Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Rosalía y la posibilidad de hacer “trap” con san Juan de la Cruz

Rosalía se ha convertido en un fenómeno musical por su capacidad de fundir la tradición flamenca con recursos como el pop y el trap. Dentro de sus influencias no es difícil encontrar una fuerte espiritualidad cristiana.

“Llena de flores” es lo que significa su nombre y, si hay algo que no falta al lado de cualquier imagen religiosa, son flores. Rosalía, la nueva voz prodigiosa catalana es capaz de unir flamenco, pop, fe y cultura en una misma canción, haciendo de su música un hito español, donde está tan de moda dejar de lado a Dios y a la cultura española.

En 2017, lanzó El Redentor en el álbum Los Ángeles, y el título da a entender quién es el protagonista.

Ya no tenía na’ que hacerle, ay, ay
Y le escupen, y le abofetean
Y lo coronan de espinas
Sangre pura chorrea por su carita divina
Adivina, ay, era un día de jueves santo, ay
Sol y luna hace eclipse
Temblaron con los elementos
Cuando pidió el Redentor

La sonoridad nos recuerda a la Semana Santa más coplera y pura de España, y la letra nos relata la Pasión de Cristo, haciendo mención directa a cómo le escupen, lo abofetean y lo coronan de espinas en Jueves Santo, y parece mentira que lo haga una veinteañera del siglo XXI que, como Rosalía dijo en una entrevista a la revista Mundo Sonoro, cuando le dijeron que se expresaba sin tapujos sobre la conexión con Dios: “Siento que soy una persona espiritual. Creo más en la causalidad que en la casualidad y a la vez creo que todos estamos aquí por algo, que tenemos un cometido. Es mi forma de vivirlo”.

Rosalía y la apropiación cultural. Si quieres que algo muera, déjalo quieto

Chándal, gitanos, toros y Semana Santa

Este ambiente religioso también se deja ver en su single Malamente, éxito que sin duda realza las controversias de las que todo el mundo da su opinión. “El flamenco para los gitanos, el chándal pa’ los de barrio, los toros para el que le gusten y la Semana Santa solo por los días festivos nacionales”, prejuicios que resuenan en el día a día, pero Rosalía pone todos estos elementos sobre la mesa o, mejor dicho, sobre el pentagrama, y hace una grandísima obra musical capaz de dar una visión conjunta de los temas más polémicos de los últimos años.

Aunque no esté bonita
La noche, ¡Undivé!
Voy a salir pa’ la calle
En la manita los aros brillando
En mi piel los corales
Me proteja y me salve
Me ilumine y me guarde y por delante
No voy a perder ni un minuto en volver a pensarte

La escenografía del videoclip podría ser patrocinio de la amplia cultura española, ya que, creas o no en Dios, la Semana Santa es tradición y muy pocos artistas del pop se atreven a hacer de su imagen un éxito musical. En esa búsqueda de mensaje católico, nos encontramos con una palabra que a la mayoría de los españoles no nos suena, “Undivé”, pero que en la cultura gitana significa “Dios”, y con los versos “me proteja y me salve” alude a la protección que Dios nos otorga al ser sus hijos y arropándonos ante cualquier peligro, que “aunque no esté bonita la noche” puedo salir con toda la seguridad de que Dios va a estar a mi vera.

San Juan de la Cruz en la radio musical

“Yo soy el pan de la vida”, leemos en Juan 6: 48-49 y “Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz”, en el Salmo 36: 8-9, y, aunque son muchas las canciones religiosas compuestas para cantar en misa, son pocos los artistas del pop español que se atreven a musicalizar un poema que san Juan de la Cruz escribió durante su encarcelamiento en Toledo en el año 1578.

“Qué bien sé yo la fonte” recibe un protagonismo especial en 1983, de la mano de Enrique Morente, ya que musicaliza el poema por primera vez, y de nuevo vuelve a sonar de la mano de Rosalía, acercando, así, no solo el flamenco puro a las nuevas generaciones, que solo escuchan reguetón, sino también sacando a la luz un poema con claro mensaje del amor de Dios y del sufrimiento que san Juan de la Cruz superó gracias a la fe:

Aunque es de noche
La corriente que nace de esta fuente
Bien sé que es tan capaz y omnipotente
Aunque es de noche
En esta viva fuente de deseo
En este pan de vida, yo la veo
Aunque es de noche
En esta eterna fuente está escondida
En este vivo pan por darme vida

No todas las canciones de hoy en día son con mensajes machistas o antirreligiosos, sino que tenemos que tener la mente abierta a buscar el mensaje subliminal, porque Dios está en todos los pentagramas… ¿de qué nos sirve tener fe si no la buscamos?

Imagen de portada: Detalle del rostro de Rosalía en la portada del disco Los Ángeles | Universal Music
Escrito por

Graduada en Piano y en Musicología por Universidad Complutense de Madrid y Compositora.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons