Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Ben Wendel reinterpreta estándares

El nuevo trabajo de Ben Wendel, junto con el cuarteto Ben Wendel Group, es, en esencia, una colección de estándares reinterpretados, recogidos bajo el título What We Bring.

Ben Wendel reinterpreta una de estándaresRevisitar los clásicos nunca está de más, y menos en el jazz. Porque en el jazz los clásicos no son intocables. Porque en el jazz los clásicos se alteran, se renuevan y se transmutan. Porque en el jazz de los clásicos pueden nacer otros clásicos. Porque en el jazz los clásicos se improvisan. Porque en el jazz los clásicos tienen nombre propio, son un género propio: “estándares”.

El nuevo trabajo de Ben Wendel, junto con el cuarteto formado para la ocasión, Ben Wendel Group, es, en esencia, eso, una colección de estándares reinterpretados, recogidos bajo el título What We Bring. La revisión, pasada por el filtro de la moderación, nos propone un álbum prudente y equilibrado, sin excesos excesivos ni riesgos de vértigo. No es una genialidad arrebatadora, pero sí una propuesta digna y agradable al oído.

FICHA TÉCNICA

“What We Bring”

Discográfica: Motema Records

Año: 2016

Músicos: Ben Wendel, saxo tenor y fagot.

Gerald Clayton, piano

Joe Sanders, bajo

Henry Cole, batería

Aun con esa complejidad medida y todo lo fácil que se escucha y sigue What We Bring, el álbum contiene también alguna que otra interesante y agradable sorpresa, como la selección de temas de Coltrane y Miles Davis para su apertura y final. Una curiosa Amian, inversión nominal de Naima de John Coltrane -una de las memorables piezas de su antológico Giants Steps-, y un apoteósico Solar –polémica Davis/Evans aparte-, ambas de estilo y ejecución notables, enmarcan un combinado de pistas compuesto por la urbanita Fall, las íntimas Spring, Doubt, Austin, la simpática y pegadiza Song Song y la algo más vanguardista, tal vez lo mejor del álbum, Soli.

Una colección de estándares de estilo moderado, sin excesos ni riesgo, componen un álbum equilibrado, fácil de escuchar y seguir.

El resultado es un paso adelante firme y seguro para la consolidación de los proyectos musicales de Ben Wendel como líder, al margen de que siga participando en el conocido colectivo Kneebody. Este nuevo trabajo, sumado a su completa y ambiciosa iniciativa de duetos “The Seasons” conforman la sólida base que necesita desde la que desarrollar una personalidad musical propia.

@ferbovi

Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Experto Universitario en Gestión y Programación Web. Profesor de Comunicación Digital en la USP CEU. Profesor asociado del CEU Institute for Leadership, Ethics and Advanced Development. @ferbovi

...

Deja tu comentario