Hay jinetes de luz en la hora oscura
Javier Morillas | 20 de abril de 2017
El Foro Ambrosetti es uno de los principales «think tanks» del mundo, equivalente al World Economic Forum de Davos, autor del Índice anual de Competitividad Global de los diferentes países. El Ambrosetti es un observatorio privilegiado en el que se dan cita los principales analistas y líderes empresariales, políticos, financieros, prescriptores y creadores de opinión del mundo, que intentan plantear y otear la evolución de los mercados y la sociedad mundial. Allí se entremezclan presidentes, expresidentes de gobierno, ministros y exministros europeos de economía y hacienda, con catedráticos de universidad, banqueros y analistas de riesgos.
Las sesiones se celebran a puerta cerrada y, en todo caso, hay obligación de mantener el anonimato en cuanto a la autoría de las manifestaciones que se realizan en sus diferentes paneles. Ello facilita una reflexión libre sobre los principales problemas planteados, sean el brexit, Trump, el endeudamiento, la permanente crisis griega, la emigración y los refugiados, la evolución del euro o los posibles coletazos que todavía quedan de la reestructuración de los distintos sistemas bancarios.
A diferencia de otras épocas, España fue puesta varias veces como buen ejemplo de evolución económica por sus reformas y la salida de la crisis, salvo por su todavía elevado déficit público. Entre los presentes, el excomisario europeo y primer ministro de Italia, Mario Monti -quien no olvida ser doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo-, Enrico Letta, gobernadores y exgobernadores de bancos centrales como Villeroy de Francia o los de Israel o Arabia Saudí. Representantes del Banco Mundial, el presidente de JP Morgan, Jacob Frenkel, el CEO del Middle East Bank de Irán, Parviz Aghili. Ejecutivos del HSBC, Temasek Group. Martin Wolf, R. Koo, del Nomura Research Institute de Japón e incluso el desconcertante Roubini de la Universidad de Nueva York; Lord O´Neill, de la Manchester University, exministro del Tesoro del Reino Unido. H. Flassked, exministro de finanzas de Alemania, de la Hamburg University. Y otros de la Oxford University, London Business School, The University of Hong Kong o Singapur; hasta el Chief Adviser de la Banking Regulatory Commission de China. De España, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, AEB, y Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y hoy director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, además del firmante.
Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, durante su intervención en el Foro Ambrosetti
Junto a las señales de optimismo, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional apuntan a un crecimiento de la economía mundial del 3,4 por ciento en 2017 y de un 3,6 en 2018, no se oculta la preocupación. Frente a la controversia sobre la unión bancaria, se pide en cualquier caso avanzar en una mejor regulación del sistema financiero europeo basada en la seguridad y la estabilidad y siempre orientada al incremento de la competitividad y al crecimiento de nuestras economías.
«Los tiempos que vivimos son inciertos, pero como líderes -se dijo- debemos enfrentarlos con una renovada motivación y determinación para encarar el futuro con entusiasmo».
Decisiones como la subida del salario mínimo interprofesional o el fin del diésel han provocado un incremento de costes laborales, superior al 20%, que acaban pagando los más débiles.