Hay jinetes de luz en la hora oscura
Fernando Bonete | 10 de febrero de 2018
Los primeros 90 días | Michael D. Watkins | HBR y Reverté Management | 320 PÁGS. | 19,90€
Un best seller en toda regla que ha llegado a ser conocido como “la Biblia de las transiciones en el liderazgo”, según el sobrenombre acuñado por The Economist. Una referencia que acompaña a las atesoradas por el autor a lo largo de su dilatada carrera especializada en liderazgo y cambio organizacional. En la actualidad, Watkins es cofundador de Genesis Advisers, consultoría para compañías del ranking Fortune 500, y profesor del Institute for Management Development (IMD), escuela de negocios y liderazgo número uno del mundo en 2017, según el informe anual de Financial Times.
La nueva versión de Los primeros 90 días que nos presenta Harvard Business Review Press y Reverté Management en español corresponde a su edición en inglés de 2013, publicada entonces con motivo de su 10º aniversario. La base de sus teorías sigue siendo la investigación inicial que dio origen al libro: las entrevistas realizadas a 1.300 directores de Recursos Humanos y las encuestas recogidas de cerca de 600 líderes internacionales. En este sentido, la obra sigue presentando un fondo común de estrategias probadas orientadas a identificar y entender los tipos de cambio posibles y vencer, paso a paso, todos los desafíos que presentan los primeros noventa días de estas oportunidades de transición. En definitiva, el libro sigue respondiendo mejor que ningún otro a dos preguntas clave que determinan un liderazgo efectivo: “¿qué tipo de cambio voy a tener que liderar?, ¿qué tipo de líder del cambio soy?”
La novedad está más bien en la introducción de nuevos recursos y esquemas de aplicación práctica, herramientas sobre las que volver una y otra vez y que sirven de guía contrastada para aplicar sobre el terreno las teorías introducidas. Además de las tablas comparativas que irán apareciendo durante su desarrollo, cada capítulo finaliza con una “lista de verificación”, una serie de interrogantes destinados a interpelar al lector para que evalúe la eficacia de su reacción a las distintas vertientes del cambio. Elementos que enfocan la atención del libro en el desempeño profesional y hacen del mismo una obra obra especialmente dirigida a líderes de instituciones y empresas a todos los niveles.
Libros para un buen liderazgo (I). Conocer a los demás requiere conocerse a uno mismo
No será, en cualquier caso, la última reedición de Los primeros 90 días, una obra sometida en sí misma, por la temática abordada, a las transformaciones y ajustes para contemplar las nuevas maneras de observar y gestionar los cambios conforme van surgiendo y desarrollándose. El relanzamiento, eso sí, llega en el mejor momento, una etapa donde las transformaciones, transiciones y reestructuraciones han experimentado un nuevo resurgir y son cada vez más recurrentes en el ámbito empresarial para dar respuesta y adaptarse a los nuevos tiempos, nada menos que a un cambio de siglo.