Diario de análisis, reflexión y valores    

 

Los años en los que a Luis de Guindos le tocó salvar a España . El libro de memorias del ministro de Economía

Luis de Guindos publica las memorias, a corto plazo, de sus difíciles años en el Ministerio de Economía. Años en los que España pudo ser rescatada y años en los que el economista descubrió las sombras de la política. 

El Instituto  Nacional de Estadística confirmó que en 2012 la economía española cayó un 2´9%; es decir 3 décimas más de  lo que se estimaba hasta ahora por la disminución de gasto público y el impacto que tuvo en el consumo el aumento de los impuestos. Así sabemos que la “gran recesión” que hemos atravesado ha sido más profunda de lo que incluso estábamos calculando. El hombre elegido para reconducir la economía en ese difícil contexto fue Luis de Guindos.

Luis de Guindos

Luis de Guindos | España amenazada | Ediciones Península | 2016 | 192 pp | 18,90 € | ebook: 12,99 €

Por ello, y para lo que pueda venir en 2017, son interesantes algunas de los reflexiones recogidas en España amenazada, el libro del propio Luis de Guindos. Contiene enseñanzas sobre los años de la reciente “gran depresión”, y también confidencias, algunas de las cuales no han sentado bien a los afectados.

A través del Ministro de Economía sabemos el motivo por el que Zapatero adelantó las elecciones: “El entonces Gobernador (del Banco de España), Fernández Ordóñez, me dijo que aconsejó a Zapatero que en julio de 2011 convocase elecciones para noviembre a fin de evitar una intervención en la economía … Y el entonces Presidente del Gobierno le hizo caso”. La prima de riesgo se había disparado y había peligro de rescate, pero no se suele rescatar un país con un Gobierno en funciones. Así que con ese movimiento, Zapatero traspasó el riesgo de rescate a Rajoy.

Guindos reconoce en sus memorias que hubo quien especuló con la posibilidad de amenazar a Bruselas con salir del Euro

Luis de Guindos también desvela por qué España perdió un puesto en el Banco Central Europeo, al ser rechazado el propuesto por el gobierno: Fue “una decisión de Ángela Merkel, motivada por el disgusto con la política económica de Zapatero”.

El responsable de Economía de Rajoy explica la subida de impuestos al llegar al poder: “Nos encontramos con unos 27.000 millones de desviación presupuestaria. El ministro de Hacienda propuso subir el IRPF; yo planteo que, al contrario, hay que subir el IVA… Rajoy respaldó a Montoro, aunque al final, sólo unos meses más tarde, hubo también que subir el IVA”.

España al borde del rescate

El libro de memorias de Luis de Guindos dedica un importante espacio a los momentos más complicados de la pasada legislatura, aquellos en los que el ejecutivo estuvo a punto de pedir el rescate a Bruselas. El Ministro comenta como: “En el centro del campo, al presidente Rajoy le hicieron un pase que pretendía ser de gol y acabó en tarjeta roja… Alguien desde Moncloa le recomendó que hiciese pública nuestra pretensión de conseguir un déficit del 5´8% en 2012 (muy por encima de lo previsto)… Lo malo no fue enseñar las cartas antes de tiempo, sino el argumento (de presentarlo como una imposición de Bruselas)… La sesión posterior del Eurogrupo fue la más dura que recuerdo con España… La Comisión nos fijó finalmente un déficit del 5´3%… No era creíble, pero daba igual, era una cuestión casi de autoridad”.

Para Luis de Guindos la política económica del expresidente Zapatero hizo que Merkel negara un puesto en el Banco Central Europeo para España

Guindos no aclara si fue Álvaro Nadal quien aconsejó mal a Rajoy desde Moncloa. “Los días 24 y 25 de julio fueron los momentos más críticos. Fue cuando más cerca estuvimos de pedir el rescate. …Expliqué a Schauble que España estaba en una situación límite, que el Tesoro español sólo podía aguantar un mes, es decir, se quedaba sin fondos para poder pagar las pensiones, las prestaciones por desempleo o los sueldos de los funcionarios por poner sólo unos ejemplos… El debate sobre si Grecia debía continuar en el euro nos estaba matando”….

El ministro llega a decir que: “Éramos el principal riesgo para el euro y la presión era tan fuerte que algún miembro de la delegación española empezó a especular con la posibilidad de amenazar con que abandonásemos la moneda única… Lo que se dice tirar la toalla desde un sexto piso y lanzarse tras ella…”. Nadal formaba parte de la delegación pero tampoco aclara si se refiere a él.

Rodrigo Rato decepcionó al Ministro

Rato le decepcionó: “En el verano de 2007 me inquieté con lo que podía ser el comienzo de una crisis financiera de escala planetaria… Llamé a Rato, entonces director general del FMI. Le dije que esto no me gustaba nada, pero él no parecía tan preocupado”. No podemos olvidar que Luis de Guindos fue Secretario de Estado de Economía durante el último gobierno de Aznar, cuando Rato era vicepresidente económico.

Sobre Caja Madrid aclara que: “Fue Rato el que pidió la presidencia a Rajoy, que debió considerar sus capacidades… Rato no era un banquero al uso, seguía siendo un político y como tal se comportó… Tardó tiempo en darse cuenta de que debía profesionalizar la gestión de la entidad… Con las tarjetas black hubo un ruido político (interior) enorme. Digamos que las balas me silbaban muy cerca… mi seguridad era que contaba con el respaldo de Rajoy”.

Luis de Guindos

El ministro Luis de Guindos en el Foro Económico Mundial

Guindos también comenta la situación territorial española y el órdago soberanista, encabezado por Artur Mas, de hacer “default”: “En el verano de 2012 los responsables de la Generalitat de Catalunya nos dijeron que era posible que hubiera un impago porque había otras prioridades… y nos llegaron a decir que dejar de hacer esos pagos era abonar el terreno al independentismo”.

Desde luego, lo peor para los ciudadanos era el impago de bonos pues suponía un cierre del grifo para toda financiación exterior futura. Así y todo, desde entonces, la Generalitat cuenta sólo con el Tesoro del Reino de España como único prestamista.

Ahora, y cuando ya pensamos en 2017, la situación económica no deja de ser preocupante. Tras decrecer el -1´7% en 2013 y los crecimientos del +1´4 y +3´2 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente, no hemos recuperado los niveles de PIB de 2008. Y esto cuando todo el ambiente económico y político internacional sigue enrareciéndose. Por eso no necesitamos repetir procesos electorales ni focos para el populismo, sino un Gobierno solvente que nos lleve hasta 2020.

Escrito por

Catedrático de Economía Aplicada en USP CEU. Colaborador en medios como La Razón, Expansión y El Economista.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons