La feliz historia de Jan

La Historia de Jan nos presenta los primeros años de un niño nacido con síndrome de Down. Un canto a la vida que sorprende por su alegría y frescura, dando visibilidad y rindiendo homenaje a esta realidad.

Estamos ante una película de esas que están a medio camino entre el cine y el caso social. Su origen no está tanto en el deseo de hacer una película como de dar a conocer una historia real. La singularidad de este film estriba en que se trata de un documental realizado por los protagonistas del mismo.

LA HISTORIA DE JAN (***)

(España, 2016)

Director: Bernardo Moll

Duración: 94 minutos

Género: Documental

Bernardo Moll y Mónica Vic son dos profesionales del cine, marido y mujer, que iniciaron una campaña de crowdfunding para rodar, en tiempo real, los primeros cinco años de la vida de su hijo, que nació con síndrome Down. Así, el producto final, a muchos le ha parecido un Boyhood a la española, en el sentido de que la cámara va siendo testigo de los hitos más importantes de la vida de Jan.

Historia de JanComo es natural, dada la edad y circunstancias de Jan, sus padres comparten con él el protagonismo del film, y asistimos a sus ilusiones, miedos, alegrías y sorpresas “en tiempo real”. A Jan no le ocurre nada extraordinario más allá de su síndrome, y esa es precisamente la gracia de la película. Muestra la belleza implícita y contagiosa que rebosa en la vida de un niño Down, sólo por el hecho de existir. Y eso, en una sociedad que los extermina antes de nacer, en un genocidio legal, es un testimonio revolucionario, valiente y profundamente progresista.

La película es también, indirectamente, un homenaje a los educadores y personal especializado que dedican su vida a estos niños, y comprobamos cómo realizan un trabajo tan profesional como lleno de cariño y vocación verdadera. Sin duda, La vida de Jan es un film recomendable, tanto por su testimonio, como por su realización, fresca, divertida y llena de ritmo.

...