Economía
E
imagen

La economía liberal en riesgo

Para que la democracia liberal funcione es necesario que la economía liberal funcione. Y para lograrlo es necesario que las personas tengan capacidad e incentivos para prosperar.

Next 2030 o el barranco

La idea de tener una oficina de prospectiva es una buena idea, que solo dependa de la Moncloa no lo es tanto. El plan España Puede no tiene un sistema integral efectivo de evaluación, control y auditoria claramente definido.

imagen

Demasiados subsidios, pocos camareros. El drama del Sur de Italia

Políticos y empresarios advierten de que el Reddito de Cittadinanza, el Ingreso Mínimo Vital en Italia, está frenando la creación de empleo en el país.

imagen

Todos los déficits del presidente

El Gobierno acumula culpas en cuanto a incumplimientos de sus propias previsiones en las cuentas públicas.

imagen

El salario mínimo interprofesional y sus evidencias

El Banco de España ha analizado las consecuencias de la campanuda subida del SMI decretada por Pedro Sánchez en 2020: son heterogéneas por colectivos y sectores.

El salario mínimo genera paro y pobreza

El Banco de España reconoce que la subida del salario mínimo interprofesional ocasionó una destrucción de entre 90.000 y 170.000 puestos de trabajo. Por increíble que parezca, la izquierda española sigue sin entender que la retribución no se puede decretar por ley.

imagen

Amartya Sen, cinco temas y claves para su lectura

Amartya Sen, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha brillado con luz propia tanto en la Economía como en la Filosofía. Podría parecernos una extraña combinación de saberes, pero nada más lejos de la realidad, salvo que tengamos un criterio restringido y positivista de la primera.

Todos los impuestos que sube y subirá Sánchez (por ahora)

El Gobierno prepara una subida masiva de impuestos que afectará, principalmente, a las rentas medias y bajas. Un sablazo fiscal de 80.000 millones de euros que se produce en medio de la mayor crisis económica de las últimas décadas, como consecuencia de la pandemia.

imagen

Cinco reformas en el Vaticano que ha provocado el ‘caso Becciu’

Tras la dimisión de Angelo Becciu, en la Santa Sede hay un empeño concreto por hacer más difícil que se repitan errores del pasado. Por ello, Se han tomado una serie de medidas que complican la discrecionalidad y el amiguismo.