Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Hernández de Cos . Un prestigioso funcionario estimado en Europa, para el Banco de España

Pablo Hernández de Cos es el economista designado por el Gobierno para ponerse al frente del Banco de España, institución en la que ha desarrollado su trayectoria. El nuevo gobernador es reconocido por su independencia y su capacidad técnica.

Una de las exigencias para la incorporación de todo país a la Unión Europea es que su gobernador del Banco Central sea independiente del Ejecutivo. Lo normal en la mayoría de países del mundo es que estos gobernadores los nombre el presidente de Gobierno de turno. Y así era también en España hasta 1986.

Sin embargo, incluso en el marco de la Unión Europea, el nombramiento es de tal calado que es muy difícil sustraerse en la práctica a la acción o “inclinación” del Poder Ejecutivo. También el gobernador de la Reserva Federal (Fed) debe ser teóricamente independiente del president de Estados Unidos y al final este siempre influye de una forma u otra, como acaba de ocurrir con el nombramiento de Jerome Powell. Lo mismo ocurre en el propio Banco Central Europeo (BCE), como vemos en las negociaciones políticas para nombrar los cargos profesionales del mismo; lo hemos visto en las del nombramiento del vicepresidente, Luis de Guindos, y lo veremos pronto en el nombramiento del sustituto de Mario Draghi.

Sin embargo, ya solo el hecho de que tenga que ser un economista cualificado y una personalidad “oficialmente” no dependiente del gobierno de turno da al gobernador una mayor exigencia de profesionalidad, aumentando su independencia. Y está claro que -en todo caso-, una vez nombrado por periodos de cuatro años renovables y una sola vez -caso de la Fed; seis años en el caso del Banco de España-, muchas veces tiende a actuar de forma autónoma y libre de los condicionamientos que llevaron a su nombramiento. Ha ocurrido con Draghi, y ocurrió en Estados Unidos con Ben Bernanke, Janet Yellen y otros.

Más rara avis fue el nombramiento del destacado militante del PSOE Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que en cualquier otro país europeo o en Estados Unidos hubiera sido vetado, y que se limitó a solicitar la baja provisional en su partido. De hecho, con su desconocimiento del sector bancario y de la supervisión no supo detectar ni enfrentarse a la quiebra de las cajas de ahorro, clave en la explicación de nuestra gran crisis financiera y posterior “gran recesión”. Desde 1986 nunca se había producido un nombramiento tan marcadamente partidista. Ni antes ni después de MAFO ha vuelto a ocurrir.

Hernández de Cos, una designación difícilmente criticable

Ahora el Gobierno, a través del Ministerio de Economía que dirige Román Escolano, ha designado como sustituto de Luis Linde, quien termina su mandato el 8 de junio, a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del propio Banco de España. Un economista madrileño de familia santanderina que ha desarrollado toda su carrera profesional en el “supervisor”, lo que lo convierte en un gran conocedor del mismo y donde se le considera de gran capacitación técnica, conocedor de los asuntos bancarios y monetarios, extraordinariamente competente y políticamente independiente. Además, tiene prestigio en el BCE, donde ha tenido distintas responsabilidades desde 2000, y desde 2015 viene actuando como sustituto de Linde en el Consejo de Gobierno con voz pero sin voto, que ahora sí tendrá.

Román Escolano . Rajoy apuesta por un perfil similar a De Guindos para guiar la economía

Hay que decir que como gobernador también se barajó el nombre de una mujer, Rosa Sánchez-Yebra, pero a quien se consideró demasiado cercana al PP por ser mano derecha de De Guindos y su jefa de Gabinete en el ministerio. Igualmente, surgió el nombre de David Vegara, secretario de Estado de Economía con el PSOE, propuesto por los socialistas. La apuesta de Escolano es importante, pues es quien lo representará en el Consejo del Banco Central Europeo, ya que desde 2014 los bancos centrales de la eurozona han perdido competencias frente a Fráncfort. Hasta Podemos ha reconocido que Hernández de Cos “tiene un perfil técnico impecable, al menos sabe de economía”, aunque lo han calificado de “halcón”. Como Ciudadanos, admiten no haber participado en negociación alguna.

Parece que el nombramiento formaba parte de una negociación más amplia, que incluiría un subgobernador, consensuado entre los dos partidos mayoritarios, aunque desde el PSOE se ha criticado que se hiciera pública ahora la propuesta coincidiendo con la moción de censura. Al final, aunque se critique el momento político elegido para presentar a Hernández de Cos, se le reconoce como una designación difícilmente criticable. Un alto funcionario de prestigio, de elevada cualificación técnica y que goza de gran aprecio en las instituciones comunitarias.

Imagen de portada: Pablo Hernández de Cos junto a la sede del Banco de España en Madrid | bde.es | Pablo Casado
Escrito por

Catedrático de Economía Aplicada. Grupo de Investigación MAPFRE-CEU San Pablo. Miembro del Consejo Editorial de El Economista y UNISCI Journal.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons