Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“La bici lo es todo”. Historia y sentimientos sobre dos ruedas

La bici lo es todo es un libro que reúne la historia de la bicicleta y sus componentes con la pasión y la emoción de salir a rodar. En sus páginas cualquier ciclista encontrará paralelismos con su propia vida.

La bici lo es todo. Ese es el título del librito de Robert Penn editado por Capitán Swing que voy a comentar. Para mí, la reseña ya estaría terminada: la bici lo es todo. Pero como el SEO y esas cosas de Internet nos piden un mínimo de palabras en los artículos, pues voy a explicar los motivos de esta afirmación.

la bici lo es todo

LA BICI LO ES TODO | ROBERT PENN | CAPITÁN SWING | 2018 | 208 PÁGINAS | 18,50€

El prólogo de este librito es un flechazo para cualquier amante de la bicicleta. Un repaso a las increíbles sensaciones que se pueden tener sobre dos ruedas y que avanzan en paralelo a la propia vida.

Leyéndolo recordaba la primera vez que di pedales sin ruedines, en Torrevieja y con mi padre corriendo detrás; el golpe contra un contenedor metálico en la Plaza Mayor de Medina del Campo que me dejó sin mis dos paletas de leche; la bicicleta de carretera que me compré con mi primer sueldo serio, la tristeza y la rabia de cuando me la robaron y la emoción de terminar mi primera marcha cicloturista, esto último hace apenas seis meses.

Hablemos del libro, que me enrollo contando mi vida. Mis disculpas, pero la bici lo es todo y siempre se acaba hablando de ella. Robert Penn, periodista británico, opta por dar envidia al lector y construye esta obra al tiempo que da forma a la bicicleta de sus sueños. Una máquina sin límite de presupuestos, fabricada artesanalmente y que pretende ser su definitiva compañera de viaje.

“El Afilador”: historias que solo el ciclismo permite contar

A medida que el afortunado escritor va eligiendo los mejores componentes para su montura, va desarrollando lo que podríamos considerar una “breve historia de la bicicleta”. Robert Penn describe, con pinceladas sueltas, desde los primeros velocípedos hasta los actuales cuadros de carbono.

En este viaje, el lector se sorprenderá con la cantidad de innovaciones que propició la bicicleta y que después fueron fundamentales para otros sectores como el de los automóviles o incluso la aviación. Compañías como Opel, Peugeot o Rover, que todos relacionamos con el mundo del motor, comenzaron construyendo bicicletas.

La bici lo es todo y, por ese motivo, su historia también se entrelaza con los cambios sociales de los siglos XIX, XX y podríamos decir que del XXI. La agilidad y la popularidad de este vehículo a pedales favoreció la movilidad de los obreros, coincidió con los primeros movimientos feministas, fue el origen del marketing deportivo moderno en Estados Unidos y hoy está fuertemente ligado a los intentos por reducir la contaminación y cambiar los modelos circulatorios en las grandes ciudades.

Robert Penn no nos dice cuánto se gastó, pero la suma de las partes obtiene como resultado una bicicleta que haría las delicias de cualquier cicloturista. El libro también gustará y es una fuente de anécdotas para lucirse con los compañeros de grupeta en las salidas mañaneras.

Los amantes del ciclismo “no practicantes”, o incluso quienes no sepan ni montar, encontrarán ese interesante repaso histórico que, quizá, no haya sido lo suficientemente potenciado con el título del libro.

La bici lo es todo. Lo dice Robert Penn, lo afirma cualquier ciclista romántico que pedalee por el mundo y lo dejó escrito Mark Twain: “Hazte con una bicicleta. No te arrepentirás mientras vivas”. Pues eso.

Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons