Diario de análisis, reflexión y valores    

 

El futuro de la OPEP se complica con un mercado del petróleo en plena revolución

Tensiones geoestratégicas, nuevos técnicas de extracción, reducción de la demanda global… el precio del petróleo se ve afectado por varios factores y el poder de los países exportadores, la OPEP, se debilita. 

La posición privilegiada que Arabia Saudí ocupa en el ámbito de las relaciones internacionales se ha visto alterada por dos acontecimientos de diferente naturaleza. Por un lado, desde un punto de vista político, su enfrentamiento diplomático con Qatar por el liderazgo del mundo suní está redefiniendo su papel como principal potencia islámica. Por el otro, y desde un punto de vista económico, su influencia en el mercado petrolífero como miembro más destacado de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está siendo mermada por una nueva realidad global en la que el cártel ya no posee la capacidad de antaño para determinar el precio mundial del denominado “oro negro”. Es, por este motivo, que algunos expertos señalan que, si no se produce un reinvención de la misma, podemos encontrarnos ante el fin de la OPEP tal y como la conocemos.

El mercado de los hidrocarburos está experimentando grandes cambios en los últimos años: el precio del crudo se ha estabilizado en niveles muy bajos en comparación con los precios anteriores a 2014 y las previsiones indican que se mantendrá esta tendencia al menos hasta 2019 sin que el precio del barril llegue a superar en ningún momento los 60$. Las razones que explican esta circunstancia debemos buscarlas no sólo en la alta volatilidad que históricamente ha caracterizado este mercado, sino también en los shocks que en él se están produciendo tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda.

Por el lado de la oferta, donde tradicionalmente la OPEP intervenía con éxito reduciendo o ampliando la producción de petróleo en función de sus intereses, se está llevando a cabo una auténtica revolución gracias a las nuevas técnicas utilizadas para la extracción de crudo, especialmente la denominada fractura hidráulica o fracking, que está permitiendo, sobre todo a Estados Unidos, extraer petróleo de esquisto a un coste reducido y aumentar así la oferta mundial (con su consecuente disminución en el precio). Si bien es cierto que se trata de un tipo de petróleo no convencional, su incorporación al mercado es más que suficiente para limitar el poder de actuación de la OPEP, cuya estrategia consiste en aumentar la producción de crudo para reducir precios y eliminar así aquellos productores que no sean extremadamente competitivos. Sin embargo, con la técnica del fracking, Estados Unidos está consiguiendo que la extracción de hidrocarburos no convencionales resulte más que rentable.

El auge de las gasolineras low cost

Además, la reducción de la demanda global de crudo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo también está contribuyendo a la caída de los precios: en los primeros, por el creciente aumento de la eficiencia energética ya que, por fin, parece que está calando una mayor concienciación por la protección del medioambiente acompañada de una legislación menos permisiva con el derroche energético. En los segundos, por la recesión económica mundial que ha afectado muy especialmente a China y que está conduciendo al país asiático (a raíz de su desaceleración) a replantearse su modelo de crecimiento económico basado en las exportaciones, modelo que ha entrado en crisis cuando sus principales socios comerciales disponían de menos recursos para importar.

Cierto es que las predicciones económicas y, más aún, cuando éstas se realizan en un marco temporal a largo plazo, hay que tomarlas con mucha cautela, ya que en ellas influyen tal cantidad de variables que difícilmente podemos asumirlas todas bajo nuestro control. Aun así, en una realidad tan cambiante como es el entorno internacional, resulta factible pensar que, más que ante un mero cambio de actores en el mercado de los hidrocarburos, podemos hallarnos ante un cambio de paradigma.

Escrito por

Doctor en Ciencias Económicas por la USP CEU. Profesor de la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE.​ Especialista en proyectos de integración económica y acuerdos comerciales internacionales.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons