Diario de análisis, reflexión y valores    

 

“Primeros auxilios emocionales” . Pensar en la educación desde la ciencia y la experiencia

Cuando en el terreno de la educación el saber científico se combina con la experiencia personal, el resultado es un elenco de temas tan variados como preocupantes sobre los que merece la pena reflexionar a fondo. Eso nos ofrece Javier Urra, el que fuera primer defensor del menor en España, en su último libro, Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes.

Hay libros escritos desde la investigación. Los hay escritos desde la experiencia. Y hay unos pocos que conjugan los dos elementos para dar como resultado un texto tan marcado por su ethos retórico, por la fiabilidad del autor de sus palabras, que solo por eso merecen ser leídos. Eso le pasa a todo lo que hasta la fecha ha escrito Javier Urra, el que fuera primer defensor del menor en España, reputado psicólogo, especializado en infancia y juventud, buen conocedor de una lamentable y creciente realidad: la violencia de hijos a padres.

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes | Javier Urra | 2017 | Esfera | 351 pp | 19,90€ – eBook: 7,99€

A él le debemos ese concepto de los pequeños dictadores y cómo la mala educación, la que muchas veces se empeñan en inculcar los padres apoyados por la sociedad, acaba derivando en graves comportamientos disruptivos. A él le debemos las alertas sobre la cada vez más temprana inclusión del alcohol y de las drogas en las conductas de nuestros hijos. Y le debemos, sobre todo, que nos abra los ojos a una mirada más global hacia el problema, una mirada que no solo se centra en las soluciones a posteriori, sino que hace hincapié en la necesidad de muchas dosis de prevención.

Su último libro editado con Espasa, Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, es una de esas obras que no necesita leerse de corrido porque sus capítulos son independientes. Por eso, lo califica en el subtítulo como una guía para padres. Es un manual de consulta útil cada vez que brota un conflicto en la familia. Es un repertorio de comportamientos, de situaciones que pueden escapársenos de las manos.

No es un manual de educación, porque en este terreno no hay recetas milagrosas. Y Javier Urra lo sabe. Por eso, lo que ofrece son sobre todo reflexiones, puntos de partida que nos incitan a dar otra vuelta de tuerca a lo que está pasando en la sociedad. Porque la impresión que se obtiene de este libro, recopilación de temas de actualidad aglutinados por materia, es que estamos entrando en una peligrosa deriva.

No necesita leerse de corrido porque sus capítulos son independientes. Por eso, lo califica en el subtítulo como una guía para padres. Es un manual de consulta útil cada vez que brota un conflicto en la familia

Urra reconoce que el camino no es fácil y en su libro va descubriendo esos obstáculos que los padres se encuentran en este camino. Habla de esos temas que copan las portadas de los medios: el trastorno por hiperactividad, no siempre bien diagnosticado, no siempre bien tratado; el acoso escolar, con o sin intervención digital; las nuevas adicciones: al móvil, a internet, al juego en línea, a las peligrosas apuestas… Y, como conoce esas realidades de primera mano, no especula sino que traslada lo que verdaderamente ha vivido para aportarnos ideas útiles en forma de prevención y de actuación.

Pero no está en el carácter de Javier Urra ser pesimista. Al contrario: si sigue al pie del cañón luchando contra los elementos para situar en la sociedad a los niños y adolescentes más problemáticos es precisamente porque cree en que es posible. Y en este punto lo avala su experiencia sobre el terreno. Desde que comenzó a trabajar con estos temas como psicólogo en la Fiscalía de Menores, en sus años de defensor del menor y ahora con el proyecto RecURRA-Ginso, ha visto a cientos de chicos salir adelante. Sabe que los hay que se tuercen, pero merece la pena intentarlo.

Escrito por

Doctora en Periodismo, especializada en investigación sobre la vinculación entre medios de comunicación, familia y educación. Miembro del Instituto CEU de Estudios para la Familia y directora de la revista "Hacer Familia".

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons