Las 8 mejores películas navideñas que no te puedes perder

Las películas navideñas son un referente para las familias desde hace años. Con trasfondo bélico, dramático o animado, el espíritu de estas fiestas siempre ha encontrado su hueco en la gran pantalla.

Mr. Scrooge es el protagonista de nuestras 8 mejores películas navideñas. El Cuento de Navidad de Charles Dickens inspiró la película de 1970 y la de 2017 que, sorprendentemente, se olvida totalmente del hecho religioso. Mary Poppins vuelve, 30 años después, con un guion muy familiar para colarse entre los grandes filmes para la Navidad.

Muchas Gracias, Mr. Scrooge

Reino Unido, 1970

Musical

Director: Ronald Neame

Estupendo musical a partir del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Excelentes partituras y una interpretación inolvidable de Albert Finney adaptan con gran fidelidad la obra navideña del autor inglés. A pesar del año en el que se rodó, los efectos visuales están muy logrados y la puesta en escena es magnífica. Ideal para ver en familia, aunque los menores de ocho años pueden pasar algo de miedo.

Feliz Navidad

Francia, 2005

Bélico

Director: Christian Carion

Un largometraje basado en sucesos reales ocurridos en la Gran Guerra cuando, en unas trincheras del frente, soldados alemanes, franceses y escoceses decidieron celebrar la Nochebuena juntos, con el permiso de sus jefes, que serían posteriormente represaliados. Una historia llena de humanidad y espíritu navideño, protagonizada por la gran Diane Kruger y por Daniel Bruhl.

¡Qué bello es vivir!

EE.UU., 1946

Director: Frank Capra

Inevitable película navideña de todos los tiempos que expresa la quintaesencia de la filosofía positiva y esperanzada de Frank Capra. Un hombre aturdido por su dramático presente tiene la oportunidad de ver lo que hubiera sido la vida de los suyos si él no hubiera nacido. James Stewart nos ofrece uno de los trabajos más inolvidables de su carrera.

Películas navideñas en el siglo XXI

Intercambio por Navidad

Noruega, 2016

Comedia

Director: Terje Rangnes

Cinta familiar centrada en las leyendas noruegas de Santa y sus elfos. La historia es un bonito canto a la familia, y en especial a la paternidad. En un contexto de frecuentes películas sobre el “padre ausente”, esta nos habla de un padre honrado, carpintero de profesión, que se desvive para que sus hijos vivan una Navidad llena de emociones y experiencias inolvidables. El filme elogia la generosidad, el don de uno mismo y el valor de la inocencia, además de mostrar un matrimonio unido que no ha perdido la frescura de su relación.

Arthur Christmas: operación regalo

Reino Unido, 2011

Animación

Directores: Sarah Smith y Barry Cook

Película infantil que también nos aproxima a la tradición de Santa Claus desde los parámetros de la moderna sociedad tecnológica. El actual descendiente de San Nicolás, Steve, ha informatizado los pedidos de regalos y con la ayuda de un ejército de elfos reparte los juguetes en Nochebuena en un tiempo récord. Esta simpática película, aunque algo irregular en cuanto a dosificación del interés, en general resulta muy divertida. Pero lo más interesante son sus propuestas de fondo. Critica un mundo tecnológico que prima la eficiencia y el éxito de los resultados cuantitativos por encima de lo humano, un mundo que tiende a ignorar lo cualitativo, lo individual y en el que se pierde el sentido del propio trabajo. También se agradece que deje muy clara la referencia a San Nicolás.

El hombre que inventó la Navidad

Reino Unido, 2017

Director: Bharat Nalluri

Otra historia familiar que recrea el proceso de gestación del A Christmas Carol de Dickens. Imaginativa y muy deudora de la película musical de 1970, es entretenida y grata, aunque sorprende su ignorancia casi total del hecho religioso. Christopher Plummer, a sus ochenta y nueve años, hace de Mr. Scrooge. Detrás está una grata historia de relaciones paterno-filiales, un canto al matrimonio y a la familia y un elogio de la caridad cristiana.

El regreso de Mary Poppins

EE.UU., 2018

Musical

Director: Rob Marshall

Digna secuela de Mary Poppins. El argumento se sitúa en los años treinta, en plena depresión económica. Los hermanos Banks, a los que cuidaba Mary Poppins en la película clásica, ahora son ya adultos. Michael, viudo, y Jane, soltera, viven juntos con los tres hijos de Michael y su sirvienta, Ellen. Viven una situación difícil y la mágica niñera Mary Poppins decide volver a ayudar a la familia, como ya hiciera treinta años atrás. La película es muy familiar y nos habla de la familia, de las relaciones paterno-filiales, de la honradez, de la avaricia, de la solidaridad… ofreciéndonos un final muy capriano y positivo.

¡Se armó el Belén!

The Star

EE.UU., 2017

Animación

Director: Timothy Reckart

Una historia de animación navideña para toda la familia. Su argumento se centra en el nacimiento de Jesús y arranca en el momento de la Anunciación. La originalidad del filme estriba en su perspectiva, que es la de los animales, especialmente la de un burrito, Bo, y la de sus amigos, la paloma Dave y la oveja Ruth. Los simpáticos animales serán decisivos para que el nacimiento de Jesús tenga lugar exitosamente, tal y como lo conocemos por los Evangelios y la tradición. Los temas que atraviesan el guion, además de la Historia Sagrada, son los clásicos elogios a la amistad, al sacrificio por los demás y a la búsqueda de una misión en la vida.

Además de las mejores películas navideñas, puedes consultar los estrenos de cine actualizados cada semana.

Estrenos de cine malos para cerrar 2018. Pelis muy trilladas y una españolada infumable

...