Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Las mentiras de Kevin Durant sobre Luka Doncic: España cuida la base de sus canteranos

Luka Doncic triunfa en la NBA después de su paso por la cantera del Real Madrid. En eldebatedehoy.es desmontamos la mentira de Kevin Durant sobre las supuestas facilidades educativas de los jugadores que crecen en España.

Luka Doncic ha aterrizado en la NBA superando cualquier tipo de pronóstico, por optimista que fuese. El esloveno llegó a la mejor liga de baloncesto del mundo con 18 años y, desde el primer día, se ha ganado a pulso la admiración de aficionados, entrenadores y jugadores, gracias a sus grandes actuaciones. Tanto es así que Doncic ha coqueteado con acudir de titular al All Star hasta el último recuento de votos, suponiendo una amenaza para otros nombres ilustres, otras grandes estrellas contrastadas que podían quedarse fuera de la titularidad en detrimento de un novato.

Y claro, no tardaron en aparecer las suspicacias, una vez confirmado que la candidatura de Luka Doncic iba totalmente en serio. Entre tanto elogio, apareció la voz discordante, una voz muy autorizada pero que, en esta ocasión, y según ha podido contrastar eldebatedehoy.es, lanzó una acusación falsa para restar mérito a los increíbles números de Doncic.

Ha estado aprendiendo a jugar en la segunda mejor liga del mundo sin tener que ir a clase, estudiar ni ninguna de esas otras actividades que sí hicieron otros jugadores que fueron a los high school y universidades. Eso le da ventaja”. Estas fueron las palabras con las que Kevin Durant, una de las estrella de los Golden State Warriors, se refirió a la etapa de Doncic en el Real Madrid, club al que llegó con 13 años para formar parte de la cantera. Un dardo envenenado para justificar que el de Ljubljana esté destacando por encima de los americanos que fueron elegidos en el draft por delante de él.

En eldebatedehoy.es nos hemos puesto en contacto con el Real Madrid de baloncesto y fuentes oficiales del club no han querido dar más importancia al asunto, puesto que estas declaraciones son “rotundamente falsas. El Real Madrid no solo cuida la formación deportiva de los niños de su cantera, sino que se interesa de la misma manera, o en mayor medida si cabe, de la formación académica y humana. Se inculcan valores tanto dentro como fuera de la pista desde las categorías inferiores”.

Buenos en el deporte y también en las aulas

Además de la versión oficial del club, hemos querido hablar con alguien que conoce en profundidad la forma de proceder y de funcionar de dos de las canteras más fructuosas del panorama español: Javi Juárez, hasta hace pocos días entrenador del UCAM Murcia, de la Liga Endesa y que formó parte del staff técnico de la cantera del Real Madrid. Fue entrenador del Real Madrid “B”, en la liga EBA, desde el año 2015 hasta 2018. Tres años en los que ha visto cómo Luka Doncic se convertía, siguiendo los pasos precisos, en la estrella mundial que deja boquiabiertos a todos los aficionados al baloncesto, madrugada tras madrugada.

“El Real Madrid cuida la cantera como nadie. Los padres de los jugadores pueden estar muy tranquilos, porque sus hijos van a uno de los mejores institutos de Madrid, al SEK. Es un sitio de mucho nivel y, además, los niños tienen tutores individuales y profesores de apoyo para reforzar aquellas materias en las que estén más flojos”, relata Juárez. “No puedo hablar de otros clubes, porque no los conozco, pero el Real Madrid es un ejemplo. Qué puedo decir del UCAM Murcia, una de las universidades más prestigiosas de España y, aunque no conozco de cerca el caso del Barcelona, me consta que La Masía tiene un control muy estricto también sobre sus chicos, muy similar al del Real Madrid”.

El deporte universitario en Estados Unidos . La NCAA marca el camino hacia el éxito

Juárez, hombre clave en el organigrama de la cantera del Real Madrid en los últimos años, tiene claro quién es el responsable de la gran formación y preparación que reciben los chicos: Alberto Angulo y Pablo Sañudo. “Para el club, los estudios son fundamentales. Se les piden las notas a los jugadores y se les aplica un control muy serio. Si las notas no son buenas, el jugador deja de entrenar y de participar en partidos. No es tanto un castigo, sino una forma de reforzar el estudio para que disponga de más tiempo. Para eso, Alberto y Pablo son los mejores. Repito, si fuese padre, estaría encantado de que mi hijo jugara en la cantera del Madrid”, insiste Javi. “Además, los estudios son obligatorios hasta los 18 años, cuando acaba la etapa junior. Hay chicos que están becados y que viven en una residencia. El club se hace cargo de abonar las matrículas”.

Por todo esto, nos contaba Juárez, la teoría de Kevin Durant sobre Doncic no se sostiene. “Todos sabemos que en las universidades de Estados Unidos los planes de estudios se acoplan a la situación de cada jugador. En la División 1 de la NCAA (la máxima categoría dentro de la competición universitaria) la exigencia en cuanto a los estudios es más suave si el jugador destaca y apunta a posible estrella del baloncesto”, recalca Juárez. Todo eso para no restarle tiempo de su formación deportiva.

Por tanto, Doncic no tiene nada que envidiar a nadie, no ha tenido una trayectoria más fácil que nadie. Todo lo contrario. España puede presumir del tremendo cuidado que sus clubes tienen con la cantera. Así, Luka solo tiene que preocuparse ahora de seguir batiendo récords (el último, convertirse en el sexto jugador menor de 20 años en superar los 1.000 puntos. Algo que ya hicieron, por ejemplo, LeBron James o el propio Durant) y olvidarse del ruido mediático que se forma a su alrededor.

Imagen de portada: Luka Doncic, jugador de los Dallas Maverick, durante un partido contra los San Antonio Spurs | Agencia EFE
Escrito por

Graduado en Periodismo por la USP CEU. Máster en Radio y Periodismo Deportivo de la Cadena COPE. Miembro de la sección de deportes de 13 Televisión.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons