Diario de análisis, reflexión y valores
 

Una liga de mujeres pitada por mujeres . La Primera División femenina busca árbitras

El Comité Técnico de Árbitros llevará a cabo las pruebas físico-técnicas a las cerca de 50 candidatas que se presentan. De ahí saldrán 20, que serán las encargadas de arbitrar la Primera División femenina a partir de la próxima temporada. Una liga de mujeres pitada por mujeres.

Una liga de fútbol de mujeres pitada por mujeres. Este sueño está a punto de cumplirse. El proyecto de la Primera División de fútbol femenino sigue dando pasos de gigante. Y uno de ellos puede quedar totalmente definido este fin de semana, cuando se designe a las 20 árbitras de fútbol encargadas de pitar en la máxima competición femenina española a partir de la próxima temporada 2017-2018. Hasta ahora, había presencia masculina y femenina dentro del estamento arbitral, pero esto cambia y ahora serán también mujeres las que actúen como jueces en la élite del fútbol femenino español.

Pero, para esto, antes deben pasar un “casting” o examen de donde saldrán las veinte elegidas para poner en marcha este ambicioso proyecto que lidera el Comité Técnico de Árbitros español y que tiene como figura más visible a Marisa Villa, exárbitra internacional de fútbol.

https://twitter.com/RFFM_oficial/status/837050979359080448

Cuarenta y seis son las aspirantes a formar parte de este cuerpo de élite arbitral y donde solo podrán quedar veinte. Una elección que saldrá de un exhaustivo programa de pruebas que deben superar. Estas veinte elegidas compaginarán su labor como árbitro con la de juez de línea. En la liga femenina, al igual que sucede en Segunda B, no existe la figura del cuarto árbitro, como en Primera y Segunda División. De ahí que una de las asistentes debe ser árbitra para que, en caso de lesión de la principal, pueda sustituirla.

Son varias las áreas de las que van a tener que examinarse este fin de semana. Pruebas de todo tipo e idénticas al programa de talentos puesto en práctica también por el CTA desde hace unos años y donde se busca ir formando y preparando a los árbitros más jóvenes y con más talento, ante el salto al fútbol de élite y profesional de Segunda y Primera División. Este programa de talentos lo lidera el excolegiado madrileño Rubinos Pérez.

La RFEF obliga a los entrenadores a presentar el certificado negativo de delincuentes sexuales

Siguiendo estas mismas directrices, las cerca de cincuenta aspirantes deberán enfrentarse en los próximos dos días a todo tipo de pruebas. Empezando por las físicas, que se celebrarán este sábado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La idea inicial era hacerlas a media tarde, pero considerando las temperaturas extremas que se están dando en Madrid, han optado por retrasarse a última hora del día.

Dos mil metros en 8 minutos y 45 segundos

Tres son las pruebas físicas que deberán superar todas las aspirantes: seis series de cuarenta metros, la prueba de los dos mil metros y, por último, la prueba de campo. La primera consiste en seis series de velocidad de cuarenta metros, con 1 minuto y treinta segundos de recuperación entre cada serie. El tiempo máximo debe ser de seis segundos. Si una de ellas se cayera, podrá repetir la serie. En caso de no cubrir el tiempo reglamentario en una de las seis series, podrá intentar una nueva carrera tras concluir la serie de seis. En caso de fallar en dos intentos, se considera como no apta.

La segunda es la prueba de los 2.000 metros. Consiste en cinco vueltas a la pista de atletismo de 400 metros del campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El tiempo máximo es de 8 minutos y 45 segundos. Quien los supere se considerará no apta.

Y, por último, está la prueba de campo, algo exclusivo de España, consistente en un cuadrado de 50 metros de lado que todas las árbitras deberán cubrir en un tiempo máximo no superior al minuto y 10 segundos. Cuadrado donde todas ellas completarán el recorrido de la siguiente manera: carrera de frente, carrera lateral de espaldas al cuadrado, lateral de frente al cuadrado, eslalon, carrera de frente, carrera de espaldas. Además, esta prueba debe realizarse con botas de tacos. Quien supere el mínimo establecido, se considera no apta. Superar las pruebas físicas es clave porque, de lo contario, quedará excluida para poder pitar la próxima temporada en la Primera División femenina.

Se penalizan las faltas de ortografía en la redacción de las actas

Pero ahí no queda todo, porque las futuras candidatas deben superar muchas más pruebas, además de las físicas. Se trata de una prueba psicológica, examen técnico de reglas de juego y reglamento, redacción de actas sobre un supuesto teórico y hasta un test de lengua inglesa.

Así, por ejemplo, la prueba de redacción de actas consiste en dos partes. En la primera, las árbitras verán en una pantalla cinco situaciones reales de juego y deberán redactar los hechos que son susceptibles de ser incorporados al acta. Nada más acabar este apartado, procederá a realizar la redacción del acta de un supuesto partido de fútbol, de acuerdo a los hechos relatados en la misma, tal y como si se habrían vivido antes, durante y después del partido. Ambas partes deben realizarse en un tiempo máximo de 90 minutos, siendo penalizada cada falta de ortografía que se cometa, así como la mala presentación del examen.

El examen técnico también se divide en dos partes. Por un lado, un cuestionario de 40 preguntas sobre las Reglas de Juego FIFA, el Reglamento Disciplinario y General de la Federación Española de Fútbol. Cada pregunta tiene tres posibles soluciones y el tiempo máximo para completarla será de una hora.

De ahí se pasa a una segunda parte consistente en visionar 20 jugadas en vídeo. Numeradas del 1 al 20, habrán de ser contestadas en un cuestionario donde figurará el número de la jugada y el texto “decisión técnica/decisión disciplinaria”. El examen técnico es, sin duda, junto al físico, los dos con más importancia. Como sucede con las primeras, la que no logre el mínimo establecido queda excluida para poder ser elegida. No en vano se entiende que el árbitro/a debe tener un elevado o casi perfecto conocimiento del reglamento que pone en práctica.

Prueba de inglés y test psicológico

Este exhaustivo examen se completa con una prueba de inglés y otra psicológica. La primera versa sobre el conocimiento de la lengua mediante preguntas de las Reglas de Juego en este idioma, conocimiento de vocabulario específico, comprensión de un texto escrito y expresiones comunes en la conversación, viajes, hoteles, etc. Tendrán 45 minutos para hacerla.

En el caso del test psicológico, son 125 situaciones relacionadas con la percepción y toma de decisión-ejecución por parte del árbitro. Se les muestra información visual donde evalúan de forma conjunta sus habilidades cognitivas (rapidez perceptiva, resistencia al estrés, tolerancia al error, capacidad para trabajar en circunstancias desfavorables), visuales (agudeza visual estática, dinámica, visión periférica y visualización) y personalidad (reflexividad-impulsividad).

Así pues, estamos ante 48 horas de intensísimo trabajo y donde las 46 aspirantes que quieran ser elegidas deberán lograr los mínimos establecidos por el estamento arbitral. Y de ahí saldrán las 20 candidatas finales que participarán de un momento histórico del fútbol español, formando parte de este cuerpo de árbitros/as de élite que pitarán en la Primera División femenina, conocida como la Liga Iberdrola, a partir de la próxima temporada. Sin duda, una gran apuesta en este intento de dotar y desarrollar cada vez más el fútbol femenino en España. Y parece lógico que sean las propias mujeres quienes actúen como jueces de su competición. Así pues, si quiere ver cómo se preparan estas 49 juezas del fútbol español, solo tiene que pasarse este fin de semana por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde, además, se disputa también la Copa de la Reina.

Foto de portada: La colegiada Marta Huerta, antes del partido entre el Levante y el Barça de la temporada 2015-2016 |
Escrito por

Director de Comunicacion del Museo del deporte. Ha sido presentador, editor y cooordinador de deportes​ en Mediaset. Colaborador en BeIn Sport para África del Norte y Oriente Medio. Tertualiano en Estudio Estadio.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons