio de Rödl&Partner en Madrid.

Instagram, la gran herramienta de los emprendedores para lanzar sus proyectos

Escrito por

Doctora en Ciencias Económicas por la USP CEU. Analista internacional. Autora del libro "Cajas, Bancos y Gestión de riesgo".

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