Diario de análisis, reflexión y valores    

 

“Tres anuncios en las afueras” . Buena película, aunque sobrevalorada en un año anodino

Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que está más interesada en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia. Buena, sí; buenísima, ya es demasiado.

FICHA TÉCNICA

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

(Tres anuncios en las afueras)

EEUU, 2017

DirecciónMartin McDonagh

Guion: Martin McDonagh

RepartoFrances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek.

Duración: 112 minutos

Sitio web

Nueve nominaciones a los BAFTA -los Óscar británicos-, incluyendo Mejor película, director, guion, actriz (Frances McDormand) y actor de reparto (Woody Harrelson); cuatro Globos de Oro, a la mejor película dramática, mejor guion, mejor actriz de drama para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell; Premio del público en el Festival de San Sebastián, además de sus premios en Toronto y Venecia… ¿Tan buena buenísima es Tres anuncios en las afueras?

Buena, sí; buenísima, ya son palabras mayores. Probablemente, el año 2017 apenas ha tenido películas buenísimas. Tres anuncios en las afueras está escrita y dirigida por el dramaturgo británico Martin McDonagh, conocido por la violencia y crudeza de sus montajes teatrales. También ha tenido una breve carrera cinematográfica en la que ya había trabajado con Woody Harrelson. La historia, ambientada en Missouri, se centra en una mujer divorciada, Mildred, que vive sola con su hijo, Robbie, desde que su hija fue violada y asesinada meses atrás. Ella cree que el jefe de la policía del lugar, Willoughby, no está haciendo el esfuerzo suficiente para identificar y detener al asesino. Por eso se le ocurre alquilar por un año los tres paneles publicitarios de la carretera del pueblo, para colgar mensajes alusivos a la inoperancia policial. Pero esta medida no va a sentar bien en el pueblo, admirador en general del jefe Willoughby, con fama de buena persona.

https://twitter.com/20thCFoxSp/status/951050738448437248

Estamos ante un drama de corte independiente, que tiene muchas reverberaciones del estilo de los hermanos Coen, no solo porque lo protagoniza Frances McDorman, una de sus actrices fetiche, sino por su mirada descarnada y desabrida a la América profunda, su ironía de fondo y sus personajes siempre atravesados de cierto esperpento. Más allá del estilo estético, lo cierto es que la película tiene conflictos interesantes y de indudable complejidad moral. Todos los personajes están hechos de claroscuros, y se debaten entre sus “principios” inamovibles y la necesidad de hacer cuentas con la realidad de las personas; entre la filosofía del “fin justifica los medios” y su conciencia moral. Los personajes toman sus decisiones, aprenden de las consecuencias, hacen su camino y experimentan una transformación. Al final, no es una película de buenos y malos, sino de personas limitadas y frágiles que, a tientas, tratan de hacer lo que les parece correcto.

Hay que decir que, en la película, el personaje de Mildred realiza una breve pero implacable andanada contra la Iglesia católica a causa de la pederastia, ya que acusa al todo por la parte. Ese ataque podría ser coherente con la forma de pensar del personaje, pero ciertamente en este guion está metido con calzador, como si fuese un deseo personal del autor de introducirlo a toda costa donde fuese. Hecho este matiz, hay que reconocer que estamos ante una interesante película, abierta, sin recetas. Como la vida misma. Una buena película. ¿Buenísima? Ustedes dirán…

Imagen de portada: Fotograma de la película Tres anuncios en las afueras | Fox
Escrito por

Director de Cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons