“El arte de la negociación”: una conversación para solucionar un conflicto

En todos los ámbitos de nuestra vida hay negociación. El arte de la negociación no solo es una realidad del mundo, sino que es deseable, porque ¿qué es la negociación? La solución de un problema a través del diálogo.

El arte de la negociacion

El arte de la negociación| Raimundo Bassols Jacas | CEU Ediciones | 2016 | 408 pp | 25€

Entre los editores es común la comparación de su labor con la de los sastres. No en vano, muchas de las partes del libro comparten términos: solapas, faja, cosido… Es entonces objetivo del editor vestir al libro, que no suele llegar a su mesa con mucho más que un formato en Word, de los de “en zapatillas de andar por casa”. El arte de la negociación, de Raimundo Bassols, llegó a la editorial vestido de forma impecable.  A la manera de su autor, este libro portaba un traje de chaqueta cruzada, de esas con doble botón.

Bassols es un protagonista vivo de nuestra historia. Tiene una larga hoja de servicios a España como embajador, pero si algo podríamos destacar es su papel en uno de los hitos de nuestra historia reciente: la entrada de España en la Unión Europea. Como dice Marcelino Oreja en el excelente prólogo que acompaña el libro,se convirtió en el clavo del abanico de nuestra aproximación al Mercado Común”. Con la llegada del gobierno socialista en 1982, fue destinado a Marruecos. Una de las representaciones más complicadas para un embajador, y de nuevo brilló.

Si algo podríamos destacar de Raimundo Bassols es su papel en uno de los hitos de nuestra historia reciente: la entrada de España en la Unión Europea

Desde su jubilación, forma parte del claustro de profesores del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, de la que es Doctor Honoris Causa. Curso tras curso resulta el docente mejor valorado por los alumnos. En una conversación con la también profesora Belén Becerril , y preguntado por cuál era su secreto, Bassols, muy diplomático, claro, afirmaba “el alumno necesita un profesor que no esté alejado, que esté a su lado, que le diga cuál es su criterio. No sirve el dictar clases, sirve el compartir clases, y esto es lo que creo que el alumno está deseando. –Y terminaba con cierta sorna- La asignatura primera de nuestra vida es la dignidad, la demos en inglés o la demos en español”.

En esta línea de entender la docencia como un acto de amistad, Bassols en las primeras reuniones para editar El arte de la negociación, afirmaba que tenía un deseo de de dejar por escrito sus experiencias, con el objetivo de enseñar, de transmitir a sus alumnos, en una época donde estamos más necesitados de testigos que de maestros.

La práctica de la negociación no solo es una realidad del mundo, sino que es deseable, porque ¿qué es la negociación? La solución de un problema a través del diálogo

Para este autor en todos los ámbitos de nuestra vida hay negociación. La práctica de la negociación no solo es una realidad del mundo, sino que es deseable, porque ¿qué es la negociación? La solución de un problema a través del diálogo. Es una manera de tolerancia. Se trata de cambiar los lugares de una mesa. No es un enfrentamiento con la otra parte: sentarse juntos en el mismo lado, porque enfrente solo está el problema. ¿Es esta una aplicación práctica de eso que la Doctrina Social de la Iglesia llama buscar el bien común?

¡Pero cuidado! Como bien recordó su buen amigo Marcelino Oreja en la presentación en Madrid de su libro, no confundir este libros con otro con el que comparte título. De hecho, sería conveniente enviar la obra de Bassols al autor de este. Su dirección: Nueva York, Trump Towers.

Doctor en Derecho y licenciado en Periodismo. Editor en CEU Ediciones y colaborador del semanario Alfa y Omega.

...