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Las gasolineras ‘low cost’ y la bajada del precio del petróleo abaratarán nuestras vacaciones

Las gasolineras se han unido a la moda de los negocios low cost. El menor precio y la automatización son sus principales ventajas competitivas. Están provocando descensos en los beneficios de las grandes empresas y sobre ellas se cierne la sombra del fraude fiscal.

Como consecuencia de la Ley de Hidrocarburos del año 2013, a raíz de la cual se liberalizó el sector, en los últimos años han proliferado los puntos de repostaje en España. Tanto es así que, solo durante 2016, se abrió en nuestro país una nueva gasolinera cada 36 horas, es decir, 241 nuevos puntos, lo que hace un total de 11.188 al cierre de ese mismo año. Desde 2011, las estaciones de servicio independientes se han incrementado en un 8,5%.

El valor diferencial de las gasolineras low cost

La principal ventaja competitiva de este nuevo tipo de negocio es el precio, ya que generalmente logran vender el litro de gasolina entre 5 y 10 céntimos más barato que las empresas tradicionales. Sin embargo, algunos consumidores también valoran otros aspectos del servicio, como por ejemplo la automatización, ya que esto les permite un importante ahorro de tiempo. De hecho, existen diferentes modelos de negocio asociado a las gasolineras low cost ya que, sin ir más lejos, la empresa Fast Fuel invertirá entre 150.000 y 189.000 euros en cada uno de los seis modelos de estaciones de servicio que pretende implantar, desde puntos de abastecimiento con un único surtidor hasta otros con 4 surtidores e incluso servicio de autolavado y suministro para coches eléctricos.

El conflicto del taxi

De las tres empresas grandes (Repsol, Cepsa y BP), Repsol es la que más ha sufrido el auge de las gasolineras low cost, ya que durante el año 2016 tuvo que cerrar 43 estaciones de servicio. A pesar de este impacto, la multinacional continúa manteniéndose como líder indiscutible del sector, con un 31,2% de cuota de mercado (seguido de Cepsa, con un 13,8% y de BP, con un 5,71%). De esta forma, las estaciones de servicio independientes no amenazan la posición privilegiada de las grandes empresas del mercado, si bien sí están provocando notorios descensos en sus beneficios.

Así las cosas, parece ser que la próxima “operación salida” será menos costosa para el bolsillo de los españoles, ya que a este hecho hay que sumarle el descenso del precio del petróleo que, a pesar de los intentos de la OPEP de sostener su precio en el mercado aumentando la producción, no ha podido evitar que el precio del barril de Brent (el de referencia en Europa) haya caído hasta en un 16% en el último mes (con su correspondiente efecto en el precio de los carburantes), lo que incide en el hecho de que en España (sin incluir las Islas Canarias, debido a su menor fiscalidad) ya haya 1.893 gasolineras que ofrezcan el litro de gasóleo para motores diésel por debajo de un euro.

Economía sumergida y fraude fiscal

Sin embargo, a quien quizá no le salga tan económica la expansión de las gasolineras low cost es al propio Gobierno, ya que algunos diputados han denunciado en el Congreso la existencia de fraude fiscal asociado a este tipo de negocios por no declarar el correspondiente IVA, fraude que se estima de unos 540 millones de euros anuales. Por su parte, la patronal también ha calculado que las prácticas de los puntos independientes que, según las grandes empresas del sector, operan aplicando una normativa mucho más laxa, cuesta a las arcas del Estado unos 270 millones de euros. En cualquier caso, parece que el éxito de los negocios low cost ha llegado para quedarse (al menos, por un período considerable de tiempo), lo que obligará a todos los agentes participantes en dicho mercado a adaptarse a la nueva realidad.

Escrito por

Doctor en Ciencias Económicas por la USP CEU. Profesor de la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE.​ Especialista en proyectos de integración económica y acuerdos comerciales internacionales.

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