“Aventuras por el ser humano”: un viaje por la anatomía

Aventuras por el ser humano es un libro de Gavin Francis escrito con un lenguaje sencillo, fresco y directo, muy agradable de leer y que a pesar de estar plagado de sufrimiento humano y de enfermedades, mantiene un tono optimista y positivo.

Aventuras por el ser humano

Gavin Francis | Aventuras por el ser humano | Plataforma Editorial | 2016 | 336 PP

Gavin Francis es un médico escocés, que ha tenido la fortuna de rotar por diversas ramas de la medicina a lo largo de su carrera y que actualmente se dedica a la medicina de familia en Edimburgo. En su larga trayectoria ha vivido anécdotas y casos clínicos chocantes y muy interesantes que nos relata en este libro en forma de un viaje por la anatomía humana, empezando por la cabeza y terminando por los dedos de los pies.

Aventuras por el ser humano es un libro escrito con un lenguaje sencillo, fresco y directo, muy agradable de leer y que a pesar de estar plagado de sufrimiento humano y de enfermedades, mantiene un tono optimista y positivo dónde lo que más predomina es la exaltación lírica por la belleza del ser humano. En un mundo en el que a veces despreciamos nuestro cuerpo como un soporte ajeno que arrastramos, que nos da disgustos, que envejece como si fuera algo parecido a un vehículo que nos trasporta, este libro nos recuerda que el ser humano es una unidad de cuerpo y mente y que nuestro cuerpo en todas sus partes es una máquina bella y casi perfecta. Nuestros órganos resuelven numerosos problemas mecánicos, de transporte de información y de materia, con una perfección que todavía estamos lejos de alcanzar con nuestras máquinas de elaboración humana.

Hay quien ha dicho de él que te sientes mejor después de leerlo, y me parece que es el mejor halago que se le puede hacer

Este libro es asequible a lectores de todo tipo puesto que está escrito de forma muy sencilla. Desde el estudiante de ciencias de la salud, el aficionado a temas de medicina, o cualquier persona por alejada de la ciencia que esté, aprenderán algo de historia de la medicina así como formación acerca de enfermedades y circunstancias de la vida que a todos nos pueden acontecer. Hay muchos datos curiosos y mucha humanidad en este libro que resulta una lectura estimulante y positiva. Descubrimos cómo en algunas civilizaciones se acostumbraba a comer la placenta después del parto, cómo en el siglo XVI se prescribía la masturbación a las mujeres para tratar dolores musculares, o como el autor nos descubre la belleza del intestino grueso que califica como una obra de arte magnífica. Pero si algo tiene esta obra es la descripción de la relación entre el médico y el paciente, desde un punto de vista que resulta novedoso para los que no son profesionales de la medicina. Un vínculo humano que es casi un tesoro en estos tiempos de prisas, reducción del gasto y crecimiento de la informatización en el mundo de la salud. Hay quien ha dicho de Aventuras por el ser humano que te sientes mejor después de leerlo, y me parece que es el mejor halago que se le puede hacer.

Catedrático de Química Orgánica en la USP CEU y Licenciado en Ciencias Empresariales. Dirige el grupo de investigación de síntesis con compuestos organometálicos. Pertenece al grupo de trabajo Ciencia y Fe.

...