‘She Moves On’ . Youn Sun Nah, de nuevo la voz femenina de referencia del jazz internacional

La cantante surcoreana Youn Sun Nah revalida su liderazgo entre las voces femeninas del jazz a nivel internacional y nos ofrece un nuevo éxito absoluto del género en She Moves On. El álbum, perfecto reflejo de su versatilidad y carácter, es uno de los imprescindibles de 2017.

She Moves On

Año: 2017

Sello: ACT

Músicos: Youn Sun Nah (voz), Jamie Saft (piano), Brad Jones (contrabajo), Dan Rieser (batería) y Marc Ribot (guitarra). En Too Late con Maxim Mosaton y Antoine Silverman (violín), Hiroko Taguchi (viola) y Anja Wood (violonchelo)

No hace mucho que poníamos en valor en EL DEBATE DE HOY el atrevimiento musical de la austriaca Simone Kopmajer, por huir de los estándares y desempolvar el repertorio del jazz vocal femenino con los nuevos géneros y estilos introducidos en su, no destacadísimo, pero sí digno y valiente Good Old Times. Volvemos a estar de enhorabuena por razones similares, entre otras de superior magnitud, gracias al último álbum de la surcoreana Youn Sun Nah. Fabuloso trabajo que ha titulado She Moves On, y con el que ha elegido desembarcar en Estados Unidos después de triunfar en su país y toda Europa.

El título es una clara alusión a Paul Simon y la pieza del mismo nombre que versiona en el disco, pero también parece haber sido escogido con la intención sutil, pero no menos clara en su mensaje, de describir su apuesta personal y artística: seguir adelante, seguir evolucionando con la exploración de nuevos continentes, mercados y agrupaciones, pero sin perder por ello la personalidad musical que la identifica. Un “me voy”, pero a la vez “sigo estando aquí” muy en línea con el sentido de la letra compuesta por Paul Simon para el mencionado tema.

La cantante surcoreana vuelve a superarse y ofrece en este álbum lo mejor de su carrera hasta el momento. Son incontables las sorpresas que depara la versatilidad de su voz en cada uno de los temas que forman parte del disco. Youn Sun sabe adaptarse a todos los géneros, todos los estilos, imprimiendo el carácter y los matices que la música exige en cada momento.

Otra de las claves del lanzamiento está en la estratégica selección tanto de los temas como del conjunto acompañante. La presencia del productor y pianista Jamie Saft, acostumbrado a trabajar con grandes nombres (en su último lanzamiento, junto a Iggy Pop), se deja sentir en la elección del repertorio, dirigido al mercado estadounidense: además de la mencionada versión de Paul Simon, encontramos otras de artistas norteamericanos de original presencia en el jazz, como Jimi Hendrix (Drifting) y Joni Mitchell (The Dawntreader). Del propio Jamie Saft es la música de Too Late, mientras que Youn Sun Nah firma la apertura (Traveller) y el final (Evening Star).

No ha podido escoger Youn Sun mejor momento para llegar al mercado estadounidense, donde siguen viviendo de las estrellas del pasado ante la falta de voces que ocupen esa ausencia

El conjunto lo completan Dan Rieser a la batería, Brad Jones al contrabajo y Marc Ribot a la guitarra, quien por cierto nos regala los oídos con una fina y sobrada demostración de sus habilidades en Teach The Gifted Children. Intérpretes de gran solidez y calidad muy conocidos, de nuevo, en los escenarios del jazz norteamericano.

Y es que no ha podido escoger Youn Sun mejor momento para llegar al mercado estadounidense. Los States siguen teniendo que vivir de los réditos que deja la estela de las estrellas del pasado ante la declarada falta de auténticas voces que ocupen esa importante ausencia (y esto en el registro masculino y femenino). En este contexto, la cantante surcoreana ha logrado imponerse como voz femenina de referencia del jazz a nivel internacional. No sabemos si la crítica y oyentes estadounidenses se unirán con imparcialidad a la opinión que hemos extraído en Europa sobre la fantástica carrera de Youn Sun, pero no cabe duda de que She Moves On es uno de los álbumes imprescindibles del jazz de este 2017.

Imagen de portada: Portada de She Moves on | ACT

Periodista, músico y crítico cultural. Profesor de Comunicación Digital en la USP CEU. Profesor asociado del CEU Institute for Leadership, Ethics and Advanced Development. @ferbovi

...