Diario de análisis, reflexión y valores   

 

Premios Grammy . Los nominados menos conocidos que no puedes dejar de escuchar

Se celebra la 60ª edición de los Premios Grammy, la gran cita de la música en Estados Unidos. EL DEBATE DE HOY te ofrece una selección de los nominados a mejor álbum, procedentes de géneros poco conocidos, que merece la pena escuchar.

Los Premios Grammy, ceremonia por antonomasia de la música en Estados Unidos, es una de las cuatro galas estelares de entrega de galardones seguidas en todo el mundo, junto a los Emmy, los Tony y los Óscar; esa rara ocasión anual en que la televisión opinará y nos informará sobre música más de cinco minutos seguidos. ¿Para hablar sobre lo verdaderamente importante, la calidad y arte de los ganadores y nominados? No. Más bien para comentar las efemérides del evento: que si un gazapo aquí, que si un escándalo allá, este y ese otro modelito, aquella ausencia de última hora.

Muchas más preguntas irán surgiendo a lo largo de las semanas que circundan la entrega de premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. Interrogantes acerca de la pureza de sus aspiraciones, las equivocaciones atesoradas con los años, las incomprensiones de los fans, el sibaritismo de los melómanos… ¿Son los Grammy una oda a la comercialización de la música? Sí. Recibir un galardón significa rematar las ventas del último año y dar el pistoletazo de salida para la promoción del siguiente. ¿Reciben los treinta géneros musicales premiados un trato e interés desigual? Sí. El reconocimiento lo marca la moda del momento y existen géneros que nunca están de moda.

Y con estas premisas claras, ¿es posible encontrar, entre las más de 105 categorías premiadas, trabajos verdaderamente interesantes? Sí. No serán portada, ni escuchados por medio mundo, pero tampoco hace falta que así sea. El interés de cada uno por conocerlos es lo esencial. Desde EL DEBATE DE HOY hemos reunido una selección de nominados a mejor álbum, procedentes de géneros poco conocidos, que merece la pena escuchar.

Uptown, Downtown de Bill Charlap Trio

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Uptown, Downtown
MÚSICOS: Bill Charlap (piano), Peter Washington (contrabajo) y Kenny Washington (batería)
AÑO: 2017
SELLO: Impulse!

Todos los años, la Academia pone sobre la mesa una opción clásica digerible por todos los públicos; mainstream, si se quiere. En 2017 fue el turno de Kenny Barron Trio con un maravilloso Book of Intuition y este año le toca al Bill Charlap Trio, que, como en su anterior álbum, vuelven a estar respaldados por el legendario sello Impulse! en el lanzamiento de su nuevo Uptown, Downtown. El compacto presenta nueve versiones de conocidos estándares, jazz desprovisto de las rarezas de la modernidad para disfrutar desde la tranquilidad del hogar, donde lo importante es la maestría de las interpretaciones de un trío que por fin obtiene con su nominación un reconocimiento mínimo a sus dos décadas de eminente labor musical.

Rebirth de Billy Childs

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Rebirth
MÚSICOS: Billy Childs (piano), Steve Wilson (saxo alto y saxo soprano), Hans Glawischnig (bajo acústico) y Eric Harland (batería)
AÑO: 2017
SELLO: Mack Avenue Records

No será el mejor, quizá por carecer de emoción hacia su segunda mitad, pero sí es el trabajo más completo de Billy Childs hasta la fecha. Álbum en la tónica del jazz moderno con influencias pop, Rebirth es el todoterreno con el que el veterano pianista da buena cuenta de todas sus habilidades atesoradas con los años: composición, instrumentación, interpretación, dirección musical, pericia en la selección y colocación de los temas… y la elección del mejor elenco de intérpretes.

Los titanes del jazz Steve Wilson, Hans Glawischnig y Eric Harland completan el cuarteto principal que da cuerpo a seis de los ocho temas del compacto; su inicio, Backwards Bop, es toda una declaración de intenciones de todo lo que este conjunto puede ofrecernos y dar de sí. En el apartado de colaboraciones, más primeras espadas: Ido Meshulam al trombón, Rogerio Boccato a la percusión y Claudia Acuna y Alicia Olatuja a las voces, con dos interesantes intervenciones para relajar los ánimos tras un comienzo apoteósico. Hacia el final, Peace representa la propuesta más interesante; auténtica ingeniería armónica dotada de bello lirismo, ligeramente átona.

