Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Píldoras para el alma” . Boo recoge los mejores tuits del Papa en su voluntad de evangelizar

Píldoras para el alma es una selección de los mejores tuits escritos por el papa Francisco a lo largo de estos años, breves mensajes cargados de humanidad y espiritualidad. Incluye las meditaciones y plegarias que ha ido transmitiendo en este formato digital y muestra a través de ellas su cercanía con los problemas reales del hombre actual y su afán de evangelización de nuestro mundo.

pildoras para el alma

Píldoras para el alma | Juan Vicente Boo | 2017 | Espasa | 256 págs. | 17,90€ | ePub: 7,99€

Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano desde hace 20 años e intensamente familiarizado con el papa Francisco y los dos papas anteriores, y que ya había publicado El Papa de la alegría en 2016, ha realizado la recopilación de estos tuits en Píldoras para el alma. Ya en aquel libro, Boo recalcaba los tres grandes pilares del pensamiento del Papa: la alegría, la ternura y la misericordia. Estas tres grandes virtudes se reflejan con brillantez y espléndida concisión en esta depurada selección.

Debido a su carácter aforístico, puede ser leído y meditado en cualquier hueco de nuestra vorágine diaria y no cabe duda de que, aunque aparecieron originalmente en un formato fugaz, ello no les resta profundidad y validez. Como el mismo Papa indica, son propicios tanto para la oración, para el diálogo con Dios, como para el acercamiento a nuestros semejantes. Estas Píldoras para el alma son breves “medicamentos” con propiedades sanadoras y curativas para el alma que pueden activar los mejores deseos en las personas que se acerquen a ellos. Pueden servir de auténticos puntos de inflexión vital tanto en creyentes como en no creyentes, con la virtualidad de servir de propulsores de nuevos horizontes o de cambios radicales y verdaderos remansos de paz y caridad tan necesitados en nuestro alocado mundo.

Xiskya Valladares: “Benedicto XVI dijo que un versículo de la Biblia era más o menos un tuit”

En Píldoras para el alma, el lector encontrará los diversos tuits ordenados en varias secciones temáticas, nada menos que 32 temas que nos muestran las preocupaciones más íntimas de Francisco. En la sección sobre la Fe, pide solidaridad a todos para que no sea estéril y nos recuerda a aquellos cristianos injustamente perseguidos a lo largo y ancho del planeta, denunciando el silencio vergonzoso. En el apartado dedicado a la Humildad, resalta la exigencia de modesta autocrítica, de aceptación de los propios límites humanos. A los jóvenes les pide que no abandonen sus ideales, en aras de una molicie conformista y vacía. Clama por la importancia de la familia y, en concreto, de la oración familiar, que se enfrenta hoy día a los más importantes desafíos. Insiste en cómo la paz y el perdón son la base de la Misericordia. Denuncia el consumismo individualista que pone en peligro la integridad humana y el cuidado de la naturaleza. Hemos de ser conscientes de que el proyecto de Dios pasa por cultivar y cuidar la tierra y por la justicia con los pobres. Somos custodios y no dueños de la creación, ideas que, como sabemos, desarrolla con profusión en su encíclica Laudatio si.

El “silencio” del papa Benedicto XVI sobre Francisco hace mucho bien a la Iglesia de hoy

El Papa nos habla sobre la alegría que se basa en el amor y ternura de Jesús y que el cristiano debe llevarla en su serio compromiso con los demás. Es la alegría de sentirse amado y garantía de salvación. El amor es el auténtico secreto de la vida cristiana, resorte destinado a superar el odio para siempre que nos ayuda a salir de nosotros mismos como única luz que puede sacarnos de la oscuridad. También nos invita el Papa a ser misioneros del Señor anunciando el amor de Dios que da sentido a la vida, y nos recuerda que la oración y la confesión son los lugares de encuentro del amor de Dios, y que debemos buscarlo también en los enfermos y encarcelados. No podemos sustituir a Dios por el dinero o el poder, lo que nos alejaría del ser humano auténtico y de la casa del Padre. También dedica hermosas frases al Espíritu Santo y a María, siempre a nuestro lado, Aurora de Jesús, la mujer del Sí a Dios y a sus hermanos, de fe recia y servicial.

Sobre la humanidad, Dios nos pide que los hombres nos reconozcamos hermanos, que se establezcan puentes entre las diferentes culturas y religiones, siendo necesaria una preocupación máxima por los refugiados y los inmigrantes, personas con rostros y nombres concretos. Propugna el acoger a todos, rechazando los miedos y las barreras ideológicas, porque nadie es extranjero en la comunidad cristiana y acoger a otro es acoger a Dios en persona.

La vida no es un juego de cartas . El Papa advierte del peligro de la ‘cultura del descarte’

Francisco nos recuerda que Jesucristo es lo esencial, es la concreción del amor de Dios, amigo, maestro de verdad y de vida. El cristiano no es testigo de una teoría sino de una persona, de Cristo resucitado. Tema en el que Francisco hace mucho hincapié es el de la coherencia. Debemos adecuar nuestra conducta real a nuestra fe, con hechos y no solo con palabras, y ser valientes en comunicar la verdad cristiana a los demás y arrostrar las consecuencias de ser cristiano. En definitiva, nos pide a todos que profundicemos en las verdades esenciales del cristianismo y nos anima a mantenernos en una alegría positiva que nos facilite un acercamiento cada vez más auténtico al mundo y a Dios.

Escrito por

Doctor en Filosofía del Derecho por la UCM. Vicesecretario del Instituto de Humanidades "Ángel Ayala" de la Fundación Universitaria CEU San Pablo.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons