Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“One Day It Will” . La fusión del jazz con la música clásica a través del cuarteto de cuerda

Con One Day It Will, el compositor y pianista Danny Green continúa, con éxito, su exploración progresiva de nuevas formas de fusión entre el jazz y la música clásica incorporando a su agrupación un cuarteto de cuerda. 

FICHA TÉCNICA

One Day It Will

Músicos: Danny Green Trio Plus Strings. Danny Green (piano), Justin Grinnell (contrabajo), Julien Cantelm (batería), Kate Hatmaker e Igor Pandurski (violín), Travis Maril (viola), Erica Erenyi (chelo)

Año: 2018

Sello: OA2 Records

Sitio web

Examinada con la perspectiva que permiten los años, la trayectoria musical de Danny Green ofrece al oyente una evolución lógica y progresiva, en la que cada pieza, cada álbum del puzle sonoro de su carrera tiene sentido con respecto a los anteriores. With You In My Mind (2009), carta de presentación en solitario del pianista y compositor californiano, asienta las bases de un estilo en que la mezcla de géneros, jazz, música clásica e influencias brasileña y cubana, y la lírica de tono positivo y ensoñador apegada a los estándares, sin grandes transgresiones, han sido las grandes claves de su trabajo hasta el momento.

A partir de ahí, y con la misma actitud continuista, Green ha consolidado su propuesta sumando efectivos de manera gradual: en su segundo álbum, A Thousand Ways Home (2012), donde la fusión de géneros es más que patente, ya se hace acompañar de sus futuros compañeros de conjunto, Justin Grinnell al contrabajo y Julien Cantelm a la batería; en adelante, presenta formalmente el Danny Green Trio con After The Calm (2014) y Altered Narratives (2016), un trabajo, este último, de gran madurez, con el que el trío obtiene el éxito en los San Diego Jazz Awards y Danny Green consolida definitivamente su presencia y nombre en la escena musical internacional. En este último álbum ya se encontraba, Second Chance y Katabasis por más señas, el germen de su siguiente lanzamiento: la anexión de un cuarteto de cuerda al trío original.

Así, a dos años por álbum, llegamos a 2018, a la formación de Danny Green Trio Plus Strings y su One Day It Will, resultado natural de esta evolución. Diez pistas, todas creación de Danny Green, componen el compacto más ambicioso del pianista hasta el momento. No es fácil la yuxtaposición de agrupaciones y, sin embargo, las voces de los conjuntos más recurrentes de ambos géneros, el jazz, con el trío de piano, contrabajo y percusión, y la música clásica, con el cuarteto de cuerdas, dos violines, viola y violonchelo, no solo quedan perfectamente conectados, sino que además son capaces de ofrecer diálogos de gran riqueza tímbrica.

“Inspirations” . Jazz y espiritualidad, los ingredientes de Dwight Trible para su álbum

Hay menos de la influencia brasileña y cubana que en compactos anteriores, pero más giros clásicos (sobre todo en Lemon Avenue, October Ballad y Snowy Day In Boston); también más de esa despreocupación que caracteriza la música de Green, que la hace tan llevadera y garantiza una experiencia musical amable, apta para todos los públicos, sin las estridencias ni sobresaltos de otras novedades discográficas de hoy.

Y como excepción que confirma la regla, el álbum rompe con esta progresión de temas contenidos justo al final, con la agradable sorpresa de Down and Out, un tema bluesy, con mucho flow y gancho rítmico, con el que el Danny Green Trio Plus Strings abre nuevas expectativas de evolución y se despide abriendo boca, a la espera de nuevos trabajos de este original conjunto.

Imagen de portada: Detalle de la portada de One Day It Will | OA2 Records
Escrito por

Director de eldebatedehoy.es, doctor en Comunicación Social y profesor de la CEU USP

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons