“Ocean’s 8” . Bullock, Hathaway, Blanchett o Rihanna iluminan un millonario spin-off

Debbie, hermana de Danny Ocean, decide cometer el atraco del siglo en la gala Met anual, que se celebra en Nueva York. 70 millones de euros, una fórmula bien llevada y varias estrellas de Hollywood para que Ocean’s 8 deje contentos a todos.

Ocean’s 8

Ocean’s Eight

★★★

Dirección: Gary Ross

Reparto: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Rihanna, Awkwafina, Sarah Paulson, Dakota Fanning, Eric West, Denisa Juhos, Leonardo Collaguazo, Bridget Gabbe, Abigail Rich, Douglas Cafran, Olivia Munn, Richard Armitage, Matt Damon, Katie Holmes, James Corden, Kim Kardashian, Carl Reiner, Adriana Lima, Anna Wintour, Marko Caka, Carlo Sciortino, Doris McCarthy

EE.UU., 2018

Duración: 110 minuto

Acción

Después de tres entregas, Steven Soderbergh le pasa el relevo a Gary Roos, permaneciendo entre bambalinas como el productor de Ocean’s 8, un spin-off que ha costado 70 millones de dólares y que ya está multiplicando sus ganancias.

Debbie (Sandra Bullock), hermana de Danny Ocean –el George Clooney de la primera entrega-, acaba de salir de la cárcel y decide cometer el robo del siglo y, de paso, llevarse por delante a quien la llevó a prisión. Aspira a colarse en la famosa gala Met anual, que se celebra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y robar un collar de Cartier valorado en unos ciento cincuenta millones de dólares. Para ello tendrá que reclutar un importante equipo de profesionales del delito.

Ocean’s 8 no es más que una película de fórmula bien llevada. Un robo perfecto, giros sorprendentes de las tramas y un reparto que incluye tres o cuatro estrellas hollywoodienses de primera división. El guion y la dirección se han dejado en esta ocasión en manos de un cineasta avalado por sus éxitos. Gary Ross es el responsable de los libretos de películas como Los hombres libres de Jones, Los juegos del hambre, El valiente Despereaux o Seabiscuit, por ejemplo, algunas dirigidas por él mismo. Para el reparto han contado con Sandra Bullock, Anne Hathaway, Cate Blanchett o Helena Bonham Carter, que prácticamente solo basta con que “estén” para que la cosa funcione.

El guion –coescrito por la debutante Olivia Milch- sigue la fórmula clásica de preparativos y ensayos del robo, seguidos de su ejecución –tan brillante como tensa-, y una resolución que deja contentos a todos. Y, al fondo, un ajuste de cuentas y una motivación vengadora. La gran novedad, obviamente, es el protagonismo total de los personajes femeninos, decisión que, a pesar de su evidente alineación con las batallas de moda, no adopta una posición especialmente reivindicativa o militante. Eso sí, hay mujeres de todas las razas, en un cansino ejercicio de corrección política. El resto es bastante intercambiable con las otras entregas, en cuanto al tono sofisticado, su falta de hondura y su vocación puramente de hacer pasar el rato. Dicho esto, no resta más que decir que la película funciona como producto de entretenimiento, y avanza de forma engrasada y fluida, pero tampoco esperemos secuencias espectaculares o momentos memorables.

...