Libros para el otoño. De lo último de Pérez-Reverte a la conversión de Johnny Cash

Entre los libros para el otoño encontramos las últimas novelas de Eduardo Mendoza o Carmen Posadas… y la historia de conversión de Johnny Cash. Novedades que llegan a las librerías aprovechando el inicio del curso.

Ahora que el verano toca a su fin, nos vamos dando cuenta de que las noches cada vez nos alcanzan a horas más tempranas. Pronto veremos cómo, al poco de llegar la tarde, el sol ya habrá iniciado su descenso hacia el horizonte. Afortunadamente, una lluvia de lanzamientos editoriales llega a nuestras librerías justo a tiempo para amenizar unas tardes que pueden llegar a hacérsenos muy largas. Llega la hora de los libros para el otoño.

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari (Debate, 2018)

libros para el otoño

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI | YUVAL NOAH HARARI | DEBATE | 2018 | 408 PÁGS. | 21,90 € | EBOOK: 12,99 €

Autor de Sapiens. De animales a hombres (Debate, 2014) y Homo Deus. Breve historia del mañana (Debate, 2016), el historiador israelí vuelve a ocupar los principales estantes de nuestras librerías con su nueva obra, 21 lecciones para el siglo XXI.

En su último trabajo, Harari (Kiryatt Atta, 1976) reflexiona sobre algunas de las cuestiones más acuciantes del momento, como son la rauda propagación de la posverdad, la amenaza del terrorismo, la deshumanización que procede de la tecnología o el desastre medioambiental, sin abandonar nunca esa proximidad al público lector que caracteriza su prosa.

El rey recibe, de Eduardo Mendoza (Seix Barral, 2018)

libros para el otoño

EL REY RECIBE | EDUARDO MENDOZA | SEIX BARRAL | 2018 | 368 PÁGS. | 21,50 € | EBOOK: 12,99 €

El premio Cervantes 2016 inaugura su trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, a través de la que efectuará un recorrido por los principales acontecimientos de la segunda mitad del pasado siglo XX.

Con su pericia narrativa, el autor de La verdad sobre el caso Savolta (Seix Barral, 1975) y Sin noticias de Gurb (Seix Barral, 1991) relata la primera encomienda de Rufo Batalla, un joven periodista, en 1968: cubrir la boda de un príncipe exiliado con una bella señorita de alta alcurnia. Tras diversas circunstancias que le conducen a trabar amistad con el heredero, Batalla emigra a Nueva York en condiciones no del todo favorables, huyendo de un ambiente en la España franquista que es descrito como excesivamente opresivo (de un modo innecesario, si no abiertamente oportunista) por Mendoza (Barcelona, 1943).

En el corredor de la muerte, de Nacho Carretero (Espasa, 2018)

libros para el otoño

EN EL CORREDOR DE LA MUERTE | NACHO CARRETERO | ESPASA | 2018 | 176 PÁGS. | 19,90 € | EBOOK: 10,99 €

También hay más autores españoles en esta recopilación de libros para el otoño. El reportero Nacho Carretero (La Coruña, 1981), después del éxito cosechado por su libro sobre el narcotráfico en tierras gallegas, Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia (Libros del KO, 2015), regresa a nuestras librerías para sacar a la luz la historia de Pablo Ibar, un preso español en Florida que lleva más de veinte años en el corredor de la muerte, acusado del asesinato de tres personas. El caso de Pablo Ibar constituye un larguísimo proceso judicial plagado de irregularidades, tales como juicios anulados, ineficiencia en la defensa y falta de pruebas.

El hombre de blanco, de Johnny Cash (Reservoir Books, 2018)

libros para el otoño

EL HOMBRE DE BLANCO | JOHNNY CASH | RESERVOIR BOOKS | 2018 | 272 PÁGS. | 20,90 € | EBOOK: 9,99 €

Poco más hay que decir del señor Cash (Kingsland, Arkansas, 1932-Nashville, Tennesse, 2003) que no haya sido dicho ya. Leyenda de la música popular norteamericana del pasado siglo XX, contribuyó a la cultura musical universal con auténticos himnos que todavía hoy, quince años después de su fallecimiento, resuenan en la memoria melódica colectiva.

Lo que no todo el mundo sabe es que el “rey del country”, el “hombre de negro”, escribió una novela, que sería publicada en Estados Unidos en 1986, en la que narró la historia de la conversión de san Pablo tras su encuentro con su más íntimo enemigo, Jesús de Nazaret, estableciendo así un pertinente paralelismo entre la vida del apóstol y su propia transformación espiritual a la fe cristiana. Uno de los libros para el otoño que pueden resultar más interesantes.

Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 3 de octubre de 2018)

libros para el otoño

SABOTAJE | ARTURO PÉREZ-REVERTE | ALFAGUARA | 2018 | 376 PÁGS. | 20,90 € | EBOOK: 10,99 €

Regresa nuestro novelista de proyección más internacional con la tercera y última entrega de su trilogía protagonizada por Falcó, aquel espía carente de valores y de escrúpulos con quien ha intentado repetir los éxitos del capitán Alatriste.

En esta nueva y trepidante historia, transcurrida en mayo de 1937, un nuevo y mundialmente conocido personaje del mundo del arte entra en escena: la famosa pintura de Pablo Picasso, el Guernica, cuya llegada a la Exposición Universal donde la República pretende acceder al apoyo internacional debe ser impedida por el agente Falcó, sean cuales sean las formas y métodos empleados para conseguirlo (como a él le gusta).

