“La chica desconocida”: Responsabilidad y remordimientos

Al margen de sus virtudes cinematográficas o narrativas, que las tiene, los hermanos Dardenne aciertan con un tema que resulta políticamente incorrecto. Proponen como heroína a una mujer que tiene remordimientos por un suceso del que no es culpable.

La chica desconocida

La fille inconnue

(Bélgica, 2016)

Directores y guionistas: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Reparto: Adèle Haenel,  Jérémie Renier,  Olivier Gourmet,  Thomas Doret,  Fabrizio Rongione.

Duración: 113 minutos.

Género: Drama

En el extrarradio de Lieja (Bélgica), pasa consulta una joven doctora Jenny (Adèle Haenel), junto a un residente que acaba de terminar la carrera. Una noche, una hora después del cierre de su consultorio, suena el timbre, pero Jenny está ocupada y decide no abrir, aunque su asistente hace ademán de hacerlo. Al día siguiente, la doctora se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad. Revisando las cámaras de seguridad, descubren que era la misma chica que llamó a la puerta.

Con decepción fue recibida esta película en Cannes, festival al que los Dardenne ya han concurrido siete veces. Decepción injusta, probablemente debida a no haber percibido su interés antropológico más allá de la anécdota. Al margen de sus virtudes cinematográficas o narrativas, que las tiene, los hermanos Dardenne aciertan con un tema que resulta políticamente incorrecto. En un mundo en el que se ha puesto de moda buscar culpables de todo, a la vez que eximirse uno mismo de cualquier responsabilidad, estos cineastas proponen como heroína a una mujer que tiene remordimientos por un suceso del que no es culpable, pero en el que ha intervenido “por omisión”. Ni la ley ni la opinión común la juzgan, pero ella comparece ante el tribunal de su conciencia personal y profesional y allí encuentra un veredicto más exigente. A lo largo de la película, son varios los personajes que, a instancias de Jenny, acaban siendo interpelados también en su conciencia y ven emerger en ellos el remordimiento.

la chica desconocidaLa película sigue el mismo esquema narrativo que la anterior cinta de los Dardenne, Dos días, una noche, en el sentido de que la cámara no se separa de la protagonista, que va por todo el barrio, de puerta en puerta, buscando respuestas. El film tiene algo de thriller, pero no lo es; lo importante no es el resultado de las pesquisas detectivescas, sino el proceso de dilatación humana de la doctora y de otros personajes del film. Al margen de ello, el largometraje es un bello elogio de la profesión médica, resaltando su aspecto más humanístico, en la figura del médico de barrio.

...