★★★

Dirección: Mike Newell

Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay

Reino Unido

2018

Duración: 123 minutos

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata se ambienta en Guernsey, una isla británica que al encontrarse tan cerca de Normandía, fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. A los habitantes de la isla les confiscan todos sus cerdos y les obligan a cultivar patatas para uso de la Wermacht. Pero Amelia Maugery (Penelope Wilton) ha conseguido esconder un cerdo, y una noche invita a sus mejores amigos para cenar clandestinamente un asado. Asisten Elizabeth (Jessica Brown Findlay), Eben (Tom Courtenay), Dawsey (Michiel Huisman) e Isola (Katherine Parkinson). Cuando los nazis les descubren, para disimular, dicen que dicha cena no era más que una reunión de una sociedad literaria. Para que la mentira sea creíble, no tienen más remedio que constituir dicha asociación, y empiezan a reunirse todos los viernes para leer. Es por esto que van a entrar en contacto con la famosa escritora londinense Juliet Ashton (Lily James), que decide, una vez terminada la guerra, ir a visitarles.

Al frente de esta adaptación de la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows , escrita en 2008, está el veterano cineasta inglés Mike Newell. Se trata de un director de lo más versátil, al que debemos títulos tan variados como Grandes esperanzas, Harry Potter y el cáliz de fuego, La sonrisa de Mona Lisa, Donnie Brasco o Cuatro bodas y un funeral. En esta ocasión, el argumento tiene bastante en común con La librería, de Isabel Coixet, por su persuasivo elogio de la lectura. Sin embargo, en la cinta que nos ocupa, el amor a los libros es en realidad un pretexto para hacer un hermoso canto a la amistad verdadera.

“La librería” . Un elegante y culto homenaje británico a los que luchan por lo que creen

Los libros son la ocasión que tienen nuestros personajes, golpeados por la guerra, para compartir sus vidas en un contexto de muerte y dolor. Ciertamente, esa sociedad literaria se convierte en una auténtica familia, un lugar donde curar sus heridas y tragedias personales. Por su parte, la protagonista, Juliet Ashton, es una mujer de éxito que ha perdido a su familia en la guerra. Ante ella, sin embargo, se abre por fin un futuro brillante y prometedor. Cuando ella conoce a los miembros de la sociedad literaria, y empieza una historia de amistad con ellos, va a comprender que quizá su vida se encauza por caminos equivocados.

La película de Newell toca muchos palos interesantes, pero todos tienen en común el proponer el amor como único bálsamo para convertir el dolor y el drama como ocasión de un nuevo bien. Juliet, por su parte, encarna un moderado feminismo, al decidir contracorriente salirse de los raíles socialmente establecidos. En su vida hay tres hombres que representan formas de vivir distintas: su editor, Sidney Stark (Matthew Goode), que evoca el amor platónico; su prometido, Mark Reynolds (Glen Powell), que encarna la vida segura y estable; y el citado Dawsey, el hombre herido y generoso que tiene que ejercer una paternidad sobrevenida. Y hay otro personaje, la posadera Charlotte (Bronagh Gallagher), que hace suya la hipocresía social y puritana.

La puesta en escena es muy clásica, con una esmerada producción de época a cargo de James Merifield, responsable también del diseño de producción de María, Reina de Escocia, de inminente estreno. El resultado es una estimable película, que se ve con sumo agrado, y que propone cuestiones, que no por no ser originales dejan de ser hermosas. Lily James (La cenicienta, Mama mía, una y otra vez) se confirma como una actriz de primer orden.

Imagen de portada: Fotograma de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata | A Contracorriente Films

...