Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Bitcoin, riesgos y oportunidades ante los vaivenes de la criptomoneda en el mercado

Los expertos consideran que las criptomonedas han llegado al mercado para quedarse. Sin embargo, al invertir en bitcoin debe primar la cautela para evitar sufrir los bandazos provocados por las dudas que genera esta divisa en los grandes bancos del mundo. 

John McAfee, el creador del antivirus que lleva su nombre, hace una arriesgada y polémica apuesta. Afirma con rotundidad que cada bitcoin llegará a valer un millón de euros. El inversor Warren Buffet vaticina que los que apuesten por él acabarán arruinados. Algunos países, como India y China, han prohibido operar en bitcoins. Los gobiernos de Estados Unidos y Japón investigan a dos plataformas que sirven para operar con criptodivisas. Y las grandes emisoras de tarjetas de crédito, a las que se han sumado ya los bancos punteros de Wall Street y la City, han prohibido comprar a crédito con las nuevas monedas. Temen que, dada su altísima volatilidad, los clientes no puedan hacer frente a los pagos si el valor cae en picado.

Al introducir en el buscador de Google el vocablo bitcoin, aparecen 328.000.000 resultados. Los primeros enlaces animan a invertir u operar en la criptomoneda. Después, aparecen noticias de personas que se han hecho multimillonarias gracias a ella. Ha despertado una enorme expectación en sus escasos diez años de vida, a pesar de que para muchos es un auténtico desconocido. Ha sido su reciente irrupción en Wall Street, con un fulgurante ascenso, digno de los mejores tiempos de la fiebre tecnológica, la que ha desatado su popularidad y ha llevado de nuevo al parqué a algunos de los que juraron no volver a pisarlo tras el estallido de la burbuja puntocom, además de a inversores noveles que buscan su particular El Dorado. ¿Es lo que el bitcoin esconde? ¿O es solo un espejismo? Hay opiniones para todos los gustos, los expertos en divisas no logran ponerse de acuerdo. Solo coinciden a la hora de recomendar a los que decidan aventurarse en ese nuevo mundo que se informen convenientemente para evitar sobresaltos y cautela, mucha cautela…

Hasta su propia esencia está en cuestión. ¿Es el bitcoin una moneda? Como medio de pago y valor de inversión, lo es. Sin embargo, no todos la aceptan en una transacción. El bitcoin es la más célebre, pero hay ya más de 4.000 criptomonedas en el mercado de internet. Ninguna institución las respalda, un factor de inseguridad para sus detractores y un aliciente para sus liberales defensores, hastiados de la permanente intervención de los bancos centrales en los foros monetarios, que ha devaluado hasta límites insospechados las divisas. El bitcoin es limitado, lo que en principio impedirá esa devaluación, pero no todas las divisas de la cesta virtual cumplen ese requisito. Las plataformas donde se puede operar con ellas, un valor en sí mismas, garantizan pagos seguros y guardan celosamente los datos de sus usuarios, una bendición para los que las usan, una maldición para reguladores y garantes de la seguridad, que temen que en ellas se escondan los autores de los peores delitos a escala internacional.

La confianza de los inversores marcará el futuro del Petro, la moneda virtual chavista

Con su cara y su cruz, parece que las criptomonedas han aparecido para quedarse. Al menos esa es la opinión que ha trasladado a sus clientes la mayoría de los gestores de carteras de inversión. En principio, el bitcoin, el pionero y más extendido, es el que parte con ventaja. Pero a nadie se le escapa el poder de los Estados para cortar de raíz su trayectoria. Pueden limitar su expansión como medio de pago con estrictas regulaciones. Y si los bancos centrales crean sus propias criptomonedas, podrían desbancar automáticamente a la más famosa de las divisas de internet. Los que recomiendan el bitcoin como activo aconsejan una inversión reducida y vigilada, lo suficiente para no perder la latente oportunidad que encierra sin arruinarse en el camino. Y con la conciencia plena de que se corre un gran riesgo, el de perderlo todo.

Tags publicados
Escrito por

Periodista. Actualmente presentadora de 'TRECE al Día' en 13TV. Ha sido también coordinadora de Economía de los Servicios Informativos de Telemadrid. Autora del libro "Gabinete de crisis" y "Ana Botín, nacida para triunfar".

Ultimo comentario
  • buen artículo, es muy importante considerar este tipo de cuestiones, ya que como mencionas, el único sustento que tienen las criptomonedas en este momento es la confianza, la demanda y su posición en el ámbito financiero.

    En el comparador de prestamos wannacash.es, se hizo un estudio sobre el bitcoin y el etherum y realmente llama la atención la forma en que han desarrollando, POSICIONÁNDOSE a la par del oro e incluso superándolo en algunos aspectos como la DES-CENTRALIZACIÓN, por ejemplo.

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons