Diario de análisis, reflexión y valores    

 

“Eres una madre maravillosa” . Educar a los hijos a la luz de la positividad y el optimismo

Tras el éxito cosechado con Lo mejor de nuestras vidas, Lucía Galán (Oviedo, 1978) vuelve a narrar las experiencias vividas en su consulta de pediatría. Eres una madre maravillosa es un recorrido por las historias que los pequeños héroes protagonizan cada día en el hospital en el que es residente. Un viaje en el que muestra la maternidad al desnudo, una carrera para la que nadie nos ha preparado.

Eres una madre maravillosa | Lucía Galán | Planeta | 2017 | 16,90€ | Ebook: 9,99€

Galán habla claro al asegurar que padres y madres queremos de manera diferente. Afirma que “hombres y mujeres tenemos distintas escalas del querer, al igual que llevamos ritmos diferentes, velocidades diferentes y, por supuesto, queremos diferente”. Pero la labor tan importante que desarrollan ellos, los padres, en la educación de los pequeños también está recogida en un capítulo destacado de este libro.

La consulta de la pediatra Galán es el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de las historias que se narran. Pacientes que, a pesar de su corta edad, han dejado una huella imborrable en la doctora y que ella ha querido compartir con sus lectores para prevenir, por ejemplo, accidentes que otros niños han sufrido y que se podían evitar con unas mínimas precauciones.

Las lesiones es la primera causa de mortalidad infantil en la Unión Europea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora Galán alerta a las familias para evitar situaciones tan cotidianas como dejarlos solos en la bañera para atender una llamada de teléfono. En concreto, narra la trágica historia de un madre de tres hijos que los dejó solos en el baño con los albornoces puestos para ir a coger el teléfono. En lo que tardó en decir “(…) ahora no puedo hablar, luego te llamo, cuando llegó, el pequeño se había asomado a coger un juguete, la bañera estaba todavía con el tapón puesto y no consiguió salvarse ni el muñeco ni el niño”. Devastador.

Lucía Galán incide, a lo largo de las páginas de este manual, en la importancia de educar a los niños bajo la luz de la positividad.

La obra recoge muchas situaciones que ponen a los padres en estado de alerta. En algunos capítulos, el nudo en la garganta no se deshace hasta el final, y otros, por desgracia, narran un final infeliz como en este caso.

Lucía Galán incide, a lo largo de las páginas de este manual, en la importancia de educar a los niños bajo la luz de la positividad. Explica que “nuestros hijos no son moldes con los que esculpir un miniyó a nuestra imagen y semejanza. Su manera de sentir y de ser es tan válida como la tuya. Pero haz que sean optimistas. Es tu responsabilidad enseñarle a llenar el vaso de momentos, experiencias, olores y sabores inolvidables”.

La incorporación al trabajo, tan temida como deseada para algunas mamás, la conciliación laboral (capítulo en el que nos cuenta su propia experiencia), la honestidad o la autocrítica son algunos de los temas que la pediatra aborda en este libro. Páginas que a muchas familias les servirán de ayuda y de guía. Paradas del viaje obligadas en la ruta familiar.

Lucía Galán es pediatra en el Hospital Internacional Medimar de Alicante, imparte cursos, talleres y conferencias por toda España, es autora del blog Lucía, mi pediatra y del manual Lo mejor de nuestras vidas. Eres una madre maravillosa salió a la venta el 31 de enero de 2017.

Cuando la maternidad se convierte en lo mejor de nuestras vidas

Escrito por

Periodista. Autora del blog "¿Quién es la más bella?" en hola.com.

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons