“J.A. Bayona”, el libro que repasa la exitosa década del director de moda en Hollywood

Con el estreno de Jurassic World: El reino caído la carrera de Juan Antonio Bayona se consolida como una de las más exitosas en Hollywood. Un monográfico publicado por la editorial Berenice repasa una década de películas con sello propio.

Los dinosaurios vuelven a estar de moda. Hace solo unos días, llegó a las carteleras Jurassic World: El reino caído, la nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg en 1993 con Jurassic Park. En esta ocasión, la quinta, el responsable detrás de las cámaras ha sido Juan Antonio Bayona, nuestro director más internacional.

bayona portada libro

J.A. BAYONA | LAURA SEOANE Y C. DAVID CARRÓN | BERENICE | 2018 | 160 PÁGS. | 19,95 €

Resulta sorprendente que un joven realizador (tiene 43 años) con solo tres películas a sus espaldas haya sido escogido personalmente por el rey Midas de Hollywood, el creador de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia del cine, para llevar las riendas de una de sus mayores apuestas. Las causas de ese éxito han sido estudiadas por Laura Seoane y David Carrión en su libro J.A. Bayona. De ‘El orfanato’ a ‘Jurassic World’ en solo una década, una monografía muy interesante que repasa la trayectoria y las características del director.

Es cierto que Jurassic World es la cuarta película de Bayona (o Jota, como lo conocen quienes trabajan con él), pero es que las tres películas anteriores están entre las más exitosas y prestigiosas del cine español. Su debut, El orfanato, llegó apadrinado por el mexicano Guillermo del Toro, y es una preciosa y estremecedora historia de terror. La segunda película, Lo imposible, llenó las salas de espectadores (y de lágrimas) para contar la historia de una familia superviviente del tsunami del Sudeste Asiático de 2004, y para ello trajo a intérpretes como Naomi Watts o Ewan McGregor. Después llegó Un monstruo viene a verme, un drama lleno de ternura que terminó de convencer al mundo de que nos encontrábamos con un gran director de cine, capaz de encargarse de grandes producciones sin por ello perder su sello de autor.

“Jurassic World: El reino caído” . La saga continúa con una película bastante previsible

Porque Bayona nunca ha renunciado a sus principios ni a sus ideas de lo que es el cine. Se ha propuesto (y hasta ahora lo ha cumplido) hacer un cine honesto, más allá de las etiquetas de cine de autor o cine comercial, siguiendo la estela de los más grandes, como Alfred Hitchcock o Steven Spielberg, que supieron contentar siempre al público, al mismo tiempo que realizaban películas tremendamente artísticas y personales. Y en las obras de Bayona (hasta en Jurassic World) siempre encontramos historias con un alto componente de humanidad, que explora, más allá de temáticas y presupuestos, lo más profundo del corazón de las personas, sus luces y sus sombras, y que ofrece un mensaje luminoso poblado de finales felices.

En resumen, J. A. Bayona es un libro muy recomendable, que ofrece algo de luz a la figura de uno de los mejores representantes del cine español (y, por tanto, un gran escaparate para nuestro país), que, a pesar de haber cruzado el Atlántico para su última película, no se olvida de sus orígenes y ofrece una filmografía coherente a pesar de la variedad de sus películas. Así que ya saben, lean el libro, vayan al cine a ver Jurassic World: El reino caído, y revisen las películas anteriores (la favorita del que suscribe siempre será El orfanato). Merecerá la pena.

Imagen de portada: Detalle de la portada de J.A. Bayona. De ‘El orfanato’ a ‘Jurassic World’ en solo una década | Berenice

...