Velvet no baja del todo el telón

Las galerías Velvet cerraron aunque la enfermedad de Rita dejó ver un posible spin off. El tramo en directo duró algo más de 10 minutos aunque no dio para más.

Velvet puso fin a su emisión después de cuatro temporadas y de cosechar buenos números para Antena 3. La serie de la productora Bambú ha sido uno de los estandartes del canal y, aunque parezca raro, ha sido bien tratada en todas sus temporadas. Pocos cambios de días y de horas aunque siempre a sabiendas desde la competencia de que era un transatlántico con el que no merecía la pena luchar.

La originalidad en los últimos capítulos de las series españolas es ya habitual. La Farmacia de Guardia más conocida de España grabó tres finales diferentes del que ni los actores supieron cuál emitirían. Igual que 7 Vidas con ese capítulo número 200 en directo. Otras históricas como El Comisario tuvieron un ridículo final después de 10 años en antena fruto del desprecio al que le sometió Telecinco.

La Farmacia de Guardia más conocida de España grabó tres finales diferentes del que ni los actores supieron cuál emitirían. Otras históricas como El Comisario tuvieron un ridículo final

Velvet atrajo a millones de espectadores gracias a la puesta en escena, a los decorados, vestuario, a los actores y a una historia no muy buena pero que los guionistas supieron trasladar a los personajes. Si a eso le sumamos una banda sonora tan excelente como desconocida para el gran público, nos plantamos en el 21 de diciembre de 2016 con una expectación desbordada por ver el capitulo final.

El Hormiguero de Pablo Motos prendió la mecha una vez acabadas las noticias. Paula Echevarría, Marta Hazas, Javier Rey y Adrián Lastra acudieron al plató de Motos para ir poniendo a la gente sobre la pista. Fue curioso ver a Javier Rey con una poblada barba que luego no lució en el directo. No sabemos si se afeitó a la carrera o la barba era postiza. Adrián Lastra llegó al final de El Hormiguero con un corte de pelo estilo Mohicano justificado por el rodaje de su próxima película. Un sombrero de copa solventó el problema durante el directo.

Paula Echevarría, Marta Hazas, Javier Rey y Adrián Lastra acudieron al plató de Motos para ir poniendo a la gente sobre la pista. Fue curioso ver a Javier Rey con una poblada barba que luego no lució en el directo

El público pudo salir confundido con eso del directo que anunciaba Antena 3. Es cierto que no era un capítulo de Hostal Royal Manzanares pero se encargaron de dar paso al último tramo de publicidad anunciando que a la vuelta llegaría el “live” rodado en el Palacio Condes de Paredes de Nava de Madrid con apenas ocho personajes. Paula Echeverría, Miguel Ángel Silvestre, Marta Hazas, Javer Rey, Adrián Lastra, Asier Etxeandía, José Sacristán y Cecilia Freire.

La mosca de directo acompañó toda la escena de los preparativos de la boda. El espectador pudo sentir los famosos nervios del directo en algunos personajes, un guiño a cámara de Asier Etxeandía al descorchar champán en una espectacular interpretación de su personaje y alguna que otra sombra fruto del trajín de operarios que había detrás de las cámaras.

El guión se adaptó al directo, que duró alrededor de 15 minutos, con unos mutis muy teatrales de los personajes para salir y entrar del plano y una realización rápida para cambiar de estancia sin que se notara demasiado. El frío de una noche de diciembre se notó en las frases de Miguel Ángel Silvestre en la calle y contrastó con su ausencia durante la boda.

velvet

Precisamente en la boda se acabó el directo. Antena 3 retiró la mosca de la pantalla y la realización dejó de ser en plano secuencia. Los actores ya no sentían los apenas 5 grados de la noche, posiblemente, fruto de que esos últimos minutos ya estuviesen rodados previamente con la presencia de Silvestre -que dejó la serie al final de la tercera temporada para afrontar el reto de rodar en Estados Unidos la serie Sense8-.

Su supuesta muerte fue una licencia de los guionistas para provocar su regreso y la esperada boda igual que la enfermedad de Rita Montesinos. Tras superar un cáncer de pecho, Rita se desmaya en el primer intento de boda del último capítulo y obliga a posponer la ceremonia. Es un enigma lo que sucede cuando su marido entra en la habitación del hospital y habla con el médico. La pareja sale simulando algo que la serie no desvela. Posiblemente Velvet se sumerja en el futuro en un spin-off con Cecilia Freire como protagonista.

La pareja sale simulando algo que la serie no desvela. Posiblemente Velvet se sumerja en el futuro en un spin-off con Cecilia Freire como protagonista

El punto final, tras la boda, lo ponen los actores mientras pasan los títulos de crédito. Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre y José Sacristán, este último felicitando las pascuas, agradecen al público su fidelidad durante la vida de la serie. Cuando abren plano allí estaban otros actores que habían acudido a ver el final en directo. Manuela Velasco, Juan Ribó, Amaia Salamanca…

Velvet cierra sus galerías pero deja una rendija para algo más. El último capítulo fue menos de los esperado en su puesta en escena pero tuvo un final feliz.

Periodista en El Debate de Hoy. Presentador del programa de fútbol sala, Pista Azul.

...