Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“Jesús de Nazaret”: edición completa de una obra necesaria para conocer a Cristo

Encuentro reúne en un solo tomo los tres volúmenes del papa Benedicto XVI sobre la figura y el mensaje de Jesús. La reedición facilita el acceso a una obra necesaria para conocer la verdadera figura de Cristo, tanto en su dimensión humana como divina.

En los últimos años, numerosos artículos y libros han revitalizado el discurso y la investigación en torno al denominado “Jesús histórico” o, lo que es lo mismo, la interpretación de los historiadores sobre la figura de Jesús según, y solo según el método historiográfico. Las iniciativas más recientes, la serie de artículos de tono divulgativo que ya ha comenzado a publicar la revista Jot Down, así como la monografía especializada La invención de Jesús de Nazaret de Fernando Bermejo (2018, Siglo XXI).

jesús de nazaret portada

JESÚS DE NAZARET | JOSEPH RATZINGER | EDICIONES ENCUENTRO | 2018 | 600 PÁGS | 26 €

Si tenemos en cuenta el resurgir de esta corriente historiográfica, sumado a que la oportunidad y conveniencia de una reedición se encuentra, en buena parte, en las circunstancias del momento en que se publica, entonces la vuelta a las librerías de Jesús de Nazaret no puede ser más acertada. La obra, que aúna en un solo volumen la “trilogía” que el papa emérito Benedicto XVI publicó en 2007, 2011 y 2012, aborda de manera conjunta, sin compartimentaciones, la figura y mensaje de Jesús.

Joseph Ratzinger rompe las barreras entre las diversas aproximaciones existentes, “Jesús histórico”, “Jesús real”, “Jesús de la tradición”, “Jesús de la fe”, para contemplar la humanidad de Cristo sin olvidar el misterio trinitario y su divinidad. Este método nos permite conocer a Jesús sin disgregar la unidad de su figura.

Por lo demás, y al margen de las circunstancias idóneas en que nos llega, la edición completa nos permite leer uno de los legados teológicos esenciales de Ratzinger como el todo que realmente es y la unidad de formato que merece, solo publicado en origen en tres partes ante la posibilidad de no terminar el proyecto. Una obra que será, sin duda, la más leída y recordada de Benedicto XVI por ser, aun con toda su rigurosidad y erudición, un encomiable y humilde ejemplo de cercanía para con los que no estamos a su altura intelectual.  

La edición incluye la introducción de Gerardo del Pozo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Estudio de gran valía, porque sitúa Jesús de Nazaret en el mapa trazado por otras obras sobre Jesús y ayuda a comprender su sentido, su propuesta diferenciadora y de valor en nuestros días.

Imagen de portada: Portada de Jesús de Nazaret | Ediciones Encuentro
Escrito por

Director de eldebatedehoy.es, doctor en Comunicación Social y profesor de la CEU USP

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons