Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Consecuencias de hacer política con el gasto . Hacienda interviene las cuentas madrileñas

El Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a tutelar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid después de advertir, en varias ocasiones, que estaba incumpliendo la norma del techo de gasto.

No es solo la Generalitat catalana. Por primera vez en la reciente historia democrática española, el Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a intervenir las cuentas de un Ayuntamiento: el de Madrid. Ha sido tras dos avisos previos por incumplir la regla de gasto a la que los países miembros de la eurozona nos hemos comprometido para “mantener unas cuentas saneadas”, irnos desendeudando y hacer viable el euro en unos países de economías tan asimétricas. Algo que parece no entender la “casta” podemita que, con el apoyo del PSOE, gobierna la capital, en medio de las okupaciones y un notable aumento de la inseguridad.

La reducción de la deuda en el Ayuntamiento de Madrid . Al éxito por la incompetencia

El Ayuntamiento de Madrid tiene, efectivamente, más de 1.000 millones de euros anuales de superávit, consecuencia del alto IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, y otros. Y también el más alto endeudamiento municipal heredado de España, que está obligado a ir reduciendo anualmente. Como hizo también de forma importante la anterior alcaldesa Ana Botella durante los cuatro años de su mandato.

Con la intervención del antiguo profesor de la USP-CEU Cristóbal Montoro, el hoy ministro pasa a tutelar todas las operaciones financieras del Ejecutivo madrileño después de que a primeros de noviembre presentara su tercer Plan Económico y Financiero. Plan que incumplía por tercera vez los parámetros que todos nos hemos dado y que ha llevado a la aplicación de los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El municipio tiene ahora 15 días para reconocer la no disponibilidad de crédito y ejecutar la retención de fondos necesaria para garantizar el objetivo de déficit asignado a cada uno de los 8.125 ayuntamientos de España, en este caso al de la capital.

Será la Secretaría General de Hacienda la que asuma el contacto directo con la interventora municipal. Sin mantener relación alguna con el concejal Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, al que la propia alcaldesa ha llegado a relevar en sus reuniones con los técnicos del Ministerio para evitar tensiones añadidas entre el ayuntamiento y el Gobierno de la nación.

Y es que ya en los ejercicios 2015 y 2016 se desviaron en 17 y 234 millones de euros, a los que en 2018 se hubieran sumado otros 230 millones. El acuerdo debe identificar qué partidas deben ser reducidas, identificando el crédito presupuestario afectado y no pudiendo incrementarse el gasto en cuentas auxiliares hasta no haberse subsanado durante el año próximo los incumplimientos señalados. La normativa incluye, además, que el Gobierno de la señora Manuela Carmena deberá constituir un depósito en el Banco de España que, incluyendo intereses, equivale al 0,2 por ciento de su PIB cuando lo solicite el Ministerio. Este depósito será cancelado cuando este estime que el ayuntamiento ha rectificado y aplica las correctas reglas de gasto.

Lo que sí saben hacer es contrataciones improductivas de asesores, como las del hermano del líder de Izquierda Unida, Eduardo Garzón, junto a irregulares contratos públicos fragmentados y subvencionar organizaciones afines.

Y es que la mayoría de los concejales de Ahora Madrid parecen estar muy ocupados solidarizándose con quienes incumplen la ley y la Constitución, como “los Jordis” y los antiguos activistas catalanes pro-etarras, cuando no están apoyando a los okupas.

Imagen de portada: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de la reunión mantenida en octubre de 2016 y en la que ya abordaron el incumplimiento por parte del ayuntamiento del techo de gasto | Agencia EFE
Escrito por

Catedrático de Economía Aplicada en USP CEU. Colaborador en La Linterna de COPE, ABC, La Razón, El Economista y Expansión.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons