“Las confesiones”: un ‘thriller’ espiritual en busca de dos secretos

Si hubiera que calificar este film con un género cinematográfico, diríamos que es un “thriller espiritual”. Se trata de una intriga clásica en torno a una muerte, tipo Cluedo, pero la novedad es que no se trata de descubrir a un asesino, sino de penetrar en la conciencia de un personaje.

Las confesiones (***)

Le confesioni

(Italia, 2016)

Dirección: Roberto Andò

Guion: Roberto Andò

Reparto: Toni Servillo, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze,Moritz Bleibtreu, Lambert Wilson, Daniel Auteuil, Richard Sammel, Johan Heldenbergh, Togo Igawa, Aleksei Guskov, Stéphane Freiss, Julian Ovenden, John Keogh, Andy de la Tour, Giulia Andò, Ernesto D’Argenio

Duración: 100 min

Género: Drama. Thriller

Roberto Andò es un director italiano que en sus películas siempre reflexiona sobre la naturaleza del poder. En esta ocasión, coge el toro por los cuernos y nos lleva a una reunión privada del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. A los ministros de economía se les ha añadido una famosa escritora de novelas juveniles y una estrella del rock, para darle un aire más informal al encuentro. El objetivo de la reunión es tomar una decisión que salvará de la crisis a los países más ricos, pero empobrecerá a los más débiles. Todos los asistentes están intrigados porque el director del Fondo Monetario Internacional y anfitrión del evento, Daniel Rochè, ha invitado personalmente a Dom Salus, un cartujo italiano. La razón secreta es que quiere que el monje le confiese, esa misma noche, en su habitación. A la mañana siguiente, Rochè aparece muerto por suicidio y todas las miradas se van a dirigir al indefenso monje.

Si hubiera que calificar este film con un género cinematográfico, diríamos que es un “thriller espiritual”. Se trata de una intriga clásica en torno a una muerte, tipo Cluedo, pero la novedad es que no se trata de descubrir a un asesino, sino de penetrar en la conciencia de un personaje. Para los dirigentes del G8 es una cuestión de “secretos”; para Salus, es una cuestión del alma. Así lo relató el cineasta al periodista Juan Pablo Russo: “Me interesaba la idea de cómo los hombres de poder cuidan un secreto del mismo poder. Y después está el secreto humano, el secreto de la conciencia. Es un secreto que es justo conservarlo y es el monje quien lo conserva. Es un poder que a diferencia del otro no tiene nada detrás”.

las confesionesEl marco dramático de este film es la contraposición frontal entre dos cosmovisiones. Por un lado, la mirada del poder, fría, cínica, calculadora, escéptica, amoral. Por otro lado, la mirada del cartujo, que es la de la fe y, por tanto, de la piedad, de la pobreza, la mirada agradecida del que sabe que es nada. Los otros también son “nada”, pero no lo saben. Aunque en algunos va haciendo mella su profundo vacío o su dimisión de lo humano y empiezan a mostrar su herida abierta. La película muestra en Salus –“salud”, en latín- a un hombre absolutamente libre que, por no controlar nada, lo controla todo (atentos a la escena del perro); por el contrario, los poderosos creen controlar todo, pero son esclavos de su propia forma de vivir. Como declara el director en la antedicha entrevista: “El poder de hoy es totalmente inadecuado. Está todo relacionado con una mentira y eso queda claro en la película. En cambio, el monje tiene una posición clara, que no es ideológica, es humana”.

Si hubiera que calificar este film con un género cinematográfico, diríamos que es un “thriller espiritual”. Se trata de una intriga clásica en torno a una muerte, tipo Cluedo

Este interesante conflicto funciona gracias a un reparto muy inteligente que pone al gran Toni Servillo (La gran belleza) en la piel del cartujo, un hombre que se comunica con la mirada y no con las palabras. Y el siempre brillante Daniel Auteuil, uno de los actores franceses más famosos, encarna al malogrado Daniel Roché. En fin, una película muy interesante, que obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico de Karlovy Vary, además de la nominación al Mejor Guion de los David di Donatello (los Goya italianos).

...