El visitante, de Stephen King (Plaza&Janés, 4 de octubre de 2018)

libros para el otoño

EL VISITANTE | STEPHEN KING | PLAZA & JANÉS | 2018 | 23,90 € | EBOOK: 12,99 €

Parece que el “rey del terror” ha encontrado en la narrativa negra de intriga una importante fuente de interés para su producción novelística. Después de haber completado su trilogía protagonizada por el policía retirado Bill Hodges (Mr. Mercedes, 2014; Quien pierde paga, 2015; Fin de guardia, 2016), Stephen King (Portland, Maine, 1947) vuelve a sorprender a sus aficionados con un escalofriante thriller de temática policial.

En esta ocasión, el detective Ralph Anderson deberá investigar el brutal asesinato de un niño de once años. El principal sospechoso, uno de los personajes más queridos de la ciudad, a pesar de que todas las pruebas, incluida la del ADN, apuntan en su dirección, presenta una coartada sólida al demostrar que se hallaba en otra ciudad. Un complicado caso que solo la retorcida mente del maestro del terror puede desentrañar.

La muerte del Comendador, de Haruki Murakami (Tusquets Editores, 9 de octubre de 2018)

libros para el otoño

LA MUERTE DEL COMENDADOR (LIBRO 1) | HARUKI MURAKAMI | TUSQUETS EDITORES | 2018 | 432 PÁGS. | 21,90 € | EBOOK: 12,99 €

Los libros para el otoño nos traen también lo último del eterno candidato al Nobel. Tras una crisis de pareja, un retratista de Tokio decide abandonar la ciudad. Un amigo suyo le ofrece una casa en mitad del campo donde puede retirarse del mundo durante un tiempo. Allí, en el desván, después de escuchar extraños ruidos, encuentra lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta que reza: “La muerte del comendador”. En el momento en que se anima a desvelarlo, su vida nunca vuelve a ser la misma.

Mucho ha sonado en los últimos años el nombre de Haruki Murakami (Fushimi-ku, Kioto, 1949) para el Premio Nobel, si bien el autor japonés no ha tenido todavía la fortuna de alzarse con el más importante galardón de las letras. Teniendo en cuenta que este año tal reconocimiento no será entregado… ¿logrará Murakami la próxima edición celebrar su Nobel?

La gran estafa, de John Grisham (Plaza&Janés, 11 de octubre de 2018)

libros para el otoño

LA GRAN ESTAFA | JOHN GRISHAM | PLAZA & JANÉS | 2018 | 432 PÁGS. | 22,90 € | EBOOK: 12,99 €

Tres estudiantes de Derecho en Washington, al llegar al tercer curso de carrera, advierten que han sido víctimas de un inmenso fraude: para poder estudiar en lo que ha resultado ser una escuela más bien mediocre, hubieron de pedir un significativo préstamo que invirtieron en una universidad cuya máxima pretensión no es otra que hacer dinero. Tras exhaustivas investigaciones, los jóvenes descubren una auténtica trama que, además, también dirige un banco especializado en préstamos estudiantiles, algo que se verán obligados a desenmascarar si quieren librarse de sus cuantiosas deudas.

John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955), abogado antes de convertirse en novelista de talla mundial, hace alarde, una vez más, de sus profundos conocimientos del sistema legislativo norteamericano, en una novela que ha vuelto a situarse, como ya es tradición, en las listas de los libros más vendidos en los países angloparlantes.

La maestra de títeres, de Carmen Posadas (Espasa, 30 de octubre de 2018)

libros para el otoño

LA MAESTRA DE TÍTERES | CARMEN POSADAS | ESPASA | 2018 | 448 PÁGS. | 21,90 €

En su nueva novela, que forma parte del conjunto de los libros para el otoño, Carmen Posadas (Montevideo, 1953) narra el controvertido pasado de la gran dama de la jet-set madrileña Beatriz Calanda, objetivo número uno de los tabloides sensacionalistas españoles. La autora uruguaya de nacionalidad española vivisecciona, a través de un relato cargado de mordaz ironía, la alta sociedad de la capital de nuestro país, construyendo un recorrido por las últimas seis décadas de la historia de España a través de la exhibición que “la Calanda” hace de su polémica vida.

Desde luego, la última historia de Carmen Posadas es una ocasión más que apropiada para analizar los altos índices de corrupción moral que parecen haberse adueñado de España desde las últimas décadas del siglo XX.

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B, 8 de noviembre de 2018)

libros para el otoño

REINA ROJA | JUAN GÓMEZ-JURADO | EDICIONES B | 2018 | 480 PÁGS. | 20,90 € | EBOOK: 4,99 €

Antonia Scott es una mujer poseedora de una gran inteligencia, lo que le ha permitido durante años ganarse el pan salvando la vida de otros en colaboración con la Policía. Tras haberlo perdido todo, se ha recluido en su piso de Lavapiés, de donde la rescatará un misterioso desconocido al proponerle al inspector Jon Gutiérrez, quien se encuentra acusado de corrupción, que consigan sacar a Antonia de su encierro para que, juntos, logren limpiar su nombre.

Tras el gran éxito cosechado por Espía de Dios, traducido en más de cuarenta países, Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) ha logrado convertirse, a día de hoy, en el autor de thriller español que más novelas vende en el extranjero. Con su obra cerramos esta lista de libros para el otoño.

El sol en los meses otoñales tiende a ocultarse mucho antes de lo que nos gustaría. Pero, al menos, contamos con muchas y muy buenas novedades literarias que llegan justo a tiempo para entretenernos durante esas largas, tediosas y sombrías tardes.

Imagen de portada: La lluvia y el temprano atardecer favorecen la llegada de los libros para el otoño

Graduado en Psicología por la UCM, máster en Periodismo Cultural por la Universidad de Alcalá.

...