Diario de análisis, reflexión y valores   

 

“La muerte de los héroes” . Una trabajada obra que nos acerca a la mitología griega y su tragedia

La mitología griega está repleta de actos épicos y muertes crueles. Carlos García Gual recopila una gran parte de ellas en La muerte de los héroes, un ligero volumen que bien puede considerarse como una “breve historia” de los personajes clásicos.

La labor de este catedrático de Filología Griega y crítico habitual en diferentes medios no consiste en relatar las escabrosas muertes de las que están plagados los textos mitológicos. Vidas heroicas que tienen como punto final una dura tragedia que hace recordar al hombre su insignificancia frente a los dioses.

héroes

CARLOS GARCÍA GUAL | LA MUERTE DE LOS HÉROES | TURNER NOEMA | 2016 | 164 PP | 14,90 € | EBOOK: 7,99 €

García Gual repasa brevemente esos momentos en los que la Rueda de la Fortuna sitúa a los héroes en su máximo esplendor para contraponerlos con la sombra que supone la muerte. Auge y caída que vienen acompañados por interesantes reflexiones de autores escogidos en una amplia y completa bibliografía.

El libro queda dividido en tres partes. La primera de ellas está dedicada a los considerados héroes míticos. Personajes como Edipo, Heracles, Perseo o Sísifo, con historias totalmente distintas pero cuya grandeza no sirvió de nada a la hora de enfrentarse a un destino cruel que, en muchos casos, sirve como inspiración para obras trágicas que deben valer como catarsis para el pueblo griego.

Como decíamos, aunque el título hable de La muerte de los héroes, esta obra puede servir como un primer acercamiento a la mitología clásica y su importancia en los siglos posteriores. También en el terreno de la literatura.

En el caso de la mitología griega, parece no importar cómo de gloriosa haya sido una vida, Hades siempre se cobra su triunfo final. La tragedia siempre está presente

En esa frontera entre la leyenda, la literatura y la Historia se encuentra la Ilíada de Homero. Sus personajes combaten en la famosa guerra de Troya. Tanto el bando aqueo como el troyano están repletos de héroes que demuestran su valor y su coraje en el campo de batalla. Uno tras otro irán cayendo en el combate, empujados al abismo por el capricho de los dioses.

Los que sobrevivan, como es el caso del rey Agamenón, encontrarán la muerte en su hogar (incluso a manos de sus propios familiares) y solo Odiseo disfrutará durante largos años del descanso merecido tras años de batallas y aventuras en el mar.

Mujeres, trágicas, que se rebelan

El último bloque del libro está dedicado a tres personajes femeninos. Carlos García Gual recuerda que el papel de la mujer en la Grecia Clásica es mínimo. Sin embargo, en un mundo dominado por el hombre aparecen figuras de relevancia, como son Clitemnestra, Casandra y Antígona.

Un repaso imperial a la historia de Roma

Pone de manifiesto el autor cómo en todos los casos encontramos un alzamiento de la voz frente a los cánones. Estamos hablando de una reina que mata a su marido cuando regresa victorioso de la guerra, una joven castigada por Apolo por no entregarse a él y una hija que desafía a la ley mundana para cumplir con la moral.

Las tres perecerán de forma violenta, como en el caso de los héroes. La muerte igualitaria y siempre certera. Todos los ríos van a ese mar, que decía Manrique. En el caso de la mitología griega parece no importar cómo de gloriosa haya sido una vida, Hades siempre se cobra su triunfo final. Sin embargo, y a los hechos me remito, este dios oscuro no completó su tarea. Como reza la lápida de don Juan de Austria: “Inmortal es su memoria”.

Foto de portada: Detalle de la portada de La muerte de los héroes. Turner Noema.
Escrito por

Graduado en Periodismo y Humanidades. Redactor de El Debate de Hoy. @pablo_casado

...

Deja tu comentario

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons