Newsletter

El Debate de hoy

Hay jinetes de luz en la hora oscura

  • Portada
  • Política
  • Internacional
  • Economía
  • Educación
  • Sociedad
  • Familia
  • Cultura
  • Historia
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Enfoques
  • El Astrolabio
  • Entrevistas
  • Pódcast
  • Viñetas
  • Especiales
C
Cultura

Rembrandt en su cumpleaños . Pinceladas que buscan el alma humana dentro del claroscuro

Andrea Reyes de Prado | 15 de julio de 2018

Cultura

Tintilla de Rota, la recuperación de la memoria y la tradición Pablo Sánchez Garrido: «La búsqueda de Calderón es un deber cultural, patriótico y religioso» Las Edades del Hombre, «construyendo Iglesia a través de la Belleza» Recuerda que fuiste esclavo «Por qué dar la vida a un mortal». Diagnóstico y recetario para la crisis contemporánea Revista de libros. Lecturas y novedades de enero

Se celebra el aniversario de Rembrandt, un buen momento para recordar a uno de los grandes genios de la pintura. Un artista que fue maestro del claroscuro sobre el lienzo. Reflejo al óleo de lo que fue su vida privada, llena de luces y sombras.  

Es todo un pequeño suceso extraordinario que un artista como Rembrandt, que llegó a convertirse en uno de los más grandes de su país (los Países Bajos), de su continente y de toda la historia del arte, transmita en sus autorretratos la mayor de las humildades. Parecer embriagado por la austeridad y la calma cuando, al otro lado del estudio, encargos, viajes y fama golpeaban constantemente la puerta.

Rembrandt van Rijn, the world-famous artist from the Dutch Golden Age, did not shy away from experimenting. Here the light glances along his right cheek, while the rest of his face is veiled in shadow. https://t.co/fENVKeImZ7 #GoingDutch #rembrandt pic.twitter.com/9oROOveah2

— Rijksmuseum (@rijksmuseum) November 23, 2017

Cuán lejos parecía estar, en el refugio del óleo, su mirada de todo aquello. El caos familiar (nació tras ocho hermanos en una próspera familia holandesa), el breve pero intenso aprendizaje en Ámsterdam con el célebre pintor Pieter Lastman, la precoz inauguración de su propio estudio en Leiden junto a su amigo Jan Lievens. Los primeros encargos desde la corte de La Haya, el traslado a la capital, en pleno auge económico. La Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), una de sus grandes creaciones. El amor por su prima Saskia y su matrimonio en 1634. El fallecimiento de sus tres primeros hijos y la pérdida de ella a comienzos de la década de los cuarenta. La ronda de noche (1642), otra de sus grandes obras, encargo del Ayuntamiento de Ámsterdam que hoy exhibe con orgullo el Rijksmuseum. Las dificultades económicas, su amante Hendrickje, la muerte de esta y de Tito (único hijo de Saskia que sobrevivió), en 1662 y 1668. Su vida por encima de sus posibilidades.

412 años se cumplen en julio de 2018 del nacimiento de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), un hombre que desde muy joven se entregó a la pintura, al dibujo y al grabado y que a lo largo de su frenética y exitosa carrera buceó por el mundo bíblico, la mitología, el paisaje o la retratística con gran talento y una hermosa ambición: dotar de vida a lo inerte y bidimensional. El claroscuro definió su periplo tanto personal como artístico, marcado por altibajos, un carácter retraído y una madurez profesional que creció tanto en técnica como en humanidad: cuanto más se torcía su privacidad, más se alzaba su publicidad. Viajando desde pinturas como El pintor en su estudio (1629) o El rapto de Europa (1633) hacia Los síndicos de los pañeros (1652) o el hermoso retrato de su hijo Tito vestido como un monje (1660), se aprecia un ligero pero tenaz florecimiento del espíritu de los personajes representados. Dejó salir de sí la empatía, y esta, poco a poco, fue invadiendo todas sus obras.

Lo extrovertido y expresivo de sus inicios dio paso a una serenidad cauta, elegante, que pretendía sustituir la emoción visible por un sentimiento más profundo. Colores más intensos y pinceladas más seguras acompañaban ese camino hacia la exaltación del silencio. Todo aquello que de otros fue recogiendo (Caravaggio, Tiziano, Rubens) lo fusionó en una misma voz, nacida de una mente sensible y privilegiada que, pese a su esfuerzo innovador, nunca se movió de su tierra, Holanda, ni de su posición social, ni tampoco podría haber huido nunca del estilo que dominó su época: el barroco. Aligeró el peso del detallismo afanoso y suavizó las formas, sin abandonar ese contraste entre luz y sombras que siempre lo persiguió.

#TalDíaComoHoy de 1606 nacía #Rembrandt, maestro del barroco holandés. "Judit en el banquete de Holofernes" pic.twitter.com/6aelpPtGsz

— Museo del Prado (@museodelprado) July 15, 2016

Extraer con delicadeza y fuerza el alma de quienes pasaban por su prisma y por sus pinceles fue su misión. Lograr con todo aquello a lo que miraba lo que con tanta soltura conseguía con sí mismo: llegar hasta la esencia misma del ser humano y de su circunstancia. Llegar hasta la esencia misma del exterior como de memoria sabía la definición precisa de su interior; tras el ruido y la oscuridad de la vida, la limpia y honesta mirada de un hombre que siempre tuvo claro a quién pertenecía: al Arte.

Un verano con Rembrandt


El principal museo de Ámsterdam, el Rijksmuseum, ha inaugurado recientemente la que será su exposición del verano; El arte KWAB en la era de Rembrandt, una curiosa y versátil muestra dedicada a las artes decorativas holandesas en su periodo de mayor esplendor, su Edad de Oro. Muebles, tapices, pinturas y adornos recrearán aquel excelso costumbrismo. 
Mientras, el Museo del Prado inaugura siete nuevas salas en la segunda planta del edificio Villanueva, presididas por el Tesoro del Delfín y habitadas por pintura flamenca del siglo XVII (Rubens, Jan Brueghel, Clara Peeters, David Teniers… y la Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt).
Imagen de portada: Detalle de La ronda de noche (1642 ), obra de Rembrandt que puede verse en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda) | Rijksmuseum
más
Cultura

Estrenos de cine. Más gloria que dolor en la última película de Almodóvar

Juan Orellana

Cultura

Libros para el mes de marzo Estrenos de cine. El Gordo, el Flaco y Rovira en un taxi a Gibraltar Estrenos de cine para todos con otra de Clint Eastwood y la llegada de una heroína Marvel Gracias a Superman, usted creerá que un superhéroe puede emocionar Estrenos de cine. El alma de Van Gogh en la gran pantalla

El Debate de hoy

  • Quiénes somos
  • cookies
  • aviso legal
  • política privacidad rrss
  • suscríbete
© 2021 El Debate de Hoy
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.