Childs, que ya cuenta en su haber con cuatro premios Grammy por sus composiciones y arreglos, acabaría por acreditar su versatilidad sumando otro al Mejor Álbum de Jazz Instrumental este 2018.

Project Freedom de Joey DeFrancesco & The People

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Project Freedom
MÚSICOS: Joey DeFrancesco (órgano Hammond), Dan Wilson (guitarra), Jason Brown (batería) y Troy Roberts (saxo tenor)
AÑO: 2017
SELLO: Mack Avenue Records

Entre las nominaciones hay también un hueco para el soul jazz de Joey DeFrancesco y el particular timbre y efectos wah-wah de su órgano Hammond. Junto al guitarrista Dan Wilson y el batería Jason Brown, DeFrancesco ha formado un trío con carácter y espíritu vigorizante, con impulso suficiente para llevar al conjunto a los Grammy en su segundo trabajo juntos, Project Freedom. La colaboración de Troy Roberts y su saxo tenor ponen la guinda a este álbum repleto de swing e intenciones de balada en el que asoman la cabeza Sam Cooke y John Lennon. Un compacto divertido, si bien no falto de ingenio y destacados momentos de complejidad musical y virtuosismo que alcanzan su cúlmen en los vertiginosos y exaltados solos de DeFrancesco al final del álbum (Karma y, sobre todo, A Change is Gonna Come).

Por cierto que con Rebirth de Billy Childs esta es la segunda nominación de la discográfica Mack Avenue Records en esta categoría de los Premios Grammy, la cuarta si sumamos las obtenidas en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Vocal. Le sigue muy de cerca ECM Records.

The Dreamer Is The Dream de Chris Potter

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: The Dreamer Is The Dream
MÚSICOS: Chris Potter (saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo), David Virelles (piano, teclados), Joe Martin (contrabajo) y Marcus Gilmore (batería, percusión)
AÑO: 2017
SELLO: ECM Records

El tercer álbum como líder de Chris Potter es un hueso duro de roer: pistas de largo formato, con una duración que ronda los ocho minutos cuando menos; frases melódicas estiradas hasta el extremo; fragmentos de música aleatoria… la música de este compacto se hace difícil de seguir y encauzar hacia un sentido global; su lírico comienzo, Heart In Hand, engaña. Por decirlo con otra frase hecha, hay mucha tela que cortar, quizás demasiada. Lo más original de este trabajo se concreta en Ilimba y Memory and Desire, con revitalizadoras influencias africanas, latinas y hasta orientales, y una complejísima Yasodhara con adquisiciones de la música clásica.

Open Book de Fred Hersch

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Open Book
MÚSICOS: Fred Hersch (piano)
AÑO: 2017
SELLO: ECM Records

La propuesta más íntima, más personal de estos Premios Grammy, de los que Fred Hersch es más que un habitual: se cuentan antes los años que no ha obtenido galardón que las veces que los ha obtenido en sus múltiples categorías; desde 2011, en cinco ocasiones. Este año son dos las nominaciones, Mejor Álbum de Jazz Instrumental y Mejor Solo de Jazz Improvisado con su versión de Whisper Not, una de las pistas clave de esta encrucijada de emociones que es su undécima incursión a las teclas en solitario. Conservamos el último, pero maravilloso recuerdo grabado de este viaje en soledad gracias al excepcional Alone At The Vanguard (2011); en Open Book, Hersch continúa su introspección, vehiculando las tribulaciones que lo han acompañado desde que superara en 2008 un coma de cuarenta días, a través de complejas improvisaciones, algunas sorprendentes versiones de Antônio Carlos Jobim (Zingaro), Thelonious Monk (Eronel), quien nunca falta en sus compactos, y Billy Joel (And So It Goes), preciosa reinterpretación de este nostálgico himno al amor perdido que cierra en redondo un álbum extraordinario.

Imagen de portada: Montaje promocional de la 60 edición de los Premios Grammy | grammy.com
Escrito por

Director de eldebatedehoy.es, doctor en Comunicación Social y profesor de la CEU USP

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons