“Inspirations” . Jazz y espiritualidad, los ingredientes de Dwight Trible para su álbum

El bajo-barítono Dwight Trible canta junto al trompetista Matthew Halsall en uno de los discos de jazz (Inspirations) más extraordinarios de la última década. El álbum, que incluye piezas de marcado carácter espiritual y la influyente huella de John Coltrane, va camino de convertirse en el mejor compacto de jazz de 2017.

Inspirations

Músicos: Dwight Trible (voz), Matthew Halsall (trompeta), Taz Modi (piano), Gavin Barras (contrabajo), Jon Scott y Luke Flowers (batería), Rachel Gladwin (arpa)

Año: 2017

Sello: Gondwana Records

La sensación de reseñar una obra de arte rayana en la perfección es siempre confusa y frustrante: ¿cómo aproximarnos, con las palabras, a una grabación concebida e interpretada para trascender? ¿Es posible siquiera transmitir una mínima parte de su inagotable universo? Quizás la mejor de las recomendaciones fuera conectar el reproductor, ponerse los auriculares, subir el volumen y abandonarse a la música.

Sin embargo, perder la oportunidad de recomendar uno de los álbumes más extraordinarios de 2017, malograr la ocasión de compartir el que quizá, y sin quizá, sea uno de los discos de jazz más intensos, conmovedores y sensacionales de la última década, sería imperdonable. Escuchar e interiorizar el nuevo trabajo de Dwight Trible es la obligación musical más placentera y absorbente a la que se someterán con embeleso todos los fans del género.

El bajo-barítono, procedente de Ohio, ha rebajado el tono de sus últimas intervenciones experimentales y sus esporádicos y vanguardistas vínculos con el hip-hop, solo para coger impulso, ascender y rozar el cielo con su monumental Inspirations, y no en sentido figurado: el álbum retoma la impronta espiritual introducida hace más de diez años en su prodigioso álbum Living Water (2006), un compacto que le valió la nominación a Mejor Álbum del Año de la BBC Radio 1 y el reconocimiento de Artista del Año de Los Ángeles Weekly.

La indeleble huella de Coltrane, materializada en aquel año de 2006 en un evidente John Coltrane y la más implícita Celestial Blues, se deja sentir ahora en Dear Lord, aquella plegaria musical dirigida a Dios que la discográfica Impulse! decidió retirar del emblemático álbum Transition y solo una remasterización japonesa muy posterior, realizada en 2001, restauró en su posición original. La versión de Trible, que ocupa deliberadamente el epicentro del álbum e incorpora letra del propio cantante, es un emocionante salmo de penetrante alcance, repleto de matices e intensidad turbadora; el homenaje definitivo a la mística y la devoción, nunca suficientemente reconocidas, del universal saxofonista.

Hay más versiones, aunque no se deberían denominar así en boca de Trible, auténticas perlas de factura inigualable, como son los viajes de sensualidad que nos proporcionan What The World Needs Now Is Love y Triyin’ Times; la intimidad incontenible de I Love Paris y sus estallidos de júbilo con los sobrecogedores cambios al modo mayor; un exuberante, desbordante, excesivo Feeling Good; la apacible delicadeza de transición de Heaven & Hell; o el guiño popular de Black Is The Color Of My True Love’s Hair, tema unido al jazz de por vida tras la inmortal interpretación de Nina Simone. Qué decir del final: Trible se despide con el espiritual Deep River, un verdadero regalo musical donde el vibrato es sostenido hasta el último aliento.

Flanquea al cantante el trompetista y productor del álbum Matthew Halsall, propietario del sello Gondwana Records; acompañan a ambos la denominada The Gondwana Orchestra, conjunto de talentos de enorme valía que contribuyen a elevar el nivel con sus intachables interpretaciones y ayudan a crear esa atmósfera tan especial que hace de Dear Lord la pieza magistral que es.

Distintivo de Inspirations es que vuelve a reunir y concordar jazz y espiritualidad. Fórmula en desuso, por desgracia abandonada en nuestra época, que dota a la ofrenda musical de artistas como Dwight Trible de una entidad y personalidad únicas, creando un compacto auténtico, cargado de energía y capaz de despertar las emociones más profundas e insondables. Este es el doble significado, significados conectados, de la “inspiración” que da título al álbum: la ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica y el estímulo que anima la labor creadora en el arte.

Periodista, músico y crítico cultural. Profesor de Comunicación Digital en la USP CEU. Profesor asociado del CEU Institute for Leadership, Ethics and Advanced Development. @ferbovi

...