Hay jinetes de luz en la hora oscura
Juan Orellana | 23 de junio de 2017
The Zookeeper’s Wife
EEUU, 2017
Director: Niki Caro
Guion: Angela Workman (Novela: Diane Ackerman)
Reparto: Jessica Chastain, Daniel Bruhl, Johan Heldenbergh, Iddo Goldberg, Michael McElhatton, Goran Kostic, Anna Rust, Val Maloku Duración: 124 minutos.Hacer una película sobre el ghetto de Varsovia puede sonar, a estas alturas, a algo ya muy visto en el cine, sobre todo cuando recordamos obras maestras como La lista de Schlinder o El pianista. La profusión de películas comerciales bienintencionadas en torno al Holocausto conlleva el riesgo de trivializar la tragedia, convertir la Shoah en un género cinematográfico, transformar Auschwitz en un plató. Hecha esta advertencia general, no podemos negar el valor que tiene dar a conocer episodios heroicos como los que relata la película que hoy traemos a colación.
El matrimonio Zabinski, Jan y Antonina, eran los responsables del parque zoológico de Varsovia cuando los alemanes invadieron Polonia en septiembre de 1939. Obligados a reconvertir las instalaciones en una granja de cerdos para alimentar a las tropas, la familia Zabinski se dedicó a sacar clandestinamente a más de trescientos judíos del ghetto, que escondían en su casa hasta que conseguían sacarlos de la ciudad.
La película tiene un planteamiento bastante convencional, pero correctamente resuelto. La trama amorosa es la más deficiente, por estereotipada y previsible. Tampoco los conflictos abandonan el terreno de lo ya trillado y los personajes apenas van más allá del boceto. Pero la cuidadosa producción, el oficio de los actores y el interés intrínseco de los hechos narrados salvan la película, y la hacen, cuanto menos, interesante. Jessica Chastain, Daniel Bruhl y Johan Heldenbergh hacen lo que pueden con sus personajes, pero destaca la joven Shira Haas, que interpreta un papel secundario, de niña violada y rescatada por los Zabinski, y que supone uno de los elementos más poderosos del film.
Al frente del film, todo un equipo femenino: la directora neozelandesa Niki Caro, que se dio a conocer con títulos como Whale Rider o En tierra de hombres; la guionista Angela Workman, que a su vez adapta la novela de Diane Ackermamn, La casa de la buena estrella, y Jessica Chastain, que no solo protagoniza, sino que también produce la película.