Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Renta Básica Universal, ¿solución o utopía?” . Cambios que requieren un nuevo entorno

El libro de Lago de Azqueta sobre la Renta Básica Universal pretende pasar de una economía de cowboy a una de astronauta. Deben desaparecer ayudas públicas o paraísos fiscales y aparecer ciudades sin coches o robots en la Seguridad Social. Una utopía. 

El biólogo Martín Lago de Azqueta ha escrito un libro sobre la renta básica universal (RBU, en adelante), explicando las condiciones en las que puede funcionar. Por tanto, sin estas condiciones, señala el autor, la RBU no puede funcionar. Sería como si un músico se pusiera a escribir un libro de biología diciendo que los elefantes deben volar y tienen derecho a ello, pero para que lo hagan deben antes disponer de las alas correspondientes.

Renta básica universal

RENTA BÁSICA UNIVERSAL, ¿SOLUCIÓN O UTOPÍA? | MARTÍN LAGO AZQUETA | DIGITAL REASONS | 2018 | 123 PÁGS. | 13 € | EBOOK: 6 €

Señalemos cuáles son esas condiciones que exige el referido biólogo pues nos dice que debemos pasar de la actual “economía de cowboy a una de astronauta“:

  1. Como contrapartida deben desaparecer todo tipo de ayudas y prestaciones públicas, de modo que así habría un ahorro de costes burocráticos, de gestión y supervisión.
  2. Impuestos más elevados para el resto de la población que no va a recibir la RBU.
  3. Desaparición de los paraísos fiscales.
  4. Integrar los robots en el sistema de la Seguridad Social.
  5. Que la sanidad y las pensiones resulten sostenibles a la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.
  6. Acabar con la maximización del beneficio.
  7. Mejorar la distribución de los bienes materiales y los recursos naturales.
  8. Progresar hacia una ciudad sin coches y la visualización de la miseria de animales, de la pobreza y de los conflictos armados.
  9. Que los políticos motiven a los ciudadanos para que no se desmotiven y se hagan acreedores de esa renta básica.

Como vemos la RBU sólo sería posible dentro de un nuevo entorno planetario, digital y virtual. Como dice su autor la introducción de la RBU exige un cambio total en nuestra civilización, y sólo es posible de esta forma. No hay experiencias previas ni ningún país la ha introducido, salvo experiencias puntuales en sociedades muy homogéneas como la de algunos países nórdicos, que no son realmente sino rentas especiales para personas marginadas y otras como las de hijos a cargo de sus padres. Por cierto, con efectos dispares y muy cuestionados. Lo tenemos también en los casos de las reservas indias de Estados Unidos o Canadá anestesiadas con rentas federales equivalentes a las propuestas en la RBU.

Riesgos de la renta básica . Faltan rigurosos estudios sobre sus consecuencias

La realidad es que cualquier tipo de renta universal introduce en los perceptores incentivos negativos, tanto en lo referido al ahorro, el esfuerzo y la innovación; desincentiva la búsqueda de empleo, la formación y la propia iniciativa. Con lo que la pobreza y el paro se enquista en sus destinatarios.

Y lo vemos también en las regiones de Europa donde se generalizan algún tipo de prestaciones o ayudas, como las rentas mínimas de inserción; o como puede ser el llamado Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) en el caso de Andalucía o Extremadura, que no reducen distancia en cuanto a renta per cápita respecto al resto de regiones del país. Las rentas públicas hay que verlas como una forma de escayola temporal que nos ayuda a recuperar un brazo o pierna rota pero que, prolongada en el tiempo, lleva a la atrofia del miembro escayolado.

Escrito por

Catedrático de Economía Aplicada. Grupo de Investigación MAPFRE-CEU San Pablo. Miembro del Consejo Editorial de El Economista y UNISCI Journal.

Ultimo comentario
  • Agradezco al diario el Debate que haga eco de mi libro sobre la renta básica. Me gustaría hacer algún aporte para matizar lo que se dice en el artículo. La idea general del libro es que la renta básica es beneficiosa para la sociedad y contribuiría a una transición ecológica. Me gustaría matizar Los nueve puntos que se citan:

    1.- No deben desaparecer las ayudas públicas, esto sería un retroceso en el estado de bienestar. Solamente se sustituyen las prestaciones individuales de cuantía inferior a la renta que se percibe. La única prestación que se elimina totalmente es el paro.
    2.- LA RBU ES PERCIBIDA POR TODOS LOS CIUDADANOS Y LOS IMPUESTOS SON MÁS ELEVADOS PARA TODOS TAMBIÉN.
    3.- LA DESAPARAICIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES ES MUY DESEABLE PERO NADA TIENE QUE VER CON LA VIABILIDAD DE LA RBU
    4.- EL TEMA DE LOS ROBOTS ES UN DEBATE QUE INTRODUZCO: LA FISCALIDAD SOBRE LA ROBOTIZACIÓN PUEDE CONTRIBUIR EN EL FUTURO AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL PERO EN EL MODELO QUE PRESENTO UTILIZO DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALES, Y LA RENTA BÁSICA ES VIABLE.
    5.- LA SANIDAD PÚBLICA, LA EDUCACIÓN Y DEMÁS PRESTACIONES SE MANTENDRÍAN
    6.- LA BÚSQUEDA DEL BENEFICIO ES INTRÍSECO AL PENSAMIENTO ECONÓMICO. lO QUE PROPONGO ES INTEGRAR CRITERIOS SOCIALES Y AMBIENTALES PARA QUE SE BENEFICIE EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
    7.- ESTO ES MAS BIEN UNA CONSECUENCIA DE LA RBU
    8.- TRANSICIÓN ECOLÓGICA, DERECHOS HUMANOS, CONSECUENCIAS ESPERADAS.
    9.- UN LIDERAZGO POLÍTICO SÍ ES UNA CONDICIÓN NECESARIA.

    uNA VEZ MÁS AGRADEZCO EL ARTÍCULO Y ANIMO A LOS LECTORES A SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE UNO DE LOS TEMAS MÁS APASIONANTES DE LA ACTUALIDAD.

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons