“Western” . Una cinta sobre la inmigración y el deseo de prosperar sin pensar en banderas

Llega a España Western, la galardonada película de la alemana Valeska Grisebach que pone el foco en la inmigración, las mafias y la necesidad de construir proyectos comunes por encima de idiomas y banderas.

Western

★★★

Dirección: Valeska Grisebach

Guion: Valeska Grisebach

Reparto: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, Detlef Schaich

Alemania, 2017

Esta singular película alemana nos cuenta la historia de una cuadrilla de obreros alemanes que llega a un valle de Bulgaria para empezar a trabajar en las obras de una construcción hidráulica. Instalan su campamento en un río cercano a un pequeño pueblo, pero las relaciones con sus habitantes no son muy cordiales, cuando no de abierta hostilidad. Pero uno de los alemanes, un hombre solitario y desarraigado, Meinhard (interpretado por Meinhard Neumann), va creando lazos de amistad con la gente del pueblo, algo que no siempre va a ser aceptado por sus compatriotas. Su desconocimiento del idioma búlgaro no le impide entenderse con las personas.

Si hace un par de semanas se estrenó en nuestras pantallas un magnífico wéstern ambientado en Australia, Sweet country, en esta ocasión la peripecia nos lleva a territorio búlgaro, en el que los habitantes autóctonos serían los indios, metafóricamente hablando, y los alemanes recién llegados, los vaqueros. Estos últimos, que se instalan con la misión de “modernizar” la región construyendo infraestructuras, se creen con derecho a robarles el agua o molestar a sus mujeres. Sin embargo, como estamos en el siglo XXI, las cosas no se resuelven al estilo del Oeste americano, entre otras cosas porque entre búlgaros y alemanes hay un sustrato común incomparablemente superior.

Con el aspecto de un wéstern contemporáneo, la directora alemana Valeska Grisebach nos habla de la Europa real, de la difícil situación económica de los países del Este, de la pérdida de ideales, del imperio de las mafias y de la escasa conciencia de un proyecto común. Pero también pone el acento en los deseos que comparten las personas por encima de sus barreras de idiomas y banderas. Con una puesta en escena lenta, atenta a los primeros planos, la película conquistó el premio a la Mejor directora en el Festival de Mar del Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla, especializado en cine europeo.

Imagen de portada: Escena de la película Western | Good Films

...