“Mary Shelley”, una escritora libre que luchó por abrirse paso en un mundo encorsetado

La vida de la escritora Mary Shelley llega al cine. Una película que refleja un mundo complejo, repleto de inadaptados, en el que una mujer luchará por abrirse paso con ideas que en la actualidad serían tildadas de “contraculturales”.

Mary Shelley

★★★

Dirección: Haifaa al-Mansour

Reparto: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Stephen Dillane, Ben Hardy, Ciara Charteris, Hugh O’Conor, Dean Gregory, Gilbert Johnston, Jack Hickey, Sarah Lamesch, Michael Cloke

EE.UU., 2017

Duración: 120 minuto

Drama biográfico

En tiempos del #MeToo, nos llega una película femenina y feminista dirigida por la directora saudí Haifaa al-Mansour, muy celebrada por su largometraje La bicicleta verde. Con Mary Shelley realiza su primera película europea, pero sin dar la espalda a su preocupación feminista. No solo elige el biopic de una mujer que intentó abrirse paso en un mundo literario dominado por varones, sino que las posiciones sociales y filosóficas de Mary Wollstonecraft Godwin, futura señora de Shelley, eran impropias de una mujer de aquella época, y podríamos calificarlas de “contraculturales”. La película se centra en el periodo que va desde 1814, cuando conoce al poeta Percy Shelley, a 1816, año en que tiene lugar la boda entre ambos.

La propuesta argumental convierte los distintos elementos biográficos de la escritora en las claves de interpretación del drama existencial de su monstruo literario, la famosa criatura del doctor Victor Frankenstein. La película nos presenta a una Mary Shelley como mujer librepensadora, una especie de “antisistema” decimonónica que tiene que pagar las consecuencias de su ideología revolucionaria. Sin embargo, su filosofía va más lejos que su propia vida, dado que, por ejemplo, ella dice creer en el amor libre, pero no concibe una relación con su futuro marido que no sea de mutua fidelidad, lo cual le va a traer soledad, sufrimiento y la incomprensión de su libertino esposo.

Por otra parte, el tener que vivir su maternidad fuera del matrimonio, y con un hombre casado, le va a deparar marginalidad social, penurias económicas y, como consecuencia de todo ello, la desgracia para su hijo. Todo este cúmulo de circunstancias va a hacer que poco a poco se vaya percibiendo a sí misma como un ser permanentemente insatisfecho, al que se le priva de la felicidad prometida, y que es juzgada como un monstruo por los que la rodean, especialmente por la legítima esposa de Shelley. Todos estos sentimientos los va a verter en la criatura de Frankenstein, dotándolo de una universalidad que ni ella sospechó en aquel momento.

Pero la película es, además, el retrato de un mundo complejo, lleno de inadaptación e inconformismo, y que nos legó lo que se llama Romanticismo. Mary Shelley nos muestra los aspectos menos románticos del Romanticismo, como una falsa moral, una impostura artificiosa -tremenda la banalidad del personaje de Lord Byron– y un montón de promesas imaginarias que no se cumplen. También los protagonistas del film optan por la irreverencia sacrílega como expresión de la nueva religión, “libre” y sin mediaciones institucionales. En ese contexto “contracultural”, lleno de espejismos y falsas esperanzas, la gran actriz Elle Fanning da vida brillantemente a una Mary Shelley que conserva un núcleo de pureza imbatible, de profunda nobleza y autenticidad humanas que nos permiten empatizar con ella a pesar de su delirante existencia. Le da la réplica un correcto Douglas Booth en el papel de Percy Shelley. La puesta en escena es elegante, esmerada, con la sensibilidad propia de una mujer de Oriente, como la cineasta. Sin duda, una película interesante, discutible, y que disfrutarán más los espectadores con ciertos conocimientos de la época y del mundo literario.

Imagen de portada: Fotograma de Mary Shelley | Filmax

...