Diario de análisis, reflexión y valores    

 

La banca ha superado la crisis . Las entidades españolas podrán liderar el futuro en Europa

Las entidades que operan en España ganaron más de 12.000 millones en 2017, el año de la resolución del Banco Popular. Un hecho asumible que demuestra el fin de la crisis y el principio de una nueva era para la banca española. 

El 10 de marzo de 2017, la acción del Banco Popular en bolsa se desplomó. Ante la junta de accionistas, su presidente acababa de admitir que su situación era tan delicada que necesitaba recurrir al mercado para obtener capital o una fusión que lo salvara del trance. “En ningún caso puedo imaginar la desaparición de Banco Popular” -dijo entonces Emilio Saracho- “(…) pero la recuperación solo es posible si hacemos frente sin más dilación a las dificultades que el banco atraviesa”. Cuatro meses después, el 7 de julio, lo compraba Ana Botín por un euro. La resolución y venta de la entidad se hizo en cuestión de horas. En Castellana 24, los profesionales del Santander se fueron a dormir bien entrada la noche, dejando todo preparado para un desenlace todavía incierto, aunque muy previsible. Sabían que las oficinas del Popular no podrían abrir al día siguiente. Ya no había liquidez ni dónde obtenerla, el banco ya no era solvente. De madrugada, cerca de las seis de la mañana, el Popular, antaño uno de los siete grandes, era uno más en la cartera de los Botín.

Ana Botín, la saga continúa . El Santander compra el Banco Popular por solo un euro

La operación, aunque traerá cola en los tribunales, apenas abrió durante un puñado de días los informativos de televisión. La crisis, que se vivió con agonía durante meses en las oficinas del edificio Beatriz de la calle Ortega y Gasset de Madrid, en los salones del poder del Banco de España o del Ministerio de Economía se resolvió ante el gran público en cuestión de horas. Sin coste para el contribuyente, como bien se ha encargado de recordar esta misma semana el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), la gran patronal bancaria, aunque sí ha pasado una factura abultada. Los bancos ganaron más de 12.000 millones de euros en 2017, un 51,3% más que en 2016. Sin embargo, su resultado individual en España se ha derrumbado un 317% como consecuencia del saneamiento al que han tenido que hacer frente por la resolución del Popular. Una cifra catastrófica, que, sin embargo, ha pasado desapercibida para la gran mayoría de ciudadanos. Y esa es la buena noticia, que, aunque todavía quede camino por recorrer, el sector es lo suficientemente sólido como para absorber sin grandes cataclismos la caída en picado de una de las grandes entidades. Es la muestra más clara de que lo peor de la crisis financiera ha pasado. 

La absorción del Popular por el Santander exige un análisis jurídico-económico

La banca española ha hecho un gran esfuerzo para superar el impacto de la crisis. Se ha adaptado a una normativa mucho más exigente, la limpieza en balances ha alcanzado los 260.000 millones de euros, representa el 26% del PIB. Y tiene tarea por delante: elevar su rentabilidad, aún demasiado baja en el entorno del 6% (“una prioridad absoluta”, en palabras del presidente de la AEB); adaptarse a un nuevo cliente que ya no requiere de la visita a la sucursal, que opera desde terminales digitales o competir con nuevos actores que no están sujetos a sus exigencias de regulación, pero que operan en ese mercado. El ciclo económico juega a su favor y la esperada subida de tipos, que esperan que llegue en 2019, será un bálsamo para sus sufridos márgenes. Pero todo indica que está preparada para pasar a la siguiente fase. La propia patronal bancaria admite que se producirá una nueva ronda de consolidación en España. Y después, con la plena implantación de la Unión Bancaria Europea, llegarán las fusiones transfronterizas. Las entidades españolas, líderes a escala global, serán protagonistas en ese proceso.

Tags publicados
Escrito por

Periodista. Coordinadora de Economía de los Servicios Informativos de Telemadrid, colabora con EsRadio, El Economista y es profesora de la Escuela de Marketing ESIC. Autora del libro "Gabinete de crisis".

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons