“Todos lo saben”, un reparto excelente para un drama familiar en la España profunda

Asghar Farhadi se adentra en la “España profunda” con una mirada modernizada y un reparto excelente. En Todos lo saben el director iraní vuelve a abordar un drama familiar con un resultado sólido en el que se podría profundizar aún más.

Todos lo saben

★★★

Dirección: Asghar Farhadi

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea

España

2018

Duración: 130 minutos

Thriller

Laura (Penélope Cruz) viaja con sus hijos desde Buenos Aires a su pueblo natal de la meseta castellana para asistir a la boda de su hermana Ana (Inma Cuesta). Su marido (Ricardo Darín) se ha quedado en Argentina por cuestiones de trabajo. Cuando se encuentra toda la familia reunida para celebrar el feliz enlace, un suceso imprevisto relacionado con Irene (Carla Campra), la adolescente hija de Laura, va a trastocar por completo las vidas de todos los miembros de la familia.

El multipremiado y prestigioso director iraní Asghar Farhadi, que cuenta con dos Óscar, un Globo de Oro y numerosos galardones de los mejores festivales del mundo, ha dirigido en España su última película, producida por Morena Films y con el mejor reparto posible. Y es que el elenco está formado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez o Ramón Barea, entre otros. Además, ha contado con la excelente fotografía de José Luis Alcaine.

Farhadi no abandona sus temáticas familiares ni su mirada dramática -a veces trágica-, que son ya señas de su identidad. Pero, obviamente, trata de hispanizarlas y lo consigue entroncando con el “duende” de cierta tradición lorquiana y puertohurraqueña, y con otras películas sobre “la España profunda”, pero desde una perspectiva más moderna y oxigenada. La película tiene un guion muy bien trabado, pero, sin embargo, hay algo en la puesta en escena que la inviste de una cierta frialdad que quizá no tienen las otras películas de Farhadi. Esa frialdad no impide que la película sea dura, en ocasiones bordeando el culebrón, pero -afortunadamente- sin llegar a serlo. Tampoco implica que las interpretaciones sean deficientes, ya que, muy al contrario, son excelentes. Probablemente tenga más que ver con la sensibilidad de Farhadi en relación con una España que no le es familiar, con una idiosincrasia que no es la suya.

En cualquier caso, el resultado es muy sólido como thriller, aunque podía haber exprimido mucho más los niveles antropológicos de las tramas, como hizo por ejemplo en Nader y Simin, una separación. De hecho, Todos lo saben es una película coral que permite un mapa humano ciertamente complejo. Por ello, se echa de menos un mayor desarrollo en temas que en ocasiones están solamente apuntados, como el perdón, la religiosidad o el sentido de la conciencia moral. Aun con todo, una interesante propuesta.

Imagen de portada: Fotograma de Todos lo saben | Universal Pictures

...