Diario de análisis, reflexión y valores   

 

La salud, tu mejor talento

La salud, tu mejor talento es un libro que revela y enseña la importancia de respetar los ritmos biológicos de nuestro cuerpo. Un pequeño manual de instrucciones de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestras emociones, acompañado con un plan de acción para la conquista de una vida saludable.

la salud tu mejor talento

La salud, tu mejor talento | Lourdes Tomás Rubio | Plataforma Actual | PP: 214 | 18,00€

España es uno de los países más envejecidos del mundo con una tasa de defunciones superior a la de nacimientos, según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística. Debido al creciente envejecimiento de la población uno de los mayores problemas es el incremento de los pacientes crónicos y pluripatológicos en un sistema sanitario en el que la mayoría de los médicos de atención primaria no pueden dedicar a sus pacientes más de siete minutos.

Ante esta situación la doctora Lourdes Tomás (Madrid, 1973), es medico de familia y doctora de Enfermedades Gastrovasculares por la Universidad de Navarra, decidió embarcarse en Médico Mentor, un proyecto que nace con el objetivo de desarrollar una atención médica focalizada en la prevención y mucho más personalizada. La idea es que el profesional sanitario no solo se encargue del tratamiento de la enfermedad, sino que vaya un paso más allá y se preocupe de la formación del individuo como protagonista de su salud, como único gestor y promotor de su bienestar personal. La doctora Lourdes Tomás resume esta iniciativa en su primer libro, La salud, tu mejor talento.

El libro nos propone la mejor forma de alcanzar un estado superior de bienestar, propone reconectarnos con nuestra verdadera naturaleza para convertirnos en gestores y promotores de nuestra salud. La salud, tu mejor talento, es un libro que, paso a paso y basado en los últimos avances en medicina integrativa, nos revela y enseña la importancia de respetar los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, la fuerza sanadora de la alimentación consciente, el poder recuperador de un sueño de calidad, el arte de relajarse o la práctica óptima del ejercicio físico. Un pequeño manual de instrucciones de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestras emociones, acompañado con un plan de acción para la conquista de una vida saludable.

“Queremos crear un nuevo modelo sanitario centrado en generar y promocionar salud y no solo enfocado a tratar la enfermedad”, apunta la doctora Tomás

“Queremos crear un nuevo modelo sanitario centrado en generar y promocionar salud y no solo enfocado a tratar la enfermedad”, apunta la doctora Tomás. Una filosofía que concuerda con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o dolencia”.

En su opinión, esta figura podría tener cabida como una subespecialidad dentro de atención primaria, dado que hoy día un médico de familia solo tiene tiempo para ocuparse de la enfermedad, pero existe un vacío importante en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Con la introducción de esta nueva figura se cubrirían los tres estadios y existiría la verdadera prevención primaria por la que se aboga desde instituciones como la OMS.

Escrito por

Periodista en El Debate de Hoy. Presentador del programa de fútbol sala, Pista Azul.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons