“Un lugar tranquilo” . Una original cinta de terror que sabe cuidar las relaciones familiares

Cuenta la historia de una familia que vive en una casa en el bosque sin emitir ningún sonido para protegerse de unos peligrosos seres. Una original película de terror que sabe tratar la familia, la adolescencia y las relaciones entre padres e hijos.

Un lugar tranquilo

A quiet place

★★★

Terror

Dirección: John Krasinski

Guion: Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods (Historia: Bryan Woods, Scott Beck)

Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy

EE.UU., 2018

95 minutos

El director y protagonista de Los Hollar (2016), John Krasinski, repite como director y actor en esta original película. Una familia sobrevive en un mundo en el que unos terroríficos seres dominan el planeta. Se trata de unos enormes depredadores ciegos, que se guían por el oído. Allí donde perciben un sonido, se lanzan al ataque y no hay escapatoria. Esta familia ha aprendido a vivir en silencio, pero es casi imposible no hacer ruido alguna vez. Además, se añaden los problemas adolescentes de una de las hijas, y el embarazo de la madre.

En el cine de terror y en el fantaterror, o el director imprime un sello personal, un estilo autoral muy preciso y reconocible, o ya está todo contado y no hay nada nuevo que decir. Eso es precisamente lo que suele ocurrir últimamente, que unas películas son clones de otras, y se repiten las situaciones, las resoluciones, los sustos y los efectos especiales. En este sentido, Un lugar tranquilo parece tener algo que aportar. Por un lado, se trata de una película más bien de atmósferas, tanto naturales -bosques, caminos…- como de atmósferas especialmente psicológicas. En este aspecto, el estilo emparenta con el de M. Night Shyamalan y con cintas suyas como El incidente, El bosque y, sobre todo, Señales. Por otra parte, la película dedica mucho tiempo, como si de un estudio antropológico se tratara, a mostrar de qué forma esta familia ha aprendido a vivir en silencio, a ser esenciales en su comunicación, a hacer sus rutinas sin generar ningún ruido. En tercer lugar, los monstruos apenas aparecen, también como en el cine de Shyamalan, y el peso dramático recae en el proceso psicológico de cada personaje. Quizá por todo ello se trata de una película lenta, sin efectismos ni sustos gratuitos, en el que un amenazante fuera de campo es casi más importante que lo que vemos. Este es uno de los intereses de la película y quizá uno de los inconvenientes para el público más joven. Cabe destacar la interpretación de Emily Blunt, en su papel de madre coraje a pesar de su aparente fragilidad.

También es interesante el tratamiento de la familia, de la adolescencia, de las relaciones paternofiliales y, sobre todo, de la valentía de llevar a buen término un embarazo en un mundo terrorífico. Asimismo, se exalta el valor del sacrificio por los demás como expresión del amor. Película interesante para los amantes del